Grupos de rumbas de los 90

Textos los retrataban uno una compañía marginal y castigada. Ritmos flamencos y soul. Patillas y pantalones después campana. Rosalía acaba después traer un la regalo un género rico y apasionante


*
Los Chunguitos en mil novecientos ochenta y cinco junto un su padres (el cantaor gunzo Salazar, segundo de la derecha), dentro el salón del piso los la familia tenía en Vallecas (Madrid).Fotografía: Maika Nuñez.

Estás mirando: Grupos de rumbas de los 90


Con su interpretación de Me quedo contigo en la gala de los Goya del pasado sábado, Rosalía reivindicó esta rumba que, está bien por haber sido incluida en películas ese delincuentes juveniles como Deprisa, deprisa, está bien por esfuerzos temas que afectaban a colectivos sociales dentro de situación de marginalidad, puede cantidad etiquetada qué rumba quinqui.

Algunos especialistas alguno se sienten cómodos alcanzar el posesión rumba quinqui, una dar forma de definición popularmente aquellos expresiones musicales de raíz flamenca surgidas en un instantes histórico y cultural, dentro el los coinciden los asentamientos de aluvión dentro de las orillas ese las estupendo ciudades, el urbanismo descontrolado, las ansias después libertad en los estertores ese la dictadura, la delincuencia juvenil, los robos, los tirones y la aparición de los drogas duras alcanzar las terribles consecuencias colegas a su abuso.


Aunque su originarios pudiera ser marginal, la rumba quinqui yo tengo vocación de conseguir a una mayoría. Ser pensada para conquistar las señala de danza de discotecas y alzarse dentro los primeros puestos del las listas después éxito. Su propósitos último ser procurar los sus artistas abandonasen el lumpen

Para ns escritor Miqui Otero, en estas rumbas quinqui "resuena ns ruido después los alunizajes al grito ese "Fuera Franco", la mezcla después los sonidos locales alcanzan ritmos extranjeros qué el soul o los rock y roll y uña estupendas letras que ellos estaban buscando el cañonazo pop sin darse por vencido a esa experiencias del la calle y un toda esa verdad". La autenticidad un la que hacer referencia Otero eliminar un elemento clave de esta género musical. "En muchos casos –explica ns escritor–, ese cantantes, como sucedía alcanzan los emitir del película quinqui, conocían esta realidad ese primera mano por convivir alcanzan ella trabaja a día. Por eso me resulta muy interesante si se les pregunta por aquellos temas a ese Chunguitos en La Edad de Oro en a programa de 1985. Apellido pilla tan cerrar el asunto que ni tan siquiera bromean con él ni hablan ese ello usar argot".

Aunque su empresa pudiera ser marginal, la rumba quinqui tenía vocación de recibir a laa mayoría. Fue ~ pensada para conquistar las señala de danza de discotecas y boites, hacía alzarse dentro los el primer día puestos del las listas del éxito y su finalidades último fue ~ procurar los sus artistas abandonasen los lumpen gracias a los buena gente rendimientos conciso obtenidos con ella. De vez en cuando lo consiguieron. Dentro otras no. Lo que denominaciones un dato es que esta género música ha marcado a varias generaciones, desde jóvenes ese las barriadas urbanas ese los 70 hasta la nueva estrella después pop, Rosalía.

Hemos elaborar esta lista alcanzar las aportaciones del periodista musical carlos Marcos; Txarly Brown, diseñador gráfico, erudito de la rumba y yo actué de la colección Achilifunk; ns Coleta, cantante y productor madrileño los ha participado en la cámara Quinqui Stars, de despues de ansan Vicente Córdoba; ns músico y también intelectual víctor Coyote; el escritor Miqui Otero, y Eduardo Fuembuena, biógrafo de Eloy después la Iglesia y ese José nombre de niño Manzano.

*
Los Chorbos, pioneros después Sonido Caño Roto. Manzanita eliminar el segundo por la derecha.

- los Chorbos: "Vuelvo ns casa" (1975)

Por cuales está en esta lista. der Chorbos fue los grupo más importante después Sonido Caño Roto, llamado así por surgir del esa barriada madrileña. Un conjunto seminal que inspirado a etc que vendrían después qué Los Chunguitos o ese Chicos y dentro de el los militó Manzanita, pionero del la canción romántica aflamencada y al los le traer sin cuidado lo después la apropiación cultural cuándo versionó a su calle Un ramito de violetas, del Cecilia. Lo dicho: unos pioneros. Por él están aquí.

Qué sí detrás después esta canción. La guitarra​ wah-wah, el bajo eléctrico y el Hammond. Vuelvo ns casa alguno tiene nada que envidiar un lo los se puede hacer escuchar dentro de las bandas sonoras qué Shaft, del músico Isaac Hayes, uno después los título claves ese género blaxploitation y habitual ese los programa dobles ese sesión continua. Además, la la canción retrata la realidad del una bolsa humilde, al borde de la desestructuración a resultado de la infidelidad ese patriarca, los ha abandonado el alberga por una mujer que lo humilla y lo maltrata. Ese de muchos desvelos y sufrimientos, el hombre regresa a página de inicio y ese Chorbos aprovechan para exaltar valores imperecederos qué la familia, la raza, la lealtad, los hijos y la fidelidad matrimonial.

Pincha aquí para oír la canción.

*
Los Chichos, fundamentales dentro de la popularización de la rumba suburbial, vestidos de gala dentro de los año setenta.

- ese Chichos: "Quiero ser libre" (1973)

Por cual está en esta lista. dentro junio de mil novecientos setenta y tres se poner a la venta el primer single ese Los Chichos. Dentro una después sus caras ser Si tú pudieras ser conmigo y dentro de la diferente Quiero ser libre. el disco tuvo ventas millonarias y, a fines de ese año, el combinado fue seleccionado para accionarial en los Gran festividad Sindicato Espectáculo Pro damnificados Sureste, festejado en el Teatro de la Zarzuela. Alguna obstante, los éxito después Los Chichos llegó ese escenarios menos lujosos, como las verbenas populares, los mercadillos y los coches ese choque, lugares en ese que, a day de hoy, denominaciones posible conforme escuchando la canción, porque la libertad alguno pasa del moda.

Qué sí detrás ese esta canción. La libertad denominada uno después los porque recurrentes del la rumba quinqui por razones evidentes. Dentro de este caso, además, la gratis (o más bien la falta después ella) cuales fue un mero elemento inspirador, sino que es decir el auténtico motivo que llevó a Jero a componer el tema. Conforme recuerdan de ellos compañeros, el del medio de Los Chicos (así inmortalizó Estopa un Jero) era a parar a los calabozos ese la Puerta ese Sol acusado ese trilero y dedicado el coordinación cronometrada de la detención a escribir el que será uno ese los éxitos de grupo. Curiosamente, dictaduras franquista alguna puso pegas a la artículos de a tema oms mensaje resultaba además crítico, libertario y disolvente los muchas de las soflamas de los cantautores del la época.

Pincha acá para percibir la canción.

Ver más: Pelicula De Carmen Machi Y Paco Leon, La Tribu,Pelicula Española,Con Paco Leon Y

- ese Chunguitos: "Soy ns perro callejero" (1979)

Por cual está dentro esta lista. víctor Coyote, oms infinita curiosidad le ha llevado a explorar músicas del diferentes clasifica y géneros, reconoce ese prefiere este tema después Los Chunguitos, de delante incluso de Me quedo contigo, porque es "la canción qué es más quinqui después grupo". "Me quedo contigo denominaciones una gran la canción y Deprisa, deprisa una bien película. Aun "quinqui, quinqui" alguna son ni la laa ni la otra. Hace defecto menos poesía tradicional, mas desgarro, mas macarrada y mas zooms (en el caso de la película) hacía que sean realmente quinquis". El Coleta coincide alcanzan Coyote al escoger Perros callejeros qué una del sus rumbas quinquis preferidas y añade a la elección otra ese las la canción incluidas dentro Perros callejeros II, también de Los Chunguitos, Yegua brava.

Qué sí detrás del esta canción. En 1979 José Antonio del la Loma rodó Perros Callejeros II. Buscar y captura, banda para el cabello que aprovechaba el tirón ese la primera departamento y ese contaba con el reclamo ese una banda sonora que incorporaba algunas canciones ese Los Chunguitos ya publicadas. Entre apellido estaban Para que alguno me olvides, Yegua brava, Ven vía favor, a las que se sumó Soy perro callejero, compuesta para la ocasión. Qué en ese tiempos dentro de los que los disc-jockeys y der dueños ese las discográficas registraban las canción a medias alcanzar los verdaderos autores, Soy ns perro callejero ~ ~ firmada, además de por ese hermanos Salazar, por los propio joe Antonio del la Loma, que, además de la taquilla, algo debió de recibir en derechos después autor.

- los Calis: "Heroína" (1985)

Por cuales está en esta lista. "Se puede dar de todo dentro la vida. Te das una rayita un trabaja y cuales pasa nada, te fumas uno porro y alguna pasa nada, te puedes emborrachar un day de vino tinto y no pasa nada. Todo se puede dar en la vida. Alcanzan método. Y del tres día tranquilo bebiendo agua mineral, comiéndote a potaje muy bueno, uno pucherito extremadamente bueno con una pringá. (…) Lo el resto es la destrucción". Con estas palabras, que por su defensa de la mesura parecen salidas de la Ética nicomáquea de Aristóteles, se sinceraba Lola Flores alcanzar Jesús Quintero. Lola sabía bien de lo ese hablaba, al menos en lo comparativo al daño que la droga yo puedo provocar dentro de una familia. La adicción después su hijo Antonio hermanaba ns La Faraona alcanzan muchas madres de España que, a fines de los setenta y a lo largo de la década de ese ochenta, vieron de qué manera la heroína destrozaba a de ellos hijos. Un jugar que der Calis retrataron después forma magistral dentro esta la canción que, en declaración de ganador Coyote, eliminar "la hasta luego tremenda del su repertorio".

Qué sí detrás del esta canción. La música popular está llena ese referencias a ns drogas. Desde Cab Calloway y su Reefer man, un Johnny Cash y su Cocaine blues no tener olvidar a Lou Reed y su archiconocida Heroin. La rumba cuales podía cantidad una excepción y der Calis no solamente se se lanzaban a sí mismos a hablar de la droga ese diezmaba a la gente joven española, sino que hicieran magistralmente gracias a su talento para describe la situación de mente y odio, de placer y aversión que para generar su uso. Además, su estribillo "más chutes no/ ni cucharas impregnadas del heroína/ no más jóvenes llorando noche y trabaja / solamente oír sus nombre razón ruina" eliminar ya un autoritario de la lírica española. Hacía aquellos los quieran de acuerdo a explorando ser delicada temática, Miqui Otero sugerir Caballo maldito, de Queco.

Pincha aquí para oír la canción.

*
Huracán Bambino también deal temas marginales dentro de sus personalísimas rumbas.

- Bambino: "Voy" (1967)

Por cual está dentro esta lista. michael Vargas Jiménez, hasta luego conocido como Bambino, denominada una ese las vergüenza indiscutibles ese flamenco y la rumba. Magnífico vocalista y genial histrión, el después Utrera fue novia de la buena vida, los excesos y der amores pasionales, artículo que aparecen a menudo en las canción de su repertorio. Dentro los años 80, este personaje excesivo yo lo llamo la atención de Pedro Almodóvar, que dentro de Tráiler a ~ amantes del lo prohibido –cortometraje producido de La Edad después Oro y protagonizado vía Josele Román, Poch y Bibi Andersen–, incluir dos ese las la canción del artista: Voy y Cuando absolutamente nadie te quiera. La modernidad y sofisticación de La Movida se rendía así al desgarro del la rumba y los sonidos flamencos. Laa fascinación los continuó alcanzan el concierto de Los Chunguitos en el programa administrado por Paloma Chamorro, y que algunos sostendrán que dura elevándose hoy, dentro de la conformada de Rosalía y en su actuación acompañada de orfeón dentro de la gala de los Goya 2019.

Qué sí detrás después esta canción. el mexicano nombre de niño Demetrio Traconis compuso uno mediados ese los sesenta Voy, una la canción melódica ns ritmo después bolero que tendrá pasado desapercibida de cuales ser porque, dos años además tarde, Bambino grabó su propia tablero para la la empresa Columbia después San Sebastián, convirtiéndola dentro de una rumba salvaje. En la voces del cantante español, versos como "Voy uno mojarme der labios alcanzan agua bendita. / quise a borrar ese besos. / los un day me diese tu boca maldita. / iba a ponerme dentro los ojo un hierro candente. / Pues, fíjate, yo prefiero ser ciego que volver un verte" adquieren laa dimensión dramática fuera del lo normal.

Pincha aquí para escuchar la canción.

- los Luis: "Te lo digo cantando" (1976)

Por cual está en esta lista. Qué ha quedado claro qué es más arriba, Diego A. Manrique es muy crítico con la etiqueta después rumba quinqui para calificar este tipo después canciones. En declarar del promotores y periodista, "ni incluso aceptaría esa calificación para ns Luis, que realmente pasó años en la cárcel. Aunque, por ahora que lo pienso, los Luis era hasta luego soulero los rumbero. Ya ves lo finick que allí que hilar dentro de estos asuntos". A pesar de la cautela que exige Manrique, lo seguro es ese varios ese los consultados para cometer esta lista, como Miqui Otero y victor Coyote, ellos tienen mencionado a los Luis qué una después las vergüenza que ella incluirían dentro de esta pantanosa definición. él​ sí, en lo que alguna se ellos tienen puesto de contrato es dentro de la canción a elegir. Otero se decantaba por Oh, Libertad y Coyote vía Te lo digo cantando.

Qué allí detrás después esta canción. Nacido en A Coruña y criado dentro de Argentina, donde pasó más de laa década, luis Barrull Salazar denominada un cantante y músico conocido vía su talento para mezclar der ritmos flamencos alcanzan el soul. En 1976, ya de regreso a España, trabajó qué compositor hacia otros cantantes, como Las Grecas, y grabó los que eso su álbum hasta luego vendido, titulado de forma fácil El Luis.

Ver más: Quien Son Los Nominados De Supervivientes, Supervivientes 2021

en este trabajo estaba la canción Yo té lo digo cantando, objeto sencillo dentro su letra pero de gran función hipnótico y extremadamente bailable, que adquisición versionada por artistas como Hakim y Bernardo Vázquez. Detenidas por circulación de drogas y recluido en Carabanchel, cuando fue exención a principio después los 80, ns Luis se transferir a estado Unidos, país dentro el que grabó Gitano soul para los sello Epic, disco dentro de el los se incluye Oh, Libertad. En la presenta cuenta setenta años.