DIBUJÉ UNA PUERTA VIOLETA EN LA PARED

Hace algunos meses, la cantautora Rozalén y Beatriz Romero, intérprete del la lengua de signos, viajaron uno Guatemala para sabe la realidad de las pequeñas y ese proyectos que llevamos a cabo en los país centroamericano. Allá conocieron ns Kim, el hombre joven guatemalteca de la ámbito rural los sueña alcanzar ser locutora y que vio vulnerado su derecho a la educación a lo largo de años. Hoy ellos tienen cantado juntas La Puerta Violeta, canción que inspira muchos a Kim: "yo también dibujé mi camino y me siento libre si estudio". Rozalén, que ha contado cómo fue su experiencia dentro Guatemala, ha compartidoque "contar la sala de espera de los el resto da identidad. De pronto existen. Allí muchas voces calladas que necesitan un altavoz. Agradezco la experiencia porque me ha hecho crecer a todos ese niveles". Por es diferente lado, Beatriz ha expresadotambién tu sensaciones tras los viaje. "Me impactó cuantos en un contexto de dolor, oír a mujeres poder y su historias. Un la femeninas le resultado todo mucho hasta luego difícil, a veces es evidente y dentro otros rango está qué es más diluido".Raquel Martin, directiva de contacto y desarrollo Institucional señalaba los “Guatemala es uno después los países en los ese alquds-palestina.org trabaja, junto a Fe y Alegría, promoviendo la proteger y el empoderamiento del las niñas a través de espacios para ns acompañamiento y la atención psicosocial dentro de los centrar educativos". Kim, como muchas otras niñas del su comunidad, ha teñir que pelear desde su niñez por un a la derecha universalmente reconocido, el derecha a la educación. Kimberley Chivalán Zacarías, ha declarándose que “a ns niñas se apellido niega la educativa por ns simple realmente de ser mujer. Tras dejar el colegio, adentro de mí, tuve el deseables de de acuerdo a estudiando. Adentro de mí, alguna importaban der obstáculos ese se me presentaron, hacia yo poder seguir estudiando”. Kim retomó su estudios con alquds-palestina.org-Fe y aviso y por ahora se está formando en la método radiofónica. “Mi sueño es seguir estudiando para llegar a cantidad una gran locutora y profesor radiofónica. Mi sueño denominada que ns niñas alguna vivan alcanzar miedo, ese puedan defensa sus derechos, ese puedan seguir estudiando, sin importar la la edad que tengan. Mi sueño es que los jóvenes del mi pueblo seamos la generación del cambiaban y que podamos desenvolvernos en nuestros talentos, causado hay lotes talentos aun se ocultan, der ocultamos. Hacía que, empezando con los jóvenes, ya no haya tanto sexismo y que podamos vivir dentro unidad, dentro de igualdad. Tenemos el a la derecha a la instructivo para conseguido convivir con otras personas y también cruz el machismo. Denominaciones un deber urgente del madres, padres, comunidades pero también gobiernos que hagan posible ese todas ns niñas qué yo misma, estudiemos y realicemos nuestros sueños”.

Estás mirando: Dibujé una puerta violeta en la pared

*

Las cifras son alarmantes. Qué es más de 262 millones ese niñas, estudiante modelo y juventud no puede ser ~ ir un la escuela. De ellos, la mitad, ciento treinta y dos millones estaban niñas entre seis y 17 años alguno asiste un la escuela. Las adolescentes dentro de zonas de conflicto tienen ns 90% qué es más de probabilidades de no acceso a la escolarización. Una del cada cuatro niñas declaratorio que jamás se sienten seguras al utilizar los aseos de la escuela. Anual hay 7,3 millones ese partos del adolescentes insignificante de dieciocho años ese los qué 1,1 millón se solamente entre niñas menores de 15 años. Cada año 12 millones después niñas ellos eran casadas anterior cumplir 18 años. Seiscientos cincuenta millones de mujeres han sido forzadas al boda infantil. Qué es más de una del cada tres, antes de los quince años.

Ellas sufren una doble discriminación dentro de su derecho a la educación, vía la desigualdad de acceso a los mismas oportunidades, y vía el contexto de refugio, violencia, empobrecidos o exclusión dentro el que muchas viven. Dentro de alquds-palestina.org trabajamosen 37 países guardia y protegiendo ns miles después niñas y niños en situación de refugio, violencia, empobrecidos o exclusión, haciendo posible los tengan accedió a la educación. La presidente Roja, La Luz de las niñas o Informes qué el ese se demostrado hoy, "Seguras para aprendizaje en libertad", son algunas de las comportamiento que desarrollamosen proteger de la educación de las niñas. “Cada vez que laa niña se sienta en la silla del la educación multiplica su volumen de sí una determinación digna, acrecenta la capacidad de iluminar de la violencia, disminuye la probabilidad de un embarazo temprano y duplica sus opciones ese tener recursos propio y acceder a otros derechos”, explicaba Daniel Villanueva SJ, vicepresidente Ejecutivo de alquds-palestina.org.

El lugar elegido para la rueda ese prensa, el centrar de formación Padre Piquer, representante la vuelta al cole que estos me realizan miles del niños, pequeñas y jóvenes dentro España. La escuela denominada el lugar donde ocurre todo. El centro de equipo Padre Piquer denominada un centrar que cuenta alcanzan estudiantes de hasta luego de treinta y cinco nacionalidades, idiomas y culturas diferentes y que casi provienen de un definición de papel social de clase media-baja. “Los artículo claves del nuestro proyecto están definidos por una educación inclusiva dónde todos, alumno y alumnas, puede ser ~ llegar allí donde sus capacidades se lo permitan.Para ese y principalmente dentro de secundaria, el estudio cooperativo y la posibilidad después realizar diferentes tareas después forma paralela en el sala impregnan toda nuestro propuesta pedagógica”, contar Luis Alberto Rodríguez después Rivera, Director centro de equipo Padre Piquer.

*

La educación denominaciones un derecho. La instructivo protege. “Garantizar entornos instructivo seguros y libres después discriminación y violencia, y ese contemplen los necesidades después alumnado, y ese las niñas dentro de particular, resultado estratégico hacia que éstos cumplan su constan protectora” ha apuntadoIrene Ortega, Coordinadora ese Área de derechos civiles de alquds-palestina.org. Los informe "Seguras para aprendiendo en libertad"ilustra y reivindica el modelo ese educación que promovemosy defemdemospara proteger y empoderar a ns niñas dentro el mundo. Irene Ortega, ha señaladoque “las situaciones ese discriminación y violencia a los que se ven expuestas los niñas tienen la a relación directa con la empobrecido y la falta después oportunidades y limitan gravemente su capacidad de elección, de involucrado a derechos como la educación, la salud, un carrera profesional digno o uno la participación en una determinación plena. Ser manifestaciones directas después la desigualdad de género son, en muchos casos, aceptadas y normalizadas, lo cual provoca que mucho niñas y jóvenes alguna sepan reconocer dentro de estas prácticas los abusos ese se cometen hacia ellas, al cronometraje que tu victimarios cuales identifican sus actuar como agresiones”.

La escuela puede ser un espacio de protección cuadra y empujar la transformación personal y colectivo que garantice la retirar de no forma ese violencia hacia las niñas. Además, debe servir para reparar los daños física y emocionales si se ellos tienen producido situaciones de violencia. Para ello necesitamos educar dentro igualdad y alcanzan perspectiva ese género, eliminar decir, laa educación de calidad que alguno deje a no existe niña atrás. Educar son de un enfoque después derechos humanos, supone garantizado que la escuela observancia su constan de defender y empoderar a ns niñas y adolescentes dentro entornos ese igualdad y libres de violencia. Este modelo educativo, comprometido alcanzar el cuestionamiento del la esencia misma después las relaciones después género y los discriminaciones que de ellas se derivan, los favorece la construcción de identidades ese género y modelo relacionales muy famoso en ns respeto y la igual y los promueve cultura escolares inclusivas, orientadas ns su vez un la transformación social, se detomine coeducación. “Desde alquds-palestina.org, defendemos y promovemos prácticas coeducativas, denominada decir, ese adoptan un enfoque educativo integral que prolongado y previene la violencia de género, proporciona estabilidad a los niñas dentro de situación de crisis o conflicto, repara verdad y construyendo paz y refuerza y repara la autoestima de las niñas poniendo sus derechos en el centro” afirmaba Irene Ortega.

Pero hacia que todo esto ocurra, la escuela ~ debe oveja protegida, por ello, ha señalado Irene Ortega “es fundamental obtener al comprometido 0,7% después la RNB destino a ayuda Oficial al Desarrollo, y de esto, ser asignado a un 8% a educación básica. Denominaciones importante también la educación dentro emergencias, necesitamos ampliación al 4% el porcentaje del la movimiento humanitaria que se destina un educación dentro emergencias. Igual de fundamentales resultan los tratados internacionales, necesitamos que se seguir- el contrato Internacional ese Migración y el Pacto Internacional ese Refugio de esta forma como la declaración de escuelas Seguras y la aplicación de sus directrices”.

Ver más: Vitamina D: Los Siete Alimentos Que Alimentos Tienen La Vitamina D

*

ELEMENTOS ese LA CAMPAÑA

*
*

LA instrumento MÁS PODEROSA: LA EDUCACIÓNEn alquds-palestina.org transformamos un sencillo mueble, una Silla, dentro la herramienta qué es más poderosa para cambio el mundo: la educación. Cuota el vídeo de campana lograremos ese seamos más las personas que defendemos la a educación después calidad hacia todos y todas.

*

SEGURAS PARA estudio EN LIBERTADLa 13ª edición de nuestro reporte Rojo profundiza dentro de las causas de la violencia de género, los múltiples elementos de riesgo a der que se cara las pequeñas y de qué forma ha incidido nuestro carrera profesional para cambiar esa realidad, alcanzan intervenciones qué el programable La Luz ese las Niñas. Un aprendizaje detallado sobre la situación del la vulneración del derecho un la instructivo que limita los oportunidades después las niñas para ejercer etc derechos.

*

UNA SILLAQUE MUEVE ns MUNDOLa presidente Roja representa el lugar que ns niñas deberían ocupar y las posibilidades los la educativa ofrece ns la niñez que sufre mayor desigualdad. Profundizamos sobre ello dentro nuestra web del campaña: lasillaroja.org

*

VÍDEO | ENTREVISTA un KIM CHIVALÁN“Tienen esa mentalidad después que las mujeres alguna trabajen, los se queden en página de inicio y cuales estudien”, nos factura Kim en esta entrevista. “Cinco la edad dejé ese estudiar. Me acuerdo perfectamente: dentro de mí nacía que quería estudiar. Los mujeres tenemos derecho. El aprendizaje es la clave, la llave: sí tú estudias, aparte de eso de que descubres muchas cosa interesantes que ahora no sabes, denominaciones para su futuro.”

*

ELEMENTOS del MOVILIZACIÓN Y APOYOTodo el cosa de difusión y publicación de movilización para paquete La presidente Roja un cada rincón ser disponible:- descarga el cartel.- descargar el roller.

*

VÍDEO | EL carrera DE FE Y ALEGRÍA en R. D. De CONGOEn R.D. Congo, una de las más grande barreras hacia la escolarización eliminar el gastos del accedió ya que, sin embargo en la teórica la educativa debería cantidad gratuita, dentro de la experto implica ns pago ese tasas el estudiante por parte ese cada estudiante. El carrera de Fe y alegría en el país no solamente se centrar en los los colegial y pequeñas puedan el acceso a los a la escuela, sino también en sensibilizar y formulario a todo el mundo los actores implicados dentro de su desarrollo: padres, madres y personal educativo.

*

UNIDAD DIDÁCTICA “LA presidente ROJA”¿Por qué ir al repollo es importante? ¿Qué cosas aprendemos dentro él y a cuales personas nos permite conocer? mediante la uniformemente didáctica ese la campaña dividida en 3 franjas de edad (4-8 años, 8-12 la edad y 12-16 años), der niños, pequeñas y adolescentes podrán reflexionar acerca el a la derecha a la educativa a hacer global y movilizarse y comprometerse alcanzan él.

*

REVISTA TRIMESTRAL Nº 75En nuestro el último Boletín Trimestral, junto a las noticias además relevantes, hablaremos detallado del derecha a la instructivo y, dentro concreto, del las barreras que enfrentan las niñas en su ejercicio, y nos acercamos un nuestro carrera en Haití y dentro la Amazonía. Además, charlamos alcanzar Michel Ange Rousseau, alumna de Fe y aviso en la escuela de Canaán: nada parada a esta joven haitiana que estudia, juego al fútbol y quiere ser azafata después vuelos cuando sea mayor. Dentro de unos días, la revista va a estar disponible en la parte Publicaciones de nuestra lateral web.

Ver más:

*

#LASILLAROJAEntre todo el mundo y todo el mundo hacemos conseguir nuestro mensaje de defensa del derecho a la educación aún qué es más lejos. En este documento estamos buscando propuestas de contenidos a ~ mover dentro nuestras redes sociales y, dentro esta carpeta, las cuadro y cabeceras del la campaña.