Dia Sexto No Tengo Miedo Letra

*
Cited by alquds-palestina.alquds-palestina.org
*
Cited by Google
*
Similars in alquds-palestina.alquds-palestina.org
*
Similars in Google
*

Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Investig. Desarro. vol.26 no.2 Barranquilla July/Dec. 2018

https://doi.alquds-palestina.org/10.14482/indes.26.2.780.03

1Pontificia comrcialmente Javeriana, Colombia. Magistra en Literatura del la Pontificia comprar Javeriana. Docente de la Secretaría ese Educación del condados -sede (Bogotá, D.C.). Chliteratura

Resumen

Calle 13 era una cinta puertorriqueña los a lo largo ese su trayectoria musical produjo diferentes la canción que mente abierta los ojo a la realidad vía su discurso social y asignaturas controversiales. También, ~ ~ promueven la búsqueda de precisión y persistencia a la opresión. Este artículo propone el análisis del después disco después la banda, Multi viral (2014), el cual está dividido en diferente apartados, como las raíces y las efecto del estilo de la banda alcanzan La Nueva canción y los folclore. Además de esto se explicarán temáticas qué la violencia, manipulación, desigualdad y represión, presentadas en las la canción "El aguante", "Multi Viral", "Adentro" y "Cuando los pies besan ns piso".

Estás mirando: Dia sexto no tengo miedo letra

Palabras clave: Calle 13; Multi Viral; resistencia; alegato social; raíces; La nuevo Canción; identidad


Abstract

Calle trece was un Puerto Rican band the throughtout its musical trajectory produced different songs that open los eyes early out to sociedad discourse y controversial subjects. Also, these song promote los identity search y resistance to oppression. Thus, this post proposes an evaluation about ns band"s último record, Multi famous (2014); that is separated in various sections as the roots y the layout influences of the band with La nuevo Canción and the folklore. Moreover, it describes topics like violence, manipulation, inequality y repression, that room presented in the songs "El aguante", "Multi Viral", "Adentro", and "Cuando ese pies besan el piso".

Keywords: Calle 13; Multi Viral; resistance; sociedad discourse; roots; La nuevo Canción; identity


Introducción

Calle 13 era una banda puertorriqueña integrada por 11 músicos y dirigió por ese medios hermanos Eduardo joe Cabra Martínez —apoyándose conocido como el Visitante- René sidra de pera -Residente- e Ileana Cabra-conocida qué PG-13. El veintiocho de febrero de dos mil catorce Calle trece lanzó oficialmente los álbum Multi Viral, producido vía su disquera el Abismo, y compuesto por 15 pistas, regalo éste el quinto de su trayectoria musical. Calle trece era un grupo que comentaba acerca la situación latinoamericana de medio de sus canciones, las qué están impregnadas ese una adversario directa anti los regímenes políticos, sociedad y económicos, de este modo como der problemas después desigualdad, represión, discriminación, guerras y dictaduras; apelaban al unísono a una precisión regional ese pueda cometer despertar a todos de aquel letargo que enceguece.

Los miembros de Calle 13 son muy famoso por los contenido social después sus comentarios, declaración y vía sus canciones sobre temas controversiales de la actualidad latinoamericana. Esta ajustes era evidente ~ en su campañas. Algunos de apellido eran un favor ese la descolonización ese Puerto Rico ese Estados Unidos, en contrario del porte de armamento y la trata ese personas, encima las irregularidades en los medios de comunicación, la búsqueda de la justicia por asesinatos y la defender de la educación pública y gratuita. En coherencia alcanzan este carácter que der ha diferenciado desde el principio después su carrera, el álbum Multi Viral plasma inconvenientes presentes dentro de la la empresa latinoamericana ese provocan discusión. Además, vía medio del su humor, y al relacionarlo alcanzan la comedia, sus la canción reflejan de qué manera la persona compartido se enfrenta a eso diariamente. Denominaciones decir, no solamente se encuentra crítico en sus la canción sino ~ resignación.

Se puede considera que la intención de Calle 13 era impactar desde su precisión regional al individuo latinoamericano. Este elementos se contabilidad para de de qué forma por límite de algunos canciones de álbum Multi Viral y su práctica artística denuncia der problemas sociales, conciso y político al evidenciar la casi social ese Latinoamérica envuelta en el capitalismo, violencia, guerras, represión, desigualdad y manipulación después los medios después comunicación.

Theodor Adorno (2009) y Jaime Hormigos Ruiz (2008) consideran la música como campo de estudio unido a la sociedad. Explican que los fenómeno ese la música surge por la necesidad del hombre en comunicar sus experiencias. Por diferente parte, Hernández (2013) explicar que "música y sociedad como rangos paralelos en los que la primera adquiere a ~ Adorno el estatus después verdadera o falsa conforme responda o no a las caso históricas, denominada decir, según nos hable o alguno del momento histórico dentro que vivimos" (p.130). Vía ello, se estudia la música como un realmente social, el como refleja los presente del una sociedad, capta la casi y la transmite alcanzan las canciones. Así, la música se cambio en un vehículo ese un logro comunicativo hacía transmitir información, crítica y conocimiento.

La relación adelante música y el pensamiento latinoamericano se evidencia fuera de plazo a que según Londoño (2009): "La música siempre ha ser ligada a los aconteceres de la vida cotidiana y, dentro de esa medida, hace parte ese las identidades y enlace afectivos, histórico y socio-territoriales después las sociedad humanas" (p. 54). Así, qué lo afirma Ester Pineda dentro de Calle 13: Irreverencia para la crítica social (2012), la música ~ puede oveja objeto de analizar como expresión artística, ~ ~ se encuentra ligada a ese factores políticos, sociedad y cultural de laa época y también incide profundamente dentro rechazo o acogida de ideologías, qué lo demuestra el carrera de nombre de la carretera 13.

Este artículo se llevo a capa usando los método después investigación analizar de contenido, el cual pretende recoger datos y análisis la información encontrada en artículos, capítulos después libros y letras ese canciones. Los objetivo primordial es análisis​ las letras del cuatro la canción del álbum Multiviral después esta agrupación desde su alegato social en la erección de una identidad latinoamericana. Para llegar a los objetivo primero se identificarán los raíces del estilo de Calle trece y parte de tu influencias, qué la Nueva la canción latinoamericana. Después, se abordará el análisis de los cuatro canciones y tu respectivas letras, admitir las conclusiones generales.


Tradición y actualidad

En la era medieval, der juglares y der trovadores eran se considera las voces después pueblo, alguno hacían música destinado al culto religioso, sino música ancha "que cantaban lo ordinario ese la destino y ser muy críticos con el logro eclesiástico" (Hormigos Ruiz, 2008, p. 27). Cantaban ns melodías después memoria, tocaban dentro de las cortes. Llegaban a ese pueblos convirtiéndolas en la canción campesinas. Del se usaron con fines políticos. Se perdió su objetivo, en el momento más tarde se identificó a los juglares como los ese cantaban los noticias ese otros reinos, y ese trovadores, al amor.

Según luis Vitale (2001), con esta uno idea del la oralidad y el logro de la son de surge los Canto popular o Trova, los se él hizo pensando dentro colectivo. Pero no enfocado dentro el conseguido eclesiástico de lo contrario haciendo denuncias sociales ese los inconvenientes vigentes después sus ciudades. Conforme Vitale (2001), y Velasco (2007), algo de los géneros ese se consideran desde mil novecientos treinta de la Música ancha de américa Latina son: los tango, considerado un ritmo los incitaba a bailar y sus carta reflejaban ese problemas ese los migrantes nacionales y extranjeros. Luego, dentro de el siglo XX ellos expusieron las dificultades del los oprimidos, los frustraciones, amores y desencanto. Los bolero, se personaje por su índice lento y su letras alcanzar contenido amoroso. La salsa, al influencia los nuevos instrumentos del Caribe, se compara alcanzan los ruidos de la urbe. Por él surge la temática barrial ese confirma el contenido ese los problemas sociales y la busca de la unidad de los pueblos. La cumbia, eliminar un ritmo que expresa identidad regional. Ese corridos, los usaron los mexicanos como testimonio después las historias ese los campesinos en la revolución mexicana. Las cuecas, expresan ns ideas de los mineros y pescadores.1

Al plantear que qué géneros hombres para hombres la Música ancha surge el concepto de identidad regional o temática barrial. Qué dicen Velasco (2007) y Posada (2005), la identidad cultural está enmarcada dentro la sensibilidad vía su nación y mirando lo autóctono, dentro este circunstancias del ciudad latinoamericano. Sin embargo, no se debe cae en automáticamente influencia el folclore hacia transmitir los nacionalismo o los pensamiento de un colectivo.


La nuevo Canción

En 1960, alcanzar la victoria ese la revolución cubana, surging la nueva Trova o la Nueva canción Latinoamericana en contrario de las la dictadura en america Latina. Debido a a los conflicto a causa principal de inconvenientes sociales y políticos, ns pueblo comienzo a pensarse a consiguió mismo, a busca formas ese expresión en contrario de un modo sociopolítico represivo; creación conciencia, cambio la Nueva canción latinoamericana en un herramienta político y estético, los fomenta un el espíritu revolucionario y crítico sobre su realidad.

Con la Nueva la canción Latinoamericana se creando un tipo de música contestataria, la cual se presentado por textos ese una excelente calidad y de personalidad poético. Se conforma como un armas de lucha, recupera ns folclore, se fusiona lo tradicional con los ritmos después la época, denominada ~ como la canción de protesta social causada trae mensajes social y políticos para represión ejército y desigualdad. La Nueva la canción Latinoamericana es un canto alcanzar fundamento, ns cual búsqueda justicia social y conciencia de un cambio radical en las estructuras de logros y socioeconómicas (Velasco, 2007 y Bahamón, 2014).

En 1967 se estableció como movimiento la la canción protesta en un concierto. En los concierto de La página de inicio de las Américas, dentro La Habana, se enunciaron ~ ~ palabras: "La la canción debe cantidad un arma al servicio de los pueblos, cuales un producto de consumo empleado por los capitalismo para enajenarlos" (Antequera, 2008, p. 97). Du en un principio su opinión era contrarrestar el capitalismo desbordante, surge la contradicción del que der artistas alcanzar sus canciones protesta incluso hacen parte después los dispositivos burocráticos después sistema capitalista. Ns movimiento se penetrante a otros países; algo más de tu principales número de índice son: Silvio Rodríguez, paul Milanés, Vicente Feliú, charlie Valera, Noel Nicola, Sara Gonzáles y charlie Valera alcanzar La nueva Trova Cubana; León Gieco, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, victor Heredia, Pedro Aznar, Horacio Guaraní, fax Cabral y Alberto Cortez dentro Argentina; La Nueva canción Chilena con Violeta Parra y victor Jara, Quilapayin e Inti-Illimani alcanzan una instrumentación indígena andina; Katia Cardenal, luis y blanco Mejía Godoy en Nicaragua; nombre de niño Ángel Castro, Fidel Gamboa, María Pretiz y Juan carlos Ureña en costa Rica; gloria Martín, Soledad Bravo, Alfredo Zitarrosa y Daniel Vighetti en Uruguay; grupo Madera y Alí en Venezuela; Amparo Ochoa, Rodrigo Solís, gonzalo Ceja, Alejandro Filio y Hernando Delgadillo dentro de México; Benjamín Acevedo dentro Panamá y los Jairas dentro de Bolivia.

La Nueva canción Latinoamericana es una manifestación artística que combinar mensajes encima lo cultural, histórico y social. Tu temas son ns amor, ns entorno geográfico y social, qué lo hacían der juglares y trovadores, cantos del la casa y el amor. La nueva Trova ser comprometida con la realidad social del granjero y ns pueblo latinoamericano. Denominaciones decir, como lo explica Velasco (2007), "La Nueva la canción debía ser espacio hacia la innovación, hacia la poesía, para lo sublime y para ns amor, sin salida a un lado el compromiso político implícito" (p. 149). Esta movimiento alguna tenía ataduras, rompió esquemas, se movió en muchos géneros musicales, básico contaba cómo cada ciudad tenía su luchas, anhelos y esperanzas.

Ver más: Ot 2018: Un Año De " City Of Stars Amaia Y Alfred, City Of Stars


la Nueva la canción y la agrupación nombre de la carretera 13

Se puede vincular La nueva Canción alcanzar la agrupación Calle 13 porque la musical se convertir en a vehículo de protesta y crítica sobre el consumismo, las instituciones y ese sistemas sociopolíticos represivos. Calle trece nunca negó su se honesto antiimperialista, fuera de plazo a que Puerto Rico, nacionalidad del los básico integrantes, vive su se honesto interna. Pero no acabó se enfocaba dentro de los conflicto de su pueblo, sino dentro de las necesidades política y sociales ese todos ese pueblos.

Las letras después la Nueva la canción y del Calle trece tienen como objetivo pensarse a consiguió mismos de la búsqueda de su precisión y después sus raíces al esfuerzan la tradición popular con referencias naturales y locales. La agrupación Calle 13 pensaba en colectivo al considerado no solamente a Puerto Rico, sino los su discurso era acerca la herencia, la identidad y la antesala latinoamericana. Eliminar por ese que su música combinan influencias regionales, revive los folclore.

Calle 13 menciona dentro de sus canciones algunos representantes del la Nueva canción y trabajó alcanzar algunos cantantes como Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez. Además, otros vocalistas también han hecha su propio estilo a raíz de la nuevo Canción, como Rubén Blades, con quien también trabajó nombre de la carretera 13.

El objetivo ese la cinta era emite un un golpe social al abordar la precisión regional y alcanzan la gente oprimida, como lo explica Moreno (2012): "Los guetos, la barriada, los favelas, antes que los mandatarios y sus políticas, ellos eran las síntoma urbanas dentro las ese se encuentra el auténtico pueblo latinoamericano" (p. 107). Calle trece era y sería reconocido por su alma crítico con sus carta irreverentes, que parecen oveja una inyecciones que deja inquietudes políticas. La cinta usaba la ideología después la Nueva canción Latinoamericana para crear sus canciones alcanzar un contenido social, política y cultural. Mensajes para ns hombre latinoamericano, los se sienta identificado, que repase y valore su historia, reflexione y cuestione la realidad.


Rescatando la identidad

Calle trece con su objetivo de reavivar ns folclore usaba diferente ritmos musicales atraía uno su en público al apalancamiento tendencias regalo como el ns del reguetón. Conforme Díaz (2010): "Residente ha rechazado enfáticamente la facilidad alcanzar la que se le adjudica un su propuesta musical los emblema ese reguetón y mantiene que ese singulariza estaban los componente eclécticos y las fusiones rítmicas" (p. 132). Uno Calle trece no se le catalogó dentro un género, era una mezcla de múltiples ritmos: rap, cumbia, ska, merengue, cadera hop, adelante otros. Apellido mismos lo afirman en su canción Gato que moverse perro los ladra:

Nosotros están la fusión

Somos una association diferente que principal discusión. Hacia darles una definición general

La Calle trece es transexual

Es la mezcla de además de ns género musical. (Calle 13, 2014)

Calle 13 usó diferentes ritmos e instrumentos, en ~ la cumbia, la salsa, roca y rap. ~ el grupo hizo colaboraciones alcanzan diferentes músicos y cantantes de mayoria países, quienes valoran el poder de la musical Popular, expresan el dolor y la revolución por medio de las canciones. Vitale (2001) explicación que:

La Música popular es ~ una fuente para reconstruir ns pasado. Sin ser una prueba histórica prioritaria, denominaciones un testimonio invalorable para apreciar la forma después sentir y danzar del los pueblos. Reflejar la vida rutinaria de segmentos mayoritarios ese la sociedad. Del manera en vivo expresa los alegrías y tristezas, amores y desencantos; el transcurrir metropolyta o rural; la vida ese cafés y bares; la protesta étnica y después clase; dentro fin, la música popular, encima todo alcanzan letra, expresa laa forma de ver y sentir la realidad de un determinado momento histórico. (p. 5)

Sin embargo, menciona además que no solo afecta el pasado que no que seguir haciendo historia. Da algo más ejemplos de Música Popular, qué el corrido, ns bolero, salsa, cumbia, bambuco, samba y pasillo.

Calle trece ha realmente colaboraciones alcanzan diferentes cantantes, entre ellos la precursora argentina ese la nueva Trova, Mercedes Sosa, con quien realizó en dos mil nueve la Canción a ~ un niño en la calle, dentro la como se relata la empobrecidos y asciende "cómo se llega a robar para sí un pan"2; de qué manera olvidar a los niños que viven esa situación extrema, son ellos ese que crecen en la calle.

Rubén Blades, respetable el poeta del la salsa, tu canciones alcanzar crítica urbano y retratos sociales, apoya y estados unidos la música extendido e herramientas indígenas. Su salsa es denominaciones intelectual, aclama la justicia y piensa dentro que todos para el hombre parte ese la solución. Afirma ese una del las formas después despertar y exprésate en contra del abuso y los asesinatos que se vivían dentro de Panamá denominaciones por medio de sus canciones.

Rubén Blades, La Chillinga y Calle 13 hacen la la canción "La perla", dentro de la los alaban los barrios pobres con un inigualable paisaje, en ~ las playas, ns cielo, los casas, el vecindario y ns personas alcanzar carácter. Se la dedica a quienes trabajan alcanzar un salarios bajito, como dicen en su letra: "hasta ns que eliminar feto trabaja" (Blades, Cabra y Pérez, 2008). Además, siempre en sus presentaciones menciona que hay más barrios como La Perla en toda Latinoamérica, qué las favelas dentro de Brasil, los comunas y urbe Bolívar dentro Colombia. ~ expresa que america Latina combinar unos paisajes extraordinarios, y los pueblo latinoamericano debe conocerlos para comprender lo gran valor que denominada la tierra, como en las canción "Pal norte, Bienvenidos ns mi planeta y La rodilla al mundo"; acabó al recorrer los territorio se reconocerán los problemas de la sociedad.

Otra canción con varias colaboraciones denominaciones "Latinoamérica", en la que es así las voces ese tres mujeres, quienes ellos eran figuras ese luchan por la música popular. Susana Baca, cantante que rescata el folclore latinoamericano, recovery la music afroperuana; María Rita Camargo, vocalista brasileña después samba, y la Totó Momposina, vocalista colombiana ese rescata elementos africanos e indígenas como la cumbia. Dentro la canción se describe de qué manera es la identidad de hombre latinoamericano: "Soy américa Latina, un ciudad sin piernas pero que camina" (Calle 13, 2010). Ns hombre latinoamericano es considerado mano del obra. A pesar de todos ese problemas, posee una desembarcar muy valiosa, la criatura y paisaje que le rodea estaban maravillosos, majestuosos y también incomparables los le proporcionan ns aire puro. Der tesoros qué es más preciados son la vida y la naturaleza, esta no quizás ser comprados. El pueblo latinoamericano es la mezcla del todas los culturas, es hibrido, mestizo. Un ciudad que respira lucha para mejorar de ellos condiciones.

La la canción "Ojos shade sol" ese álbum Multi Viral combinar la cooperación de Silvio rodríguez Domínguez. Conforme Velasco (2007) Silvio Rodríguez cantante y poeta cubano comprometido alcanzan causas política que afianzan los ideal revolución y uno ese los gestores de La nueva Trova qué movimiento continental. Dentro "Ojos color sol" alguna se canta a los problemas sociales de lo contrario al amor, el corazón que da vida, con el los se olvidan los problemas, se desvanecen las guerras y la pobreza:

La escasez de alimentaria Se vuelve deliciosa, causada tenemos la barriga Llena después mariposas. (Calle 13, 2014)

Por otra parte, dentro de la canción "El Aguante" recordar a ganador Jara Martínez, cantante, músico y profesor chileno, quien es decir torturado y asesinato en el batacazo de estado dado por Augusto Pinochet dentro 1973. Muere por proteger su ideología comunista y el gobierno después Salvador Allende. Jara fue antecesor de La Nueva la canción Latinoamericana, uno después los discípulos de Violeta Parra e inspiración de la banda Calle trece para su canciones: "Aguantamos la muerte ese Lennon, la del Víctor Jara" (Calle 13, 2014). ~ toma qué referencia un Víctor Jara al usar el arte como uno arma, la etc "como un instrumento de lucha, que también puede disparar como un fusil" (Unesco, 2004, p. 87). Son de del vocalista para usar el arte como una denuncia de la injusticia, para defender a los oprimidos e incitar al ciudad a la lucha; idea que aparecer en el video del la la canción "Multiviral" al convertida un arma en ns bajo, esa armas de revolucionaria es a través de la música.

En la entrevista dadaista a El Espectador (2014) habitada explica los nombre ese álbum:

Lejos de querer supeditar el carrera profesional creativo ns la palabra-concepto los le me dio título a nuestro álbum "MultiViral", la idea es sobrepasarlo juntos; abierto espacios y explorar etc maneras después percibir y expresar lo que "multiviral" significa hacía nosotros, a por del acción creativo.

Así, el nombre ese álbum Multi Viral trascendió dentro su intención, deseaba el accedió a todo pública sin importa su género, ni ns idioma, puesto en el mercado que sí varios representantes ese diferentes nación que colaboran alcanzar las canciones. Vía eso, ns lanzamiento no tenía propósitos comerciales. Primero, lo hicieron del manera virtual antes de que apareciera el disco en físico. Dentro sus entrevistas afirmaron que alguna importa correcto lo descargan vía internet. El objetivo es que lo escuchen, analicen ese mensajes e ideas plasmadas en él, causado "toda la una práctica comunicativa y revolucionaria del la music peligra si ser se cambio en laa mercancía, dentro una práctica regulada por ns relaciones socio-económicas" (Hormigos Ruiz, 2008, p. 61).

González (1998) aborda el ns de Galeano y se cuestión en cual género situar a Galeano. Lo mismo ocurre al querer encasillar un Calle trece en un acabó estilo. Hacía González (1998), Galeano está:

Formado en las exigencias del un periodismo comprometido y volcado dentro de un continuo esfuerzo intelectual los aspira a explicar -y a explicación a der otros- la prácticamente hispanoamericana contemporánea y los lento y complicado proceso de estructura de las circunstancias del presente, Galeano ha fue construyendo, son de el inicio de su carrera, un alegato transgresor y emocionalmente extremo que revela laa conciencia críticas atenta uno lo privado americano y aberturas también a preocupaciones del orden además general -y del obvio contenido político. (p. 100)

Es por ese que el álbum lo actualidad el escritor Eduardo Galeano, quien lo hace una introducción alcanzar el cuento "El viaje", ns intro de álbum, el cual narra que todo hombre son de el nació y dentro su fallecimientos mueve los brazos, aquel es ns viaje después la vida. Se quizás interpretar que el intro es una invitación ns escuchar el álbum, dentro el que hallarán pequeñas historias dentro cada una de las canciones. El cuento es del su libro Bocas después tiempo (2004), el como está compuesto por cuentos bermudas que expresan la situación actual de america latina y los mundo.

Ver más: Entradas Para La Ultima Cena De Leonardo Da Vinci, La Última Cena De Leonardo Da Vinci

En el álbum Multi Viral Calle 13 usa los mismo cliché de Eduardo Galeano al hacer cuentos cortos alcanzan sus canciones, como lo dice dentro de la la canción "Gato que moverse perro que ladra":

Donde nuestro formato literario pretende cometer cuentos cortos en forma del rap los todo el mundo entiende. Algunos se ofenden,

Porque voy qué es más allá de sus caras del pendejos

Yo nervio de reflexión lo que alguno reflejan los espejos. (Calle 13, 2014)

Plasma der problemas que es así presentes dentro la sociedad, y que de el nacimiento asciende la vejez el hombre alza los armas para protestar contrario la injusticia social, que no solamente se evidencia dentro Latinoamérica sino dentro de otros contextos. Como lo mencionan Posada (2005) y Díaz (2010) aquellos vivencias rebasan las fronteras nacionales, es decir, se genera un discurso que traspasa lo lugares y venir a lo global. Las canción tienen diferente temáticas sobre los problemas sociales, pero solo se analizarán las canción "El Aguante", "Adentro", "Multiviral" y "Cuando ese pies besan ns piso".