Cuando se celebro eurovision en españa

 La noche después 29 ese marzo de 1969, europeo centraba su puño en los Teatro Real de Madrid, pues vía primera vez, y única elevándose la fecha, España acogía los Festival del Eurovisión.

Estás mirando: Cuando se celebro eurovision en españa

ese espectadores disfrutaban los noche ese sábado del festival, que causó polémicas incluso previamente ser celebrado debido al camino político de España de los entonces, sin saber que los final de los velada quedaría grabado dentro la historia de Eurovisión.

ORGANIZACIÓN Y DIAS PREVIOS


*

Cartel después Eurovisión 1969, diseñado por salvador Dalí.


Se respiraba emoción dentro el ambiente los día previos al Festival del Eurovisión 1969. Hispano se dio volcado dentro de la anfitrión del evento, para el que se invirtió cien millones del las antiguas pesetas alcanzan expectativas de creación un espectáculo sin precedentes que llegaría ns una público potencial de 500 millones de espectadores, ya que el festival alguna sólo fue emitido dentro los dieciséis países participantes, de lo contrario que incluso fue emitido dentro de países qué Brasil, Chile, Puerto Rico, la unión Soviética, Marruecos, Túnez, Polonia, Rumanía, etc.

 Para este evento, TVE designó uno Ramón Díez qué realizador ese la gala, y ns Arthur Kaps, jefe ese Departamento ese Festivales, como productor. Arthur Kaps y Juan artículo Rosón, directivo general ese TVE, se encargaron además de esto de combinación toda la organización del certamen. Era la primero vez que hispano retransmitía en directo un programables a color y, a ~ ello, TVE invirtió en las encima tecnologías del mundo audiovisual. Paradójicamente, ese españoles tuvieron ese verlo en blanco y negro tiempo a que dentro de nuestro país alguna se tuvieron comercializado los televisores ns color por los entonces.

 Salvador Dalí, uno de los máximos representantes ese surrealismo, fue decidido por Fraga hacía diseñar todo el mundo la publicidad relacionada alcanzar el Festival ese Eurovisión. Algo más que fue muy crítica por intelectuales europeos, dichos el artista, que en su juventud lo dio estado relacionado alcanzar el anarquismo y los comunismo, ahora trabajaba y show simpatía por los régimen fascista. Ser la primeramente vez ese se hizo un póster para notificación el evento.

 Debido ns que hispana se encontraba abajo un modo dictatorial, Eurovisión mil novecientos sesenta y nueve se vio envuelto dentro de varias polémicas. Fue ~ tal la situación ese tensión que la anfitrión se ver obligada a reforzarse la secreto durante todos los días que la capital de españa acogió ns festival, ya que incluso se él produce una riesgo de bomba.

 La primero polémica a acentuado fue la retirada de camisa del certamen, dichos el país se negaba a dieron a uno ese sus artista a uno país debajo un modo fascista. Austria, pese a no participar dentro de el evento, lo retransmitió mediante la ORF.

En Suecia, pese a que los país participó dentro de la competición, también se vivieron momentos ese tensión. Más de 1500 personas se manifestaron parte delantera a la embajada Española en Suecia tiempo al Estado ese Excepción que los gobierno franquista lo dio decretado en Enero a porque de los conflicto universitarios y ese la progresivo agitación estudiantil ese vivía los país. Esto también llevó a que laa gran cantidad de artista suecos se negaran ns participar dentro de el Melodifestivalen para cuales tener que actuar en España.

 España necesario, necesidades lavar su imagen de cara al mundo y Eurovisión era una oportunidad de oro que alguno podía dejar escapar. Eliminar por ese que el gobierno él decidió derogar ns Estado ese Excepción hacía que el resto después Europa pudiera garrapata que España era un país presidido vía “la tranquilo y el orden”. Además de derogar los Estado del Excepción, mayoria países solicitaron al gobierno de españa la emisión de algunos presos políticos hacía ir uno cantar a españa y, según dijo dentro de TVE Salomé dentro de 2004, esto se hecho efectivo.

 Además de las dimensiones tomadas por ns gobierno de España hacía agradar y atraer al resto del países ese competían dentro Eurovisión, la organización alguna dudó en agasajar a ns delegaciones y prensa internacional ese días previos al festival alcanzar fiestas, actividad y viajes: Visitaron clasifica como Málaga, Mallorca, Toledo o la Estación Espacial después Buitrago y asistieron ns diversas ocupaciones culturales como obras después teatro, estrenos de cine y espectáculos del flamenco. Además de ns numerosas cena y almuerzos brindados de TVE, fueron invitados a numerosas cenas y fiestas, qué la que organizó los Real Madrid dentro el Santiago Bernabéu hacia todos los asistente al festival o ns cóctel los la federación Nacional de asociaciones de la apretar ofreció dentro de el Palacio ese la Prensa del Madrid.

EL festividad

 A ns 22:00 después sábado 29 de marzo, ese de días ese preparativos, ensayos y multitud de eventos, comenzaba la competencia de Eurovisión 1969. Después la interpretación del un estribillo después la canción «La, la, la», ganadora después Eurovisión 1968, de parte después la orquesta, Laurita Valenzuela he emergido en ns escenario, concebidos por Bernardo Ballester y dentro cuyo centrar se encontraba una educado realizada vía Salvador Dalí.


*

Laura Valenzuela a lo largo de Eurovisión 1969


 Laura Valenzuela, que presentó los festival dentro español, francés y también inglés, se atrevió a dame las bien noches un todos ese países participantes dentro sus respectivos idiomas anterior dar el pasó a la primera competición, alguna sin antes de mostrar la tabla después votaciones y recordar los ganaría la canción «que ser obtenido más alto número de votos», ns la ese felicitó de antemano sin llegar a imaginar los inesperado final de la competición.

 Los anotaciones de la retransmisión de TVE corrieron vía vez primero a cargo de José luis Uribarri, quién se me convertiría en la voz mítica del las retransmisiones de Eurovisión dentro de España. Miguel de los Santos fue ns encargado después comentar los festival por medio de Radio Nacional de España.

 Además del cartel promocional, Eurovisión mil novecientos sesenta y nueve contó alcanzan el eslogan «La españa diferente». Este eslogan fue también el título de una pieza audiovisual, realizada de Javier Aguirre y alcanzan música después Luis del Pablos, proyectada a lo largo de el Interval act y en la ese se mostraban paisajes y rincones después España.

Ver más: Cuando Se Atrasa La Hora En España 2021 (Fecha)

 La censura que TVE aplicaba a de ellos programas incluso estuvo presente dentro de Eurovisión 1969. De ejemplo, la presentadora, Laura Valenzuela, es decir obligada por los censor de Ministerio de Información y Turismo a captura un forro debajo su vestido ese encajes. Tommy Körberg, el vocalista de Suecia, tuvo que cortarse el pelo, luego según la maestro lo tenía «demasiado largo». Para bloqueador posibles malentendidos y chistes a causa de juegos de palabras, la la canción portuguesa, «Desfolhada», fue presentada alcanzar el encabezamiento traducido al español, «Deshojada».

 Las votaciones estuvieron moderadas por Clifford brown y fueron qué lentas debido a a distintos fallos dentro la comprensión de ese votos y por algún que otras problema alcanzan el marcador. Después unas votaciones del infarto, ns recuento después votos terminó alcanzan cuatro nación empatados dentro de primer espacial con dieciocho votos: España, Francia, Países pequeño y Reino Unido.

 Tras esta inesperado eventualmente la inseguridad se apoderaba después Teatro Real ese Madrid. La propia Laura Valenzuela llegó a preguntarle hasta tres veces ns Clifford brown si lo que fue ~ ocurriendo ser normal. Ns notario de la UER certificó que, como y qué Laura anunció al principio del evento, los reglas afirman que ganaría la la canción «que ser obtenido más alto número ese votos» y, al alguna haber un punto sobre de qué hacer en esta casos, las cuatro la canción eran nombradas vencedoras. Además, alcanzar la victoria ese Salomé, será la primero vez que un nación gana doble veces sucesivas el festival.


*

Massiel, ganadora de Eurovisión 1968, fiestas las 4 ganadoras después Eurovisión 1969: Lulu, Salomé, Massiel, Frida Boccara & Lenny Kuhr.


REACCIONES TRAS los FESTIVAL

 Eurovisión 1969 fue un éxito del organización y, sin embargo en términos económico hubo hasta luego pérdidas que ingresos, desde un punto del vista propagandístico le informado a hispano y un TVE numerosos beneficios. Der miembros de la UER sugirieron la posibilidad ese que la versión de mil novecientos setenta se celebrase nuevamente en España, aun TVE declinó tal honor y fue definitiva Países bajos quién propuso la urbe de Ámsterdam como sede del la próxima edición después concurso.


*

Portada ese periódico abc (30 después marzo del 1969)


 La apretar española alguna dudó dentro presumir después gran evento que tuvo lugar en Madrid, las felicitaciones recibidas por los televisiones asistentes y, obviamente, hacer eco del dato histórico que había sucedido ese noche dentro Madrid, ocupando la noticia numerosas portadas y espacios en los periódicos.

El periodista Alberto Mallofre, enviado específicamente, del periódicamente «La Vanguardia» para área aplicada el festival, recogía dentro su crónica ns siguientes palabras: «El Teatro verdadero madrileño adquisición esta noche un ascua resplandeciente. Durante unas hora ha polarizado la atención ciudadana dentro de tal la medida que alguno tiene precedentes dentro de ninguna ese las trece gasto anteriores, celebradas dentro Lugano, Frankfurt, Hilversum, Cannes (dos veces), Londres (tres veces), Luxemburgo (dos veces), Copenhague, nápoles y Viena. Ns pueblo de Madrid ha exteriorizado dentro de mil detallada su complacencia por el realmente de dame albergue a es peculiar manifestación del la regalo cultura de masas. Y de esta manera ha gozado el certamen a lo largo de toda la semana del un calor extendido especialmente remarcable, ese ha cenit en la gala después esta noche, qué el trueno final del una traca retumbante».

 Desde la prensa, había numerosas crítico al recinto en el ese Eurovisión mil novecientos sesenta y nueve tuvo lugar fuera de plazo al espacio, luego se consideraba que el Teatro Real demasiados pequeño para la envergadura del evento.

 «La air de evidente desmesura que ha reinado dentro de varios frentes asciende el instante de dar comienzo a la transmisión, ha chocado en brerbas contraste alcanzan el aforo del Teatro Real, que, soy pesado a su incuestionable suntuosidad, se ha aparecer insuficiente, alguna ya sólo para show público, que no para dará cabida uno todas los personas a las que ns Festival concierne en algunos sentido. hacía la eficacia de compañía hubiera sido mejor otro recinto además funcional, y además amplio de supuesto. Y, sí interesaba “enseñar” los Teatro Real, se hubiese podido organiza allí algún concierto sugestivo, uno sumar ns la larga lista del festejos», comentaba Alberto Mallofre al trabaja siguiente dentro la prensa.

 Este cuestiones de espacial llevó ns la anfitrión del festividad a trasladar a la apretar a la a sala habilitada para ellos, donde pudieron conforme Eurovisión a través de una grande pantalla. Esta fue extremadamente comentado ~ por la prensa española, que manifestó su desagrado en sus artículos.

 «Al transmitir ser crónica, combinación uno la sentimiento vaga como de okey contándole uno su abuela ns cuento de Caperucita Roja. Todo cuanto pueda uno decir, lo sabe ya el lector causado lo ver al mismo tiempo y alcanzan margen sobrado a ~ formarse su privado juicio», comentaba Alberto Mallofre al final después su crónica.

Ver más: Es Fiesta El 19 De Marzo

 Casi cinco décadas después de los noche del 29 de marzo del 1969, se continúa recordando ese festival de Madrid 1969 como uno después los festivales que cuadro la sala de espera de Eurovisión tanto vía su gran maestro como por su mítico desenlace.