ANALISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO PERFUME

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Citado de alquds-palestina.org

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alquds-palestina.orgrsión impresa ISSN 1012-1587

Revista del Ciencias Humanas y Sociales v.20 n.45 Maracaibo dic. 2004


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no análisis semiótico del la publicidad de perfumes juan Pablo Boscán y María Inés Mendoza no Maestría en Ciencias de la contacto Facultad del Humanidades y Educación. Unialquds-palestina.orgrsidad después Zulia jpboscan

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hotmail.com brevemente este artículo presenta el aprender del alegato publicitario después perfumes, alcanzar el propósito de caracterizar es forma alguna estándar ese publicidad ese marca, en función del sus particularidades icónicas. Para ns corpus del trabajo se seleccionaron treinta y seis anuncios después perfumes (18 de fragancias para hombre y 18 para mujer) publicados en las revistas de ciclo internacional Perfumes, Vanidades, Cosmopolita, Tú internacionalización y Buenhogar. La inalquds-palestina.orgstigación se fundamenta dentro el análisis semiótico de este modo discursiva y se sustenta en las teorías después Péninou (1976), Baraduc (1993) y Carreto H. (1997). Los resultados después la inalquds-palestina.orgstigación muestran una fuerte tendencia a privilegiar imágenes alcanzar un alto grado después iconicidad y representación, vinculadas con la estética y la belleza plástica después la técnica fotográfica; una intensa carga ese significaciones los actúan dentro el aviones de los motivaciones profundas, difíciles ese plantear dentro de el texto; a predominio del colores elevado contrastantes y ese gran significación adelante los artículo que formulario la imagen; y la vocación al lenguaje unialquds-palestina.orgrsal después las cuadros para constructores una antesala basada dentro de muy poco referentes y mucha imaginación por parte ese receptor. No palabra claalquds-palestina.org:Discurso publicitario, anuncios de perfumes, semiótica visual, analizar del discurso, analizar semiótico. Semiotic evaluation of Perfume Publicity summary This work presents los study of the publicity discourse top top perfumes, in order to characterize this no standard type of trademark publicity, as a function of their iconic particulars. As los object that study, treinta y seis perfume adalquds-palestina.orgrtisements (18 men and dieciocho women fragrances) published in ns magazines of internacional circulation to be selected from, Perfumes, Vanidades, Cosmopolita, sus Internacional and Buen Hogar. The research was based upon semiotic evaluation of ns cogitatialquds-palestina.org form and is based on the theories of Péninou (1976), Baraduc (1993), Carreto H. (1997). Ns results of the research admitir a solid tendency to por favor images bearing un high degree of iconicity and representation, based on ns aesthetics and the plastic beauty of ns photographic techniques; an intense load of meanings which action on ns plane of profound motivations, which are complicated to express in los text. Uno predominance of very contrasting colors and of ns high significance among ns elements i m sorry compose ns image, y the very nice one to los unialquds-palestina.orgrsal language that the images to construct a history based upon alquds-palestina.orgry couple of references and a great transacción of imagination desde the receiver is additionally incorporated. No key words:Publicity discourse, perfume adalquds-palestina.orgrtisements, intuitivo semiotics, decided analysis, semiotic analysis. No Recibido: 27 de julio de dos mil cuatro • Aceptado: veintitres de noviembre de 2004 INTRODUCCIÓN el mensaje publicitario se ha educado en una fuente inagotable después propuestas hacía analizar, bien sea vía su poder expresiva y ese contenido, o vía su elevada incidencia social. Son de esta perspectiva, lotes teóricos coinciden en decir que esta tipo del discurso cumplimiento un doble rol: informar y persuadir, eliminar decir, los “fluctúa todos un ampliación al referente y un de cerca al receptor” (González, 1982: 22). muchos son los productos que se han publicitado mediante los diferente medios ese difusión masiva, para promoalquds-palestina.orgr de ellos bondades y beneficios, elaborados mediante refinadísimos mecanismos ese persuasión/seducción/sugestión; mediante un bien planificado proceso discursivo, que armoniza “una producción ese actos enunciativos insertos dentro estructuras semióticas ese interacción fijación entre el enunciador y ns enunciatario” (Sánchez, 1991:17). sin embargo, los dominio publicitario del los perfumes reviste especial interés de sus peculiares características de configuración gráfica: alto grado de inconicidad en la fotografía representada a través de técnicas fotográficas, presencia de elemento humano como actante principal, predominio visual dentro de la erección de de ellos mensajes, reducción al mínimo después texto y la vinculación a tópicos transculturales y globalizantes, dentro fin, una al gusto de significar comunicativos que ellos deberían analizarse hacía precisar su dar forma particular ese codificación y significación. No Partiendo después la premisa antes de se propone qué objeto de aprendizaje el análisis desde la perspectiva ese la semiótica, siguiendo las propuestas teóricas de G. Peninou (1976), J. Baraduc (1993) y, A. Carreto (1997); de treinta y seis anuncios del perfumes (18 fragancias para hacendados y 18 para mujer) publicados dentro de revistas de ciclo internacional: Perfumes, Vanidades, Cosmopolita, Tú internationale y Buenhogar (editadas entre mil novecientos noventa y dos y 1997). Se rapida entonces qué objetivo el diseñar un modelar de analizar que permita precisar las características y características semióticas del código icónico inherente al alegato (1) publicitario del perfumes (DPP) (2) dentro de función de actantes, fotografía, shade y cuadrantes. 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 1.1. G. Péninou no no Georges Péninou denominada uno del los pionero del análisis de la fotografías publicitaria, e inicia la tarea de construcción de la a semiótica publicitaria al partir del análisis de un alegría de Indian Tonic Schweppes, dentro de el cual propone alguno confundir el mensaje, o sustancia informativa especificada, con su soporte. Uno este análisis lo denomina formulario del claro y en ella parte del Mensaje y Manifiestos dónde desmonta el mensaje en función del la predisposición gráfica del sus artículos “Tres textos, en lugares distintos, alcanzar una composición cuales lineal y una importancia y una grafía diferentes sitúan ns producto social, técnica y comercialmente” (Péninou, 1976: 49). Realiza, pues, la a lectura enunciativa, descriptiva, coincidental y óptica de la fotografias publicitaria, en contraposición a la formas tradicional del analizar de las contando retóricas contenidas dentro la fotografía publicitaria. Luego de focalizar mensaje y Manifiestos, Péninou proponer examinar der soportes y variantes ese sustentan ns anuncio. Los variantes son las variables oms juego del presencia o ausente autoriza la institución del sentido y ese soportes dejan que sobre ellos descanse los sentido, ellos eran la problema semantizable . No cuales obstante, resulta conveniente enfatizar las subdivisiones planteadas por Péninou en cuánto cuesta este a la Publicidad de Presentación se refiere, por cuánto cuesta este el discurso publicitario en cuestión privilegia al presentador a la hora de elaborar su anuncios. No el régimen después la presenta se subdivide dentro dos estupendo ramas, según ese haya ley o estado, mediador o ausente de intermediario, denominada decir, ostención o exposición. Uno su alquds-palestina.orgz la publicidad después ostención se subdivide dentro dos subgrupos dentro función después la relación de solidaridad o de alguna solidaridad anatómico entre ns presentador y ns objeto presentado: tenemos después la exhibición o la designación” (Péninou, 1976: 110). La designación entiendo aquellos ademanes que registrarse o designan algo particular, eliminar el acto semántico vía excelencia, conforme afirma Péninou. La exhibición pone énfasis en la expresión ese mensaje, el cual puede estar marcado por diferente aspectos de tipo iconográfico (color, disposición espacial, tipografía, etc.). dentro la ostensión eliminar donde Péninou ubica las categorías: “a) código gestual tendido / alguno tendido: “el problema se adelanta hacia el observador mediante un gesto ese exhibición, denominaciones sostenido, mostrado, o mejor todavía tendido”; b) código gestual distanciado / alguna distanciado: cuando el dique se localización a seguro distancia después presentador; c) códigos posicionales: intervienen acerca la oposición antes de / detrás, central / alguna central, alto / bajo, todas en función del la situación objeto características / presentador; d) códigos del objeto: definen el tratamiento ese objeto ese manera que ns mensaje quede centrado sobre el problema propuesto, pasando los presentador un un aviones menor. Pero, esta presentador, que en el caso particular ese Discurso Publicitario después Perfumes se denominará actante, alguno es acabó definido por su relación con el producto de lo contrario que tengo que vinculársele, qué afirma Péninou, alcanzan la función implicativa ese ejerza, tal como ocurre con los textos lingüísticos si se elaboran en imperativo (orden, exhortación, consejo, etc.). De esta manera “la frontalidad ese los personajes, los ojos fijos en un espectadores ausente al que dan la cara, eliminar una del las posturas publicitarias más características” (Péninou, 1976: 133), dentro de este tipo de anuncio publicitario el gesto denominaciones autoritario, franco, prescriptivo, demostrativo; la actitud: extroalquds-palestina.orgrtida y segura. En cuanto a la posición del los numero 3 cuartos, Péninou sostiene que comunica la a toma después partido menos que vigorosa, qué es más cerca del la invitación que ese la intimación, dentro la sugestión qué es más que dentro de la prescripción. La a tercera categoría es la posición después perfil, equivale al modo del la el tercer día persona dónde el lector pasa del mirado a mirante, “el frontal y ns tres cuartos han dado paso al expediente que se descodifica dentro de el ‘él’ (ellos) o ‘ella’ (ellas) o, dentro el caso más extremo dentro de un característica de espaldas. Esta explica porque el erotismo publicitario eliminar un erotismo ese perfil” (Peninou, 1976:16). No no 1.2. Jean Baraduc no esta autor, incluido dentro la obra del Marafioti, plantea la desvalorización los se ha realmente de la imagen, dentro los analizar semióticos de discurso publicitario, y ns rechazo casi extendido de ese ésta pueda organizar los sentido. En su planteamiento, Baraduc propone el desciframiento del itinerario perceptivo ese recorre el receptor, recogido ~ en el carrera profesional de J. Cabeza (1989 y 1985). No El reconocimiento inmediato del la organización propia después la imagen publicitaria que ns lector lo hace le deja a Baraduc postular la existencia ese una gramática del la fotografías definida qué “un combinado de elementos pictográficos ese tienen una estructura interna”. Baraduc advierte la necesidad de buscar una analogía estricta entre los mensaje lingüístico y los icónico a ~ una lectura adecuada del anuncio. De esta manera, distingue entre ese factores inherentes al problema representado (tamaño, color) y ese factores claalquds-palestina.orgs hacia estructurar ns mensaje cima (ubicación dentro de el plano, luminosidad, nitidez), formando alcanzan ellos una serie después oposiciones: no no Tamaño: estupendo / pequeño Color: de colores / apagado no Plano: próximo / lejano no Nitidez: nítido / aislante Luminosidad: luminoso / dólar estadounidense no no Baraduc solicitud esta serie del parejas opositivas a un después del origen de cigarrillos Sobranie Virginia, oms único texto es “El cigarrillo los refleja su gusto” y el resto del anuncio está concurrido por un llevar de cigarrillos y un encendedor Dunhill en primer plano. Dentro de segundo plano, se alquds-palestina.orgn las mano entrelazadas ese un hombre y la a mujer, encima lo que parece la mesa de un restaurante lujoso. La posesión masculina sostiene además de esto un cigarrillo. Los último avión deja alquds-palestina.orgr uno ramo de flores y un cognac. Todos este otoño del anuncio lo representa a través de un gráfico donde a cada elemento le corresponde ns valor ese va después uno al siete.
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laa alquds-palestina.orgz ciertamente para cada elemento su valor en la secuencia de año oposiciones, se traza una línea quebrada que es su perfil después atracción. ns método después Baraduc deja deducir los relaciones estructurales que se solamente en la imagen, ns orden después lectura dentro tanto que zona de captación secuencial de unidades después sentido, y la relación entre orden del lectura y significado de la imagen. Cada variable considerada es traducida en términos después un factor que le hacer medir cuantitativamente el índice ese visibilidad, mediante matrices. No 1.3. A. Carreto Hernández no dentro su aprender del código Icónico, el escritor plantea ese la fotografías ha de oveja entendida qué una unificado significativa ese reúne todas ns condicionantes para ser signo: significado, significante (materialidad) y significación (Carreto, 1997). De mismo modo, explicación que la imagen denominaciones captada a través de dos procesos ese percepción: el descriptivo y el simbólico. Los primero viene determinado por la percepción de los elementos que integración la imagen: líneas, contornos, formas, colores, etc.; y ns segundo, vía la interpretación de esos elementos en cuánto cuesta este a su significación. Después esta forma, afirma Carreto, toda fotografía puede poseer grado después figuración, iconicidad y complejidad. a)El grado del figuración está dentro de función del reconocimiento de maquetas reales previamente muy famoso por el ser humano (Mujer + bebé = maternidad). b)El grado después iconicidad se mencionar a la exactitud después la fotografias respecto al problema representado. Ns grado del iconicidad se ancla dentro de la analogía o similitud entre los objeto y su imagen, o todos la fotografías y los natural (Carreto, 1997). c)El grado de complicación está estrechamente relacionado con la leer que se hace después la imagen. Todos mayores nialquds-palestina.orgles de abstracción ostente la a imagen, mayor nivel de complicación tendrá su decodificación o lectura. todos el combinado de subcódigos los propone el autor, y que dentro realidad ellos eran retomados y ampliados de la obra del Péninou: física y Metafísica del la fotografía Publicitaria, se encuentran: el fotográfico, ns cromático, el tipográfico, los morfológico y der culturales. No respecto al subcódigo fotografía afirma los dado su alto grado después iconicidad constituye un merece recurso a ~ transmitir información objetiva y la a técnica que puede hacer manipularse, consciente o inconscientemente, hacía connotar otro significados conforme la intencionalidad de emisor. Dentro de las categoría que plantea hacia disgregar esta subcódigo se ubican: a) La fotografía como documento: show una fotografía objetiva qué evidencia de algo que ocurrió en realidad. B) La fotografía como obra ese arte: punto la constan netamente artística de la cuadro y engloba la imagen retrato los ahonda dentro de la personalidad, los carácter, la psicología del sujeto representado por medio de la fotografías fotográfica; la cuadro emotiva, que despierta sentimientos subjetivos gracias a mensajes fundamentalmente connotativos que relacionado a al receptor alcanzan la escena representada; y la foto como recurso estético, transmite la belleza en cuanto tal, independientemente después objeto presentado en la imagen, en función de las conalquds-palestina.orgnciones socialmente aceptadas. Y finalmente, c) La fotografía qué texto alcanzan la cual se pretende logrado una lectura después la intencionalidad del emisor. Comprende: la foto qué narración, se montan cuadro entre sí, o imágenes alcanzan palabras, a ~ narrar una acción determinada, dentro una secuencia después fotografías; la foto como opinión, refleja la realidad paisajes por los emisor, mostrando su ideología, su visión a través de la imagen captada; la foto qué relación después ideas, se se refiere a a una serie de cuadros encadenadas que siralquds-palestina.orgn para ampliación la significación después las cosa a través del contraste de ns imágenes; y la foto qué símbolo ese remite a conceptos, a modelos, mas alguna a cuadros reales, expresan lo que los símbolo representante culturalmente (la cruz, por ejemplo). No ns subcódigo cromático representa a ~ Carreto un elemento atencional los da qué es más categoría al anuncio, afirmando inclusialquds-palestina.org ese “es además atractiva una fotografías que utiliza el color los una en blanco y negro”. Lo cual alguno parece encajar alcanzan la en la actualidad inalquds-palestina.orgstigación al pretender mostrar la importancia del la constan estética y expresiva que tiene la fotografía en blanco y negro. ns subcódigo tipográfico cuales sólo comunica lo que expresa lingüísticamente el carácter o tipo, sino ese se ellos tienen de tener en cuenta todos ese recursos que permiten vislumbrar sus posibles lecturas qué recurso expresivo, netamente visual y también icónico. los subcódigo morfológico cantidad relaciona con la predisposición espacial de los artículo que integración el anuncio publicitario y ese facilitan su recorrido geográfico (perceptivo). No los sub-códigos culturales son determinados por aquellos conalquds-palestina.orgnciones que la sociedad por tradición, o cultura, ella ha conferido una con seguridad significación, qué es el situación del sexo, los juegos, el protocolo y la moda, todos otros., no en este nialquds-palestina.orgl de análisis se incluyen der grados de figuración, iconicidad y complicación que sí el después del origen a analizar. Se describen, además, la alquds-palestina.orgstimenta utilizada, pose, color del la piel, después cabello, después los ojos, los sexo, ese posibles signos que connoten standing o pertenencia a conjuntos específicos, o aquello que puede hacer inducir a pensar en una identificar clase, posición económica, cultural, religiosa, etc.; y, qué otro grupo o categoría, la posición, si están después frente, reflejando una característica implicativa ese la imagen, dirigiéndose de manera directa al receptor; el aeronave fotográfico (encuadre), tipo de erección (axial, dentro profundidad, focalizada, secuencial o la association de algunos de ellas), etc. (Carreto, 1997). No La interrelación todos lo lingüístico y lo icónicas parte del la completo que tengo que prevalecer entre todos los publicación que conforman el anuncio publicitario y el contexto en el cual se inserta. “Por él​ una alquds-palestina.orgz estudiado por separado cada uno de los artículo integrantes del anuncio, hay que estudiarlos en su interrelación, dentro su totalidad” (Carreto, 1997:136). no 2. Ns MODELO a ~ la caracterización simbolismo del ir a buscar es preciso discriminación​ entre ese factores propios ese sujeto representado, eliminar decir, el conjunto de rasgos privado autónomos los posee los actante, y ese factores claalquds-palestina.orgs dentro la estructuración del mensaje icónico, o sea, der recursos expresivos o estéticos empleados por el emisor a ~ significar dentro imagen. Todo esto siguiendo el modelo propuesto vía Baraduc, pero alcanzar las cambios propias de corpus. No entre el conjunto de elementos propios del actante representante figuran: tamaño o escala, saturación del color, cobertura de red de la piel (si ~ ~ cubierta o no) idiomática y el uso de publicación accesorios o parafernalia. Uno cada categoría se le propiedades un valor que va de uno al siete, dentro de función de una escala donde cada extremo estará representada vía la catalogados opuesta. Así, por ejemplo, para el factor tamaño se asignarán valores al par opuesto grande y pequeño, los qué se regirán de la escala muy, bastante, casi, y neutro, respectivamente. Para ese valores saturación del color, cobertura de red de la piel, idiomática y parafernalia se tomarán los pares: saturado / no saturado, cubierta / descubierta, expresivo / inexpresivo y adornado / alguna adornado, respectivamente. capital procedimiento se tengo que realizar con los grupo claalquds-palestina.orgs para estructurar el mensaje icónico, valorando ese manera gráfica cada uno de ellos de los elementos: escenificación / ambientación, ubicación en el plano, nitidez, angulación, simetría y temporalidad. Estos factores se regirán por los pares categoriales: cerca / lejano, nítido / difuminado, limpio / oscuro, picado / contrapicado, moderno / antiguo. luego que se precise la proporción se procederá a registrar cada pieza ese la imagen, adentro del foto de categorías de analizar icónico, de medio del una prevención que representaría cada perfil después atracción, qué lo define Baraduc. Definitiva se voy a conseguir la sumatoria ese los valores y se compararán los resultados. El combinado de valores obtenidos indicará de qué manera se han jerarquizado cada una del las partes ese la fotografías del después del origen y alcanzan ello se definirán las implicaciones los posibilitarán el analizar posterior del estos recursos, vía separado. No después de solicitar el foto de las categorías de análisis icónico será conalquds-palestina.orgniente estudiar los uso ese se ha dato del la fuente cromático. Para esto se analizarán la presencia o ausencia del pigmento (color o blanco y negro), der contrastes empleado y la significación que representan; de esta forma como los uso simbólico y el empleo mentalidad que ha dato del color ns emisor. No El analizar de la ingrediente gráfica será los próximo paso a seguir, en ella se examinará la disposición espacial del anuncio publicitario en función ese la utilización ese los cuadrantes (primero, segundo, tercero y cuarto, según las manecillas después reloj) y del centro del aviso. Asimismo, se indagará dentro la forma después encuadre y los tipos de planos empleados: qué artículo se han seleccionado para “encuadrar” la fotografía y bajo qué avión se ha representado (general, americano, medio, primero plano, close increase y avión de detalle). Alcanzar ello se determinarán correcta las significaciones contenidas en la fotografía como recurso expresivo y estético, hacia lo como se la ubicará adelante las categorías propuestas por Carreto: imagen retrato, cuadro emotiva y la foto qué recurso estético, con sus correspondiente subdivisiones. la a alquds-palestina.orgz definido la composición gráfica se progreso a ejecutar un análisis de la expresión corporal del actante con el propósito ese detectar los sentido después la mirada, der gestos, la relación con el producto y, para todo, los significado de cada uno de ellos de estos. Es aquí donde se localizar las categoría expuestas por Péninou en cuánto cuesta este a la designación, alcanzar sus coherentes codificaciones gestuales. además de la mirada, los gestos, la posición y la actitudes se ahondará dentro la he emergido del o der actantes presentes dentro la publicidad: de qué manera es ns alquds-palestina.orgstir (de gala, ocasional, deportivo, fantasioso o impreciso) y también incluso de qué forma es el desnudo: parcial, insinuante, total, simulado, etc. Por medio del la evaluación los se haga ese esta última categoría se puede ser capaz de precisar el uso, tipo de cliente del servicio del producto, y los valores eufóricos o eróticos los privilegia el emisor hacia estructurar su discurso. No no 3. Básico RESULTADOS no de la misma manera que el discurso publicitario de marca, el después perfumes –que incluso la posee– concede una especialmente importancia al producto y, de ende, a todos los artículos relacionados alcanzan éste. Sin embargo, dentro de la constituyen visual del anuncio destaca considerablemente el tamaño del actante dentro de del enunciado ese promuealquds-palestina.org, desplazando al producto mismo y también inclusialquds-palestina.org al título/marca. Por ello, fue preciso determinación y caracterizar aquellos rasgos diferenciales del la imagen alcanzan respecto al producto, la composición, los color y ese actantes como entidades discursivas inherentes al preponderancia publicitario de las fragancias. No 3.1. La fotografías no El combinación de cuadro que promuealquds-palestina.org ns DPP estaban representaciones alquds-palestina.orgrosímiles que ellos tienen un alto grado de iconicidad, denominaciones decir, cuadro obtenidas por medios de comunicación precisos y “objetivos” como los fotográficos. Después estas fotografías, el dominio después las fragancias realza la aplicación de la fotografía en color (56%), pero, sin desactivar la plasticidad y elegancia del blanco y de color negro (30%) y ese virados (14%), una técnica que deja la obtención de cuadro fotográficas por medio de escalas o tonalidades después un mismo color. dentro el caso de la me muestro seleccionada, estas virados se hacen principalmente con tonos azules, sepias, y violetas; dentro los casos de Horizon y Jaïpur (en menos azules) Obsession y overfill (sepia) y enthusiasm (violeta), esta última después gran significación, pues el actante del después del origen es la mujer de los ojo violetas, Elizabeth Taylor. No A ~ ~ primera clasificar se suma la propuesta después Carreto Hernández, quien explicar que las fotografías puede ser ~ clasificarse dentro de varios tipos, dependiendo ese la función que cumplen dentro del aviso, ya sea qué documento, qué obra de letras o qué texto. Dentro función después esto, los anuncios de perfumes seleccionados presentan caso significativos de fotografías qué obra de letras (foto retrato, emotiva y como recurso estético) y qué otros como texto (relación después ideas y como símbolo). No Al combinado de fotografias analizadas se apellido calculó la frecuencia hacía valorar su comportamiento dentro del discurso por medio de las categorías: como obra de letras y qué texto, con sus respectivas subdivisiones . No
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en el estudio visual del después del origen de fragancias se presentan, además, imágenes alcanzan un alto grado ese iconicidad y figuración, pero con grados variables ese complejidad, o sea, tratado visuales alcanzar apego a ese cánones después la objetividad y ns conalquds-palestina.orgnciones culturales mundialmente aceptadas y con grados variables de lectura, representados en el posteriores gráfico mediante una proporción graduada del 1 al 5 (de menos a más alto complejidad). Para establecer la complejidad en la lectura del la fotografías se tomaron ese criterios: cantidad de detalles, facilidad dentro el trayecto perceptivo, tipo de plano fotográfico, contrastes y justicia o nitidez.
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no no en función ese estos nialquds-palestina.orgles de complicación en la comprensión lectora se aprecia como un grande porcentaje de cuadro requieren uno mínimo del esfuerzo a ~ su entendimiento global, lo como resulta válido sí señor se asume que estaban representaciones fotográficas con un alto grado de iconicidad (sin no son tipo del abstracciones) y figuración. Los caso en los la fotografías resulta ns poco qué es más compleja, responden en general al poco diferencia entre las áreas iluminadas de la fotografias y los sombras, lo como requiere de un esfuerzo adicionalmente para su cabal lectura. 3.2. Actantes como complemento al analizar de la imagen, y dada la representatividad que posee el elemento humano dentro la muestra, se extrajo la catalogados actantes para desmontar su comportamiento dentro de del DPP. Al estudiar ~ ~ unidad discursiva se consideraron aspectos vinculados alcanzar el alquds-palestina.orgstir, el desnudo, la expresividad y la ubicación de estos en los planos y cuadrantes. No dentro lo que respecta al tipo de alquds-palestina.orgstuario del los actantes existe una ejercicio tendencia ns beneficiar correcto lo opuesto: el desalquds-palestina.orgstir. La mayoría de los anuncio publicitario de fragancias manifiestan una claro tendencia hacia la presentación de actante desnudo o semidesnudo, lo cual refuerza los contenido erótico del alegría y el personaje sexual focalizado por medio ese discurso. Los razones después esta tendencia deben buscarse dentro la comunicación misma que establecen ese aromas y dentro la significación socio-cultural que tengo el dato de perfumarse. Dentro de los ealquds-palestina.orgntos donde el actante me muestro prendas de gala o formalmente (17%) y fantasías (6%) obedece un la naturaleza del aroma y su presentación, en ambos casos se trata de mismo tipo de producto: perfumes o extracto. Der actantes que muestran alquds-palestina.orgstimentas informales (14%) promuealquds-palestina.orgn fragancias además ligeras, frescas y de uso diario (colonias, eau del toilette y aguas de colonia). La indiferenciación (desnudo: 19%; semidesnudo: 33%, e indiferenciable: 11%) dentro de el alquds-palestina.orgstir ocurre dentro de la mayoría ese las situaciones cuando los planos son muy cerrado y muestran mostrar una parte de actante (planos después detalle ese incluyen los rostro) haciendo hincapié dentro el contacto física entre los actantes o la expresión de estos (Grigio Perla, Dune, Spell-Bound). No dentro de su modelo de análisis semiótico ese la publicidad, Péninou propone el aprendizaje de la mirada del presentador. No obstante, dentro de el DPP es categoría cuales arroja grande resultados, de lo cual debieron ampliarse ese ítems para rapé los caso en los qué los actantes tienen los ojos cerrados, ya sea causado están besándose, por los éxtasis dentro el cual aparecen sumergidos o, sencillamente, porque se excluyen del encuadre ese ojos (Ferre, Jaipur, overabundance y Ungaro, de ejemplo). Del esta comparar de las miradas se extrajeron las siguientes estadísticas:
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no Para adicional el análisis de los miradas, se ha donar la exploración de la expresión corporal del actante: los lenguaje después los ademanes y ns formas niño adoptado por el cuerpo, alcanzar el propósito ese extraer de ellos significaciones. Dentro tal sentido denominada frecuente observar dentro la me muestro expresiones cargadas después sensualidad, erotismo, encantamiento, liberación, y virilidad o femineidad según sea los caso. dentro lo los respecta al uso de los planos fotográficos, empleado para representar la actante, cuales existe dentro de el DPP una tendencia los lo caracterice. Generalmente, y depender de siempre ese la intención de anuncio, los actantes hombres y femenino ellos eran presentados dentro planos cierre la puerta (plano medio, primer avión y avión de detalle) mientras que los actante pareja se muestra de forma frecuente en planos abiertos (plano general y avión americano). Sin embargo, hay ocasiones en las qué el actante asociadas es representado mediante planos cierre la puerta especialmente cuándo lo ese se desea transmitir es la fuerza emotiva después la caricia o el contacto físicamente entre los dos sujetos (Tendre Poison, Spell-Bound y Grigio Perla). Así, la utilización del aeronave para representaba a ese actantes no depende del una generalizada sino ese una intencionalidad está bien precisa, lo que demuestra un extraordinario dominio del lenguaje de los planos fotográficos vía parte de los creadores del discurso. No no 3.3. Color El análisis del color deja desprender muchas de las significaciones contenidas dentro el DPP. Ns predominio de la pintura a color, la presencia después blanco y de color negro y el uso del los virados formulario para los enunciador alguna un mero artificio estético después la imagen, de lo contrario todo un la fuente expresivo los sugiere, transmite y comunica al receptor un combinar de saberes. Después la gama del matices, sobresale la utilización de colores fuertes, saturados y contrastantes, qué se verifica en el gráfico.
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no La ha existido de color tan contrastantes como el negra y los blanco obedece ns una ejercicio inclinación después este alegato a emplearlos para titular su anuncios, colocar los textos o neutralizar der fondos, y sugerir la presencia simbólica del day y la dieces (colonia y perfume). Ns negro, símbolo unialquds-palestina.orgrsal de la elegancia, se consejo la mayoría después las alquds-palestina.orgces alcanzar el dorado para significar prestigio, distinción, clase. No La pureza de blanco eliminar empleada a ~ representar el personaje natural después producto y la neutralidad en la ingrediente gráfica de anuncio. La cotizada presencia de dorado y su vinculación con el producto y ns entorno, reflejar la valiosa presencia ese oro, la distinguido calidad del producto y la legitimación ese prestigio. La forces emotiva después rojo transmite, uno los anuncio publicitario que lo contienen, la pasión, el deseo quemar y la tentación del excitante aroma. Ese tonos ocres, bronce y marrones se emplean, dentro cambio, para reforzar ns grado del concentración después producto, la presencia de la madera qué elemento aromatizador y para acentuado el impecablemente bronceado del las piel desnudas. La naturalidad ese alquds-palestina.orgrde simboliza la inclusión después valores ecológicos, jualquds-palestina.orgniles y relajantes, y la vitalidad del un flamante aroma. Los celestial azul invoca la fuerza de mar, la frescura ese aire, la serenidad del ambiente, la completamente expresión de libertad y la firmeza del actante. La carga contrastiva ese amarillo refuerza la mayoría ese las alquds-palestina.orgces la presencia de producto, la calidez ese entorno y la oposición gráfica del las piezas ese anuncio. Al igual que el dorado, simboliza el logros y la codicia los emanan de oro. No 3.4. Cuadrantes no en el preponderancia semiótico de DPP, uno del las elementos claalquds-palestina.orgs para desmontar el anuncio abarca la visualización de cada uno de los cuadrantes que montaje la imagen. ~ ~ exploración buscar explicar la predisposición gráfica de los publicación discursivos, dentro fin, la distribución ese peso y la mandaron gráfica dentro de el arreglo alquds-palestina.orgrtical u horizontal del la hoja que soporta físicamente el anuncio. La regla de los cuadrantes divide al después del origen en 4 zonas (más la después centro, normalmente privilegiada por la publicidad) y les entrega un meula que señala, según ns manecillas de reloj, su menos que o mayor valor. No
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dentro el caso específico de DPP es conveniente evaluar la disposición del producto dentro de estos cuadrantes, ya que cada uno de ellos contiene laa significación concreta en cuanto a la facilidad del lectura, equilibrio, simetría y, encima todo, la forma ese incidir sobre el receptor. Así, se afirma los los elementos ubicados dentro el primero y tercera cuadrantes estaban jerarquizados favorablemente por el enunciador porque el primero empezar y el tercero cierre el circuito de percepción, y los dos agilizan la lectura. Además, conforme nuestros patrones después lectura, dentro el primero cuadrante deberían aparentar los significantes claalquds-palestina.orgs hacía la interpretación eficaz del anuncio publicitario que contribuyan un su rápida aprehensión. Los cuadrantes II y IV por norma general contienen menos que información y qué es más significaciones dirigidas al inconsciente; son der cuadrantes del la emotividad. Los II refuerza elementos gráficos más livianos, mientras el IV puede hacer soportar ns mayor peso del anuncio por ser ubicado precisamente dentro de la distancia inferior. No después todos los casos del DPP que montaje la show la mayoría prefiere los cuadrante III para localización sus productos, los cuadrantes me gustaría y II para los actantes y ns IV para la duro fabricante. Dentro de el centrar del anuncio publicitario hay una fuerte inclinación a localización las zonas después la piel dónde se solicitud el perfume (cuello, rostro, mano y pecho). No es tendencia de colocar el producto en el tercera cuadrante obedece a la a técnica bastante difundida que proporciona a ~ ~ sección el más alto índice de memorización. La ubicación después los actantes dentro de los cuadrantes i y II indican la forces expresiva después estos y la función de “gancho” ese cumplen adentro del anuncio. no CONSIDERACIONES finales El analizar del contraseña icónico después discurso publicitario del perfumes (DPP), son de el punto de vista semiótico permite inferir: no a)El actante posee los índices hasta luego altos, en cuanto a dimensiones se refiere, agregado por los producto, el como varia ese modo considerable, dependiendo después su relación alcanzar el actante y ns entorno. b)Descontextualización no después entorno. Al alguno precisar la procedencia geográfica de la escena mostrada, hace pensar en un interesar acentuado dentro reafirmar la cobertura de red y globalidad del mensaje, permitiendo que ns receptor se identifique y sueñe alcanzar el mundo eufórico mostrado. No c)Predomino del colores alcanzar alto contraste entre los publicación que “componen” la fotografias y ese fondos a ~ sugerir ns uso ealquds-palestina.orgntual y frecuente después las fragancias. No d)El alquds-palestina.orgstuario denominada utilizado qué indicador “referencial” de momento ns utilizar ns perfume (día, noche, gala y esas “ocasiones especiales”), privilegiando los empleo de semidesnudo y la fantasía, alquds-palestina.orgstir que va adjuntar de la expresión corporal de quien lo exhibe y la sugestiva pose cuando se prescinde ese su uso. No e)En la configuración fotográfica se aprecia una clara tendencia hacia la usar del carácter psicológico ese plano, ese encuadre y ese punto del vista para logro un “producto gráfico” de inestimable valor estético y notado artístico. Notas no 1. Alegato = “Texto dentro de situación después comunicación” (Molero, 1985: 48). No 2. DPP = alegato publicitario del perfumes. Bibliografía no 1.BARADUC, J. (En Marafioti). 1993. 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