DE QUE VA LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Aventuras, ciencia ficción post apocalíptica, romantic juvenil, distopía política, amén después numerosas referencia al imperio Romano y una limpio inspiración dentro Battle Royale después Koushun Takami. La trilogía después Suzanne Collins no acabó ha batido numerosos records ese ventas y caja de boletos y se ha convertido en toda un fenómenos pop, también comprender una leer subversiva ese temas actuales.

Estás mirando: De que va los juegos del hambre

*

El aprender basado dentro modelos, en la repetición del conductas observadas previamente, denominaciones tan importante dentro los primeros año y en la conducta social qué masivo denominaciones el bombardeo del la imagen como concepto inefable en nuestra sociedad. Cuales es difícil concluir que si dentro este aprendizaje no intervienen diferente modelos que no siempre el mismo maquillado alcanzar diferentes tonos ese rosa, si no hay alternativas, sí señor la fotografías proyectada después las mujeres eliminar siempre exactamente la misma -una limitada, subordinada, mermada y estratégicamente puesta a la sombra de la del mismo modo irreal imagen del varón- el aprendizaje alguna es tal, de lo contrario adoctrinamiento. Del mismo modo, los juego y el ocio son doble importantes factores para uno saludable desarrollar psicológico y una adecuada educación a lo largo de la infancia y la adolescencia, y están, también, estrechamente ligados a ese modelos representacionales cultural que se sí a mano hacía construir, comienzo ellos, los fantasías individuales.

Este modelo, esta conformado educacional, extrapolada al terreno de ocio y ese ahí, dual pasos hasta luego allá, ns la ficción, no es diverso cosa ese la conformado del héroe. Todo el mundo los colegiales tienen un héroe, todos los colegial quieren de un héroe. Niños, Héroe. Exacto. Ns héroe para ese niños. ¿Qué hay, entonces, ese las niñas? ¿No tienen correcto a laa heroína en los mismos términos? ¿Acaso ellas alguna tienen interés? ¿De realmente alguien pensar que peinar muñecas y ns maquillaje ellos resulta ameno por asignaturas genéticas? ¿Por qué alguna hay referentes hacia ellas, a ~ que por lo menos puedan decidir si prefieren juego a cantidad princesas o a cantidad heroínas?

¿Por qué no hay referentes a ~ ellas, hacía que cuando menos puedan decidir si prefieren juego a ser princesas o a ser heroínas?

Hay representante femenina dentro el territorio después lo heroico coral, tanto dentro su vertiente humana como en el ámbito de der superhéroes. Ns primer grupo podría englobar todas aquellos novelas, películas, sagas o series del aventuras protagonizadas vía un grupo después chicos y chicas, en ~ Los año de Enid Blyton, der Goonies, hasta Harry Potter (J.K. Rowling). Aquellas historias en las que un grupo de jóvenes combinan que deshacer laa serie del entuertos y desocupar de situaciones conflictivas o terrores, ya sean cotidianos o sobrenaturales. Los segundo grupo, el de los superhéroes, alguna necesita presentación. En los últimos año han llegó al película (y hablo prácticamente exclusivamente de película por oveja la fuente después ocio hasta luego extendida y alcanzable entre colegial y adolescentes) varias películas del superhéroes dentro de pandilla. Ahí están Los 4 Fantásticos (la del 2005, un la espera de estreno del reboot este mismo año), los puñado del entregas de X-Men, los Vengadores, y Guardianes después la Galaxia, por citar las más conocidas.

En todas ellos hay representante femenina, y después ello puede desprenderse la a falsa noción de igualdad. Pero más ese igualdad, lo que semeja haber es un seguro compromiso, la a condición aceptada de buen grado pero sin demasiadas entusiasmo, uno “dejemos que los chicas ~ jueguen que ese lo contrario nos puede ser ~ regañar”. En los dos modelos, héroes humanos y superhéroes, a los mujeres se ellos permite un seguro grado del arrojo, un grado medio después relevancia, un proporcionando de destrezas o técnica de acción lo suficientemente cool qué para que ns graderío quede satisfecho porque mira-las-tías-cómo-reparten-también, todavía que en ningún caso eclipse ns poderío, la épica protagonista y los hazañas crítico de der dos o numero 3 héroes alfa.

En la heroica coral hay espacio para las mujeres causado tiene que de mujeres y también, por cual no, causado queda vistoso, porque un reclamo femenino alcanzan curvas los sabe batallas y alguno es ese todo tonta parece más personaje que reclamo. Todavía lo cierto es los lo heroico, cuando menos en ns lenguaje del que se sirve por norma general para elaborar su discurso, no necesita a las mujeres. Y la evidencia está dentro la casi total y puro ausencia de mujeres qué superheroínas, heroínas independientes y protagonistas dentro solitario.

El héroe, el único, los elegido, ns special one, eliminar siempre uno niño, ns joven, o un bret adulto. Ns niñas, ns jóvenes, las mujeres adultas, pivotan en la esfera del lo secundario. Las excepciones a ser regla ellos eran tan escasas que cuales sería significativo siquiera mencionarlas. Al es diferente lado después la pantalla, o del las inclinarse de un tebeo, se ¿encontrar? generaciones enteras después niñas que acabaron por prestar puño a es diferente cosas. La insistencia, los persistente subrayado después varón como figura principal, protagonista absoluto y eje centrar de la aventura, dejaba clara que la cosa alguno iba alcanzar ellas, además de remarcar, indirectamente, el papel auxiliar ese la mujer, adentro y fuera de la ficción. La necesidad ese la ha existido femenina qué sujeto heroico, autosuficiencia y protagonista, eliminar una pregunta de igualdad, después ética y del higiene mental. Todavía incluso si decidiéramos obviar ese efectos ejemplarizantes y el papel que la ficción tiene como educador social, es una pregunta también del higiene para la propio ficción. ¿No sería enriquecedor construir personajes femeninos interesantes, dentro vez de siempre ns mismo repetido?

Katniss Everdeen, su heroína, ha llegó a serlo de la única formas posible: enfrentándose al sistema

Por ello ese Juegos del hambre, la distopía política ese Suzanne Collins, denominada tan importante en tanto se ha convertido en fenómeno adolescente. Por eso y causado Katniss Everdeen, su heroína, ha llegó a serlo del la única forma posible: enfrentándose al sistema. Y ese movimiento antisistema se lleva a promontorio tanto dentro de la ficción, alcanzan su lucha contrario el Capitolio dentro de un proceso de conversión en dirigentes político, como fuera de ella, con su configuración qué heroína dentro solitario.

Ver más: Letra Un Dia En El Mundo Vetusta Morla De Cancion, Letra Un Dia En El Mundo

Encontramos varios clases comunes todos la sala de espera de Katniss y la que el imaginario colectiva tiene después la forja después un héroe hasta luego o menos prototípico. De ejemplo, el nombrar mismo ese partida, que suele remontarse a la tierna infancia. En este caso, los origen lo encontramos en una niña de once años reconvertida en cápita de oficializándola​ tras la muerte ese padre y en ausente de la a madre incapacitada vía la depresión. Es diferente ítem notable sería su vivencia dentro una situación después opresión y el sacrificio vía un oveja querido.

La situación sociopolítica después Panem puede hacer resumirse, como bien explica Plutarch dentro de el tercera volumen, alcanzar la locución latina panem et circenses, que dentro de política refiere los práctica de gobierno que abarca mantener uno la población cebada y entretenida hacia desviar su puño de una realidad desapacible y, en última instancia, hacerle renunciar a su a la derecha a participar dentro la política. Los Capitolio (capital del lo que parecen ser los últimos vestigios después la human futura en algunos zona de los antiguo EEUU) exprime los recursos de los 12 distritos sobre los que asienta su logros y su opulento cliché de vida, entretanto éstos viven sumidos dentro diferentes grados de pobreza, represión y miedo. De tal capitalismo radical sale los pan. Los circo, vía su parte, tiene lugar dentro las pantallas, uno circo medios de comunicación que está bajo el direccion estricto de gobierno, trepar tal nombrar que la guerra, cuando estalla, ~ se llevar a cabo por medio de esas pantallas. En este panorama, que igual nos suena ese algo, Katniss pasa rápidamente de mártir a ídolo de masas, de riesgo potencial a líderes político, dentro de un proceso ese parte de una serie del desafortunadas casualidades, los se desarrolla a merced ese fuerzas incontrolables y supervisor a ella, y desemboca dentro de un estado de autoconsciencia y lucidez acompañada después un profundamente pesimismo.

La procesión se lleva por dentro, acostumbra a decirse. Podríamos decir que la procesión después Katniss, su rebelión, arranca mucho anterior los acontecimientos disruptivos ese la trama. El relato en primera gente por parte del la protagonista, con el ese Collins nos narra la historia, es una pieza clave para comprender sus pulsiones, de ellos motivaciones, y su específico visión de la casi política, que se va forjando ese manera progresiva dentro de una escalada después descubrimiento y construcción cada vez además autoconsciente. El hermetismo del nuestra heroína por lo tanto es una barrera infranqueable hacía todos aquellos ese se aproximen ns la saga sólo por medio de las películas. De la rebelión ese Katniss, o la ese la propia Collins, alguna diremos que combinar una intencionalidad feminista qué discurso único, aun desde luego combinan una esencial lectura feminista, la a a la que cuales estamos habituados en la literario juvenil.

Tiene una esencial lectura feminista, algo a lo que alguna estamos acostumbrados en la puerta juvenil.

Como heroína en principio involuntaria, Katniss parte ese un apoliticismo por obligación, de aquel individualismo después que debiera ser destinar toda su cronometraje y recursos seguro la supervivencia, la suya y la del su familia. Su conocimiento después las estructuras jerárquicas, política y de conseguido se límite a lo estrictamente pertinente y necesario para su subsistencia, una inopia los se sitúa ajustar en ns otro extremo de pan y los circo; allí un desapego vía la concienciación social, allí por exceso, acá por defecto. Las dual caras ese una misma moneda en el control de la población. Los Juegos del hambre suponen la introducción después Katniss en el agresivo engranaje los sustenta Panem: el control social a través de el miedo a ~ unos, la diversión hacia otros, y la mediatización del proceso como método ese hacerlo efectivo. La toma del conciencia, aunque no está exenta de dificultades y de cierto tendencia ns culpabilizar a quien se tiene además a posesión al darse ese bruces alcanzar una compañía tan diferente a la suya, crítico se produce dentro de la dirección correcta. Lo mismo ocurre alcanzar los insurgentes del condados 13: cuando el Sinsajo denominada creado qué instrumento propagandístico, Katniss tarda poco en darse cuenta de ese la batallas es laa lucha del dos poderes político para der que el pueblo es instrumento, no el está bien a proteger.

Con los mentes ese todo un pueblo bajo el control de los mass media, la mediatización social del culto a la fotografía pasa, inevitablemente, por el control del cuerpo, concretamente el de las mujeres. Vaya, seguro que esta tampoco nosotros suena de nada. La pantalla cuales hace judicial a la impotencia con que Katniss nosotros cuenta las fiestas del libro cómo es escrutada, manipulada, depilada, peinada, maquillada, disfrazada y obligada a actuar por y hacía aquellos que dicen “ponerla decente” para logro salir vía la tele. El cuerpo es controlado, moldeado y exhibido después la única camino que ns sistema tolera, del mismo modo que la rebelión finalmente pasa vía la destrucción de los mismo cuerpo. Mientras la ficción mainstream nos enseña mujeres que, qué mucho, evolucionan de una forma a otra adentro del espectro del lo mediáticamente aceptable, la Katniss por último se despoja después cuerpo qué objeto y abraza el cuerpo qué rúbrica y estigma, dinamitando una después las fragmentos icónicas de la servidumbre, los tanto allá como acá es la esclavitud del la imagen. Especialmente la ese las mujeres.

Ver más: Concierto Yo Tambien Fui A Egb La Gira, Yo Fui A Egb La Gira

También ns romance combinan un papel protagonista, como antesala destinada fundamentalmente (aunque cuales en exclusiva) al público joven, y protagonizada vía jóvenes, todavía también aquí se produce un movimiento subversivo, dentro de el instantes mismo dentro que cuales se mantienen der dictatoriales roles ese género típicos del romance película adolescente, aun tampoco se inversión forzando la maquinaria. Dentro su lugar, se sale de paso uno la coherencia; una femenino joven habituada al sufrimiento, al hambre, ns la perdió y a la enfermedad, actuar de la subsistencia del su familia, que además sabe backs por la espesura de los bosques y eliminar experta cazadora con arco, mostrará hasta luego arrojo dentro el paisaje de batalla, y ns talante mucho más recio y hosco que el acomodado muchacho del pan. Control remoto de querer configurar una heroína en ~ la inverosimilitud, Collins ha realizado el movimiento más inteligente posible, aquél los hace de Los Juegos ese hambre una sucesión a reivindicar, uno regalar ns hijos y también hijas, un sobrinas y sobrinos: su protagonista habla en un lenguaje que todos entendemos, en ~ la correlación entre peligro e ideología, y hacia la construcción de la a heroína completa, alcanzan identidad propia.