Como Registrar Una Cancion En España

Las la canción o composición musicales alcanzar o sin letra quedan amparadas por la acción de propiedad Intelectual y a pesar de que los derechos después autor encima una la canción nacen dentro el instantes mismo de la creación después tema, siempre se recomendado registrarlo dentro de el correspondía Registro del la propiedad Intelectual. Dentro este elementos explicaremos cómo registrar canciones y dónde hacerlo.

Estás mirando: Como registrar una cancion en españa


En este elementos hablamos de:

¿Qué documentación tengo que presentar?Otras opciones hacia registrar mi canción

¿Es rallar registrar mi sitio musical?

Como ocurre con otro tipo de obras artísticas, dentro de España cuales es cometer registrar la a canción o cualquier tipo después obra musical, porque, qué hemos dicho dentro de la introducción, los derechos después autor sobre la uno nacen dentro el lo mismo, similar momento después su creación y están amparados vía la actuar de bienes raíces Intelectual.

Sin embargo, el documentada de canción se recomienda de su carácter probatorio, es decir, funciona qué prueba facultativa después que la autoría de dicha la canción es nuestra cuando necesitemos proteger nuestros derechos de autor frente un usos alguna autorizados vía parte de terceros o factibilidad plagios.

Además, registrar una obra musical denominaciones «necesario» para poder dar nuestros permiso a terceros alcanzar todas las garantía legales, por ejemplo, si se festival un acuerdo con laa discográfica hacía la producción ese un disco, o correcto queremos ceder de manera puntual la sitio de construcción musical.

Pero, ¿cómo registrar canciones en derechos de autor? ¿Puede hacerse por Internet? ¿Cuánto cuesta? Responderemos a ser y es diferente preguntas dentro los seguir epígrafes.

Registrar canciones u jugar musicales dentro España

Como ya hemos adelantado, el documentada de canciones u obras ópera se lleva a promontorio en ns Registro ese la propiedad Intelectual, que depende después Ministerio ese Cultura y Deporte.

A efectos ese registro, se considerar obras musicales:

Composiciones musicales alcanzar o sin letra, eliminar decir, canciones o himnos.Jingles o sintonías publicitarias.Sinfonías, conciertos, sonatas, variaciones.Teatro música y óperas.Bandas sonoras.Arreglos musicales.

¿Dónde la registro?

Mientras los registrar punto de cualquier tipo, qué una marca después ropa, se conductor acabo en la esfuerzo Española del Patentes y puntaje (OEPM), para registrar la canción podemos asistir tanto al Registro después la bienes raíces Intelectual Central, o sus oficina Provinciales, qué a ese Registros Territoriales, mercado que der efectos son ese mismos y calcularon para todo el mundo el ámbito territorial.

El documentada puede hacerse de forma telemática son de la página ese Registro Central, hacía lo ese se seré necesario poseer ns certificado digital válido y la a vez iniciado ns proceso, selección la comunidad autónomo dónde se desea amonestar la solicitud. Incluso se puede después forma presencial acudiendo a no de las oficinas provinciales o récords Territoriales o la oficina del Registro Central.

Además, también es factibilidad registrar canciones por medio de otros medios, que veremos qué es más adelante.

¿Qué documentación derecha presentar?

Seguimos con esta guía ese cómo registrar una canción en España indicándoos la películas documentales imprescindible que debéis presentar en ns Registro. Esta documentación será diferente dentro parte correcto lo que se quiere registrar eliminar la autoría ese una la canción o la grabación de un disco.

En alguna caso, la documentación común para ambos casos denominaciones la siguiente:

DNI o NIEFormulario de inscripción debidamente cumplimentadoDocumentos ese la obra (incluyendo copia o ejemplar)Documento acreditativo después pago de tasas

Tanto correcto vamos un registrar canciones por Internet como si lo hacemos después forma presencial, la documental a amonestar es la misma, la única diferenciado está dentro que parte después ella la tendremos que agarrando físicamente al Registro.

*

Impreso oficial de solicitud

Como tenemos señalado, se puede hacer registrar la autoría después una la canción o la grabación ese un disco. ¿En cual se diferencian?

Con los registro de la autoría de la canción, lo los se protege denominada la composición de un objeto musical, tanto sí este tiene letra qué si no, sin cantidad interpretado. Denominaciones decir, se trata después registrar carta de canciones o música como registraríamos laa novela.

Mientras que con el registro después la grabación ese un disco (producción fonográfica), lo los se ~ ~ registrando eliminar la grabación del la interpretación del obras musicales, lo los incluye der arreglos y aportaciones del propio artista o artistas a la ejecución después las canción o su interpretación (en este caso, denominada posible registrar versiones).

Así, este es el modelar de solicitud para la autoría de canción u jugar musicales, válido tanto para registrar una canción por Internet qué físicamente dentro de el documentada (es un PDF ese podéis rellenar dentro el ordenador e imprimir). En el impreso debéis especificar:

Género musicalNúmero del compases y continuo aproximadaPlantilla instrumental y vocal de la obraEn su caso, el número de ahorrar legal

Y este eliminar el modelo de aplica para la emisión fonográfica, denominaciones decir, los disco. Los datos que debéis consignar dentro de este impresa son:

Título y autor de la obraNombre der principales artistas-intérpretes o ejecutantesDeclaración ese productor ese acredite ese cuenta alcanzar las autorizaciones del los artistasTipo ese fonograma y sistema ese grabaciónFecha después la grabación y después la divulgaciónEn su caso, ns número después deposito legal

Ejemplar identificativo después la obra

Junto al impresión de aplica de inscripción dentro de el Registro, denominada necesario siempre acompañado o acompañarlo del un ejemplar de la obra.

En el situación de la canción u jugar musicales, sería la partitura, armonía o acordes, ese se presentará en formato emoción y soporte digital. Si la composición combinación letra, esta debe ir incluida dentro una hoja aparte.

Cuando lo ese se registre sea un disco, se presentará una copia del fonograma.

Documentación complementaria

En caso de que quien realiza los registro de la obra musical o disco no sea el propio autor o autores del mismo, sería necesario presentar determinada documental complementaria.

Ver más: Així Sonen Les Cançons En Català D El Disc De La Marato 2019 Tv3

Así hemos de en situación de:

Obras compuestas: cuando se comprender una sitio de construcción que ya existe después otro autor, se necesitará la autorización del titular después dicha obra. Esta autorización se pueden dar como un documento privado firmado en vista de notario o desde el punto de vista de un funcionario después Registro facultado a luego efecto.Obras derivadas: Se habrá que contar alcanzan la autorización del autor original de la sitio de construcción para logros registrar una transformación o variación de la misma.Obras hecha en virtud del la relaciones laboral: sí señor la sitio de construcción a registrar ha sido crear en virtud ese una situación labora, se tengo que aportar una declarar donde se haga constar esta hecho. La declaración puede formalizarse en documento en público o, en en el caso de que el autor asalariado, bastará alcanzar una legitimación notarial de la firma.Obras colectivas: Se debe adjuntar un documento público que declare el personaje colectivo después la obra. Además, se justificará la edición del la obra aportando el certificado del ahorrar legal.

Justificante del pago de la tasa

Junto al impresa de usar de inscripción se debe presentar también (o después manera complementaria) los justificante de pago ese la tasa. Este abono se realiza a través del modelo novecientos noventa del Ministerio de Cultura y deporte y se pueden hacer por medio de las entidades bancarias adheridas para eso o después forma telemática por medio de la pasarela del pagos, en situación de ejecuta la inscripción en el documentada Central.

Si se efectúa en alguno de los Registros Territoriales, los pago demasiado se puede hacer efectuar por medio de los bancos adheridos para realizar estos pagar o telepáticamente mediante la correspondiente pasarela después pagos.

El coste de la tasa por primera inscripción de una canción u obra musical en el Registro después la propiedad Intelectual sede en 2021 es del 13,59 euros. Esta cantidad puede variar dependiendo ese Registro Territorial donde se tramite la inscripción.

Otras opciones a ~ registrar mi canción

Ya lo adelantamos antes, ns Registro del la propiedad Intelectual alguna es ns único sitio donde podemos registrar ingrediente musicales, existen otros medios, pero debéis considerarse que solamente el Registro concede la condición de evidencia cualificada para acreditar la autoría de una obra, mercado que denominada de carácter público y oficial. El documentado privado puede hacer servir como prueba adicional, pero no alcanzan el lo mismo, similar peso.

Registro de canción en SGAE

Todos hemos oído decir de la compañía General de autor y Editores (SGAE) y quizás te estés preguntando «¿Cómo puedo registrar mis canciones ahí? ¿Tengo ese hacerlo?»

De exactamente la misma manera que ocurre con el Registro ese la bienes raíces Intelectual, no es rallar registrar tus la canción en la SGAE, correcto embargo, debemos matizar un realmente importante. Los registro dentro de la SGAE no tiene personalidad probatorio ese la autoría de la obra, qué si ocurre alcanzar el Registro, sino los sirve para la gestión y cobro de los derechos ese autor.

Es decir, la SGAE se encarga del gestionar los cobros por verdad de escritor de ns obras registradas dentro de ella y después de deal las regalías (o royalties) adelante sus socios. Del hecho, hacía inscribir la obra en la SGAE, debes tenerla registrada.

La inscripción dentro de la SGAE pueden llevarla a capa tanto el autor de las canciones como el editor musical, seguir las instrucciones que nos aliviado la entidad.

Registro for sure Creative

Safe Creative es un documentado privado dentro el que demasiado puedes registrar tus canciones. Se trata, según sus responsables, después un sistema después firma digital alcanzan el ese se quizás acreditar después forma fehaciente la autoría ese una sitio de construcción a la licenciatura global (concretamente dentro todos ese países firmantes del convenio de Berna y contrato Internacionales del Propiedad Intelectual).

Tiene mucho precios dentro de función del tipo del registro, distinta (15 euros para la inscripción después una sola autoría), profesional (72 euros al año, sin límite de inscripciones) o corporativo (348 euros años, sin alcance de inscripciones y es diferente características). Demasiado dispone de una cuenta aficionado que deja realizar 20 registros gratuitos alcanzar licencias libres.

Creative Commons

Para aquellos compositores o artista sin atención en usar comercialmente tu creaciones, denominaciones posible recurrir a las es licencias de Creative Commons.

Estas licencias reconocen el a la derecha de autor y permiten poder agarrar decisiones para la distribución de sus jugar musicales.

Hay cuatro tipos ese Creative Commons:

Atribución. Sospechar el reconocimiento de la autoría.Supone los se puedan creación obras derivadas debajo una licencia similar o consistía la misma.No usar comercial. La obra alguno podrá ser utilizada con fines comerciales.No sitio derivada. Este tipo del licencia no permite la transformación de la obra.

¿Y si quiero registrar ns nombre de mi banda?

En el en caso de que tengas una cinta o grupo musical y quieras registrar su nombre, estaríamos hablando después registrar laa marca emplea o un nombrarlos comercial, dentro de cuyo situación deberás asistir a la OEPM para captura a promontorio todo ns proceso.

Ver más: Los Coches De Fast And Furious 7 : Los Coches Más Espectaculares

Si además, precisas saber cómo registrar uno logo hacia tu banda, los procedimiento alguna será muy distintas al registro del nombre comercial, mercado que también se llevar a cabo en la OEPM.