DISCOTECAS DE LA RUTA DEL BAKALAO

Antes de volverse cubos oscuros, der interiores de las míticas salas del Valencia estaban repletas ese influencias asi que dispares qué el neorrealismo italiano, la batalla fría o los mundo circense


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Parking ese Spook, la discoteca ese murciélago en las afueras de Valencia. |Fotos cortesía de Joaquín Juberías y Àlex Martínez
Mucho se ha hablado después la Ruta de ‘bakalao’ –los verdaderos expertos la llamaban ruta Destroy– qué un derroche ese drogas, personaje excesivos y amaneceres todos naranjos. Aun poco se conoce cómo se crearon los fuera de y ese interiores de las discotecas donde después viernes a secundario una generación entera se desquitó del las ataduras franquistas al ritmo de los sonidos hasta luego vanguardistas que enviar paso al “mákina", la variante valenciana los se anticipó al hard techno y difficult trance alemán.

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La míticas salas alguno se construir ad hoc hacía acoger este movimiento que se adelantó un la raves después Inglaterra traspasando los límites después ocio nocturno luego y como se conocía hasta aquel momento. La arquitectura ya estaba allí para cantidad ocupada con diseños de influencias por lo tanto dispares como el neorrealismo italiano, la pelear fría o ns mundo circense. “Se pueden distinguir numero 3 épocas. La primera es decir la apropiación ese los local del centrar de la ciudad. Más tarde salieron a de los almacenes y edificios agrícolas en desuso y, vía último, alcanzan la mercantilización, se pasó a ocupar los parkings”, cuenta Joaquín Juberías, arquitecto técnico valenciano y autor, juntos al también arquitecto técnico Àlex Martínez, ese una investigación sobre la evolución de los rango de la ruta de Bakalao, publicada dentro de la desaparecer revista Displacements Journal del la escuela de edificio de la capital de españa (ETSAM), ese recuperamos dentro este artículo.

A finales después la década de ese setenta, Valencia fue ~ un hervidero de tribus urbanas. Los rockers, mods, góticos y punks comienzo a arrendar las decadentes espacios de bailar del centrar de la ciudad, qué Oggi (posteriormente Metrópoli) o Calavera, con el disolver de rediseñarlas después forma efímera y celebrar allí sus fiestas temáticas. Pronto se apellido quedaron pequeñas. “La falta de regulación del horarios nocturnos fue el caldo cultivo perfecto”, explicar Martínez. La necesidad del un mayor aforo ella llevó a busca en los municipios colindantes, donde alguno existía la riesgo de nuevo normativas hasta luego restrictivas. Para aprovechar la inercia después momento, se yo voy a la conclusión ese que, en lugar de construir espacios nuevos destinados a este uso, lo hasta luego práctico ser ocupar las edificio autóctonas heredadas del sistema agricultura valenciano.

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La ubicación original después la descubrimiento Barraca era una construcción de labradores típica ese levante español, después la que además de esto tomó el nombre. |Joaquín Juberías y Àlex Martínez

Chocolate Cream, que nació qué una discoteca de funky a finales de los setenta, duro un almacén del arroz. Barraca, la típica vivienda del los labradores valencianos ese mismo nombre. ACTV, ns edificio después las Termas Victoria. El Molí, un antigua molino del viento. Dream Village, fue ~ una patria de campo. Y Placton, una erección de pescadores. “Cada templo tenía su privado público”, apunta Martínez. Dentro de los la edad ochenta, los escritor y crítica de arquitectura británico Reyner Banham proclamó que ya se habían construir todas los arquitecturas necesario y que había que usar las existente para reprogramarlas. “No denominada que tuviesen esa idea presente, todavía la actitud era esa”, explica ns arquitecto.

Para teorizar acerca lo que allí sucedía, los autores de la investigación citan las palabras del pintor valenciano Ulises Pistolo, asiduo del la Ruta: “Eran fragmentos después tierra aislados al lado del condition quo”. Los comparan con las Zonas provisionalmente Autónomas (ZTA) de ensayista anarquista estadounidense Hakim Bey. Estas espacios ese relación social no mediados de la coerción, nacidos, adelante otros orígenes, después la partido identitaria, según Bey, se amoldan a lo que ellos estaban buscando de los tribus urbanas valencianas para detectar las brechas legislación y ampliación su “jornada cultural”. Famosa es la hora ese limpieza entre sesiones o la compatibilidad ese uso: abierto pronto como merendero y posteriormente qué discoteca. Después este modo, se lograba terminación las setenta y dos horas que duraba la partido sin aparentemente romper ninguna normativa.

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Antiguo edificio de las Termas Victoria, en la playa después la Malvarrosa, dónde luego se ubicó la sala ACTV. |

Las pioneras son Barraca, inaugurada qué discoteca dentro 1965, aun cuyo auge comenzó a principios de los ochenta, y cacao Cream, que irrumpió pequeña después. “La primera era qué es más lúdica y festiva, la segunda, hasta luego siniestra”, recordar Juberías. Ambos salas, situadas a escasos metros dentro de la pedanía después Sueca, fueron crear en su origen funky por el diseñador valenciano Nacho Moscardó.

Barraca mantener la estructura agricultura de su doméstica y destacaba de la infraestructura efímera los se instaló en 1980 para acoger actuaciones: “El Circo”. A pesar de ser una arquitectónico ligera, ensamblada dentro seco y desmontable, se ideó como una instalaciones permanente los funcionara qué un escenario. En Barraca se pude hacerlo disfrutar del su piscina, acudir a la a obra de teatro o incluso a sesiones del cabaret. Alcanzan la llegada de dj charlie Simó, asiduo a los tiendas del discos ese Londres, comenzaron a sueño Sex Pistols, los Stone Roses, Happy Mondays y prácticamente toda la music adherida uno la nuevo wave o ese new romantics.

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Una ese las sesiones ese circo del Barraca. |
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En Barraca se pude disfrutar ese su piscina, acudir a una obra del teatro o consistía en a sesiones del cabaret.

Chocolate Cream fue diseñada en 1979 como reflejo ese las discotecas ibicencas y los Flower power Parties. Su exterior marrón imitaba originalmente, dentro su diseño del Moscardó, laa tarta de chocolate alcanzar nata de encima. Dentro el interior, der sofás parecen pasteles, der tubos de climatización aparecían enroscados y dio plantas artificiales dentro de azul y rosa, focos de colores y tantos, tanto fluorescencia. Ser inspirada dentro los maestros del la novela italiana. De Dante Ferreti elevándose Pier Paolo Pasolini o Luchino Visconti.

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Alzado de Chocolate.
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Planta de Chocolate.

Era laa suerte después interrupción ese la casi que ejercía ese puerta de acceso hacia la ficción. En 1982, al conseguir el dj toni Vidal, más conocido como Toni ns Gitano, sin cometer en un inicio grandes cambio en el interior, la sala se quedó solo como “Chocolate” y se oscureció para crear una air tenebrosa bajo la influencia de grupos qué Cabaret Voltaire, ns Cult, Bauhaus o los Mission. Se han llegado a organización sesiones del espiritismo.

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Parte trasera del edificio del Chocolate Cream, ese era como una tarta de chocolate cubierta por una cabo de nata.
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Chocolate Cream se diseñó inspirándose ese las discotecas ibicencas y las 'Flower strength Parties'.

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En ns interior ese Chocolate Cream, los sofás parecían pasteles, dio plantas artificiales dentro de azul y rosa, focos de color y mucha fluorescencia.

La tematización de los interno que impusieron cacao y Barraca influyó los proyecto de Spook Factory. Su abrió en 1984, dentro lo que era la descubrimiento para veraneantes san Francisco, situada en Pinedo, marcó ns arranque ese lo ese empezaría a denominarse como la Ruta.

El diseñador Miguel Ángel Rey se inspiró dentro de el definición de papel geopolítico del la batallas Fría y la paranoia átomo para creación un espacio distópico. Su interior, pintado ese negro y no tener ventanas, provocaba la a ruptura lugar temporal los quebraba la serie día-noche. El disc-jockey Fran Lenaers conectaba al público alcanzar el entorno al mezclar con dos platos la misma canción de forma simultánea para creación la sonoridad característica de uno búnker, usando las bases de conjuntos pioneros ese EBM (Electronic human body Music). Der temas después los belgas prior 242, los británicos Nitzer Ebb o ese alemanes Kraftwerk y DAF (Deutsch Amerikanische Freundschaft) eran ese preferidos para provocar esa festiva desazón.

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Detalle ese diseño después los interiores ese Spook Factory, inspirado dentro de la batalla Fría y la paranoia nuclear.
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Una fiesta dentro Spook.

Spook era la primeramente sala con sesión matinal “oficial”. Para conservar la legislatura vigente, cerraba a lo largo de una hora a los seis ese la mañana, paraba la music y encendía las luces alcanzan el público dentro de y dentro de plena efervescencia, para de reanudar hasta mediodía. Sus hoy míticos carteles, alcanzar el famoso logo ese murciélago creada por el diseñador de moda Valentín Herraíz, llevaban la firma ese Javier Mariscal, los padre después la mascota Cobi. Fue de esta manera como comienzo la historia legendaria rutera, y der viajes vía la N-3 todos Madrid y Valencia, los trajeron trepar esta parte de la península ns personajes como Pedro Almodóvar, havier Bardem, Antonio Banderas, Carmen Maura o nombre de niño Bosé.

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Cartel ese una de las fiestas de Spook Factory, dentro el que se representa la sala como un recortable los se podía reconstruir dentro casa.

Con los éxito del Spook, a finales de los ochenta, las salas se comienzo a multiplicar qué templos exclusivos de música electrónica y ns paleo-techno. Es decir entonces si se yo empecé a cambio la mescalina, droga autóctona de efectos psicodélicos y visionarios procedente ese cactus y sintetizada vía farmacéuticos locales, por los drogas del diseño procedentes del Holanda, de bases anfetamínica, ese aumentaban la frecuencia cardiaca y eran además propicias para der ritmos mákina que enviar lugar a ese grandes templos ese sonido, cerrado y oscuros.

La abrió de Puzzle suplió la falta ese aforo del Barraca. Luego llego ACTV, la sólo uno que ocupó un edificio dentro de la ciudad, una erección modernista del 1918, y se se volvió en ns local ese cerraba la Ruta, abriendo en ~ el amanecer del domingo elevándose el mediodía después lunes. Su mítico logotipo alcanzan un rostro alcanzar fondo blanco y la cruz negras en los ojos fue obra del pintor Quique Company en colaboración con el diseñador de referencia Paco Bascuñán, miembro del la Real academia de Bellas letras de Valencia, quien ~ se encargó de los interiores ese local, pionero dentro el uso de dispositivos qué el láser del efectos visual atmosféricos importado de Berlín.

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La fotografías gráfica y el diseño ese insteriores del ACTV son obra de Quique sociedad y Paco Bascuñán.

En 1990 llegó atraer Julio (NOD) en las afueras de la localidad después Ribarroja. Era la vanguardista de costados en los párking, amenizadas por ns dj Kike Jaen y alcanzan paella incluida las mañanas de domingo. Ns reclamo de ocio valenciano comenzó a tener tal repercusión que su jornada pasó de treinta y seis a setenta y dos horas. “La partido comenzaba dentro el autobús rumbo ns Valencia. Te daban una entrar y a condón”, mente Juberías. Ser popularización terminación que mucha todo el mundo convirtiera der aparcamientos dentro los nuevo territorios disidentes (o ZTA) para interruptor automático la nueva realidad masificada que comenzaba a perder la precisión original. La partido se hizo hasta luego visible. Comenzaron los problemas.

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Vista panoráica del párking de la sala Nod (izquierda). Uno la derecha un cartel en uno párking del la Ruta pedir que alguno se hacer uso después radio-cassete del coche.

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A su vez, el aumento de der locales ese ocio coincidió el auge de la MTV y ns listas musicales ese los 40 Principales. En la programación de los dos medios ya se incluían algo más de der temas maquineros. La gente comenzó a pedirle al dj lo que tenía ese pinchar, que ser lo que dio escuchado dentro de la radio. La noche pasó a ser el nuevo objeto después consumo del masas. En mayo ese 1993, ns reportaje “Hasta los el físico aguante”, propiedades por Carles Francino en coronando +, que seguía a uno grupo ese jóvenes los iban dentro de autobús de barna a Valencia, lo cambiaban todo. O hasta luego bien, acabó con todo.