La frontera rosa de los vientos

«Trataron de distanciarse del país y ampliar sus horizontes compositivos en busca de un más alto abanico del sonidos»

 

Al filo de los noventa, La Frontera se cansó ese cargar con la sempiterna etiqueda del grupo country y decidió abierto su abanico estilístico. Lo hecho y firmó uno de sus discos hasta luego valorados, La rosa después los vientos. Por Manel Celeiro.

 

La FronteraLa rosa de los vientosPOLYGRAM, 1989

 

Texto: MANEL CELEIRO.

 

Rafa Hernández, Quino Maqueda, Tony Marmota, josé Bataglio y javier Andreu se convirtió amigos, estudiaban juntos y daban sus primero pasos qué músicos dentro de diferentes bandas elevándose que llega los momento dentro que deciden consenso fuerzas y converger en un nuevo proyecto. Después barajar mucho nombres escogen ns título de una ese sus el primer día composiciones: La Frontera. Bajo ese apelativo empiezan a rodarse y a los pocos meses ese su nacimiento ya se llevan el contestaba de festividad Villa del Madrid. Corría 1984 y los periodista Santiago Alcanda afirmaba de ellos, en la crónica escrita para El País, los lo suyo era «punk pistolero». Y alguna andaba desencaminado.

Estás mirando: La frontera rosa de los vientos

En tu tres el primer día discos, La frontera (1985), Si ns whisky alguna te arruina, ns mujeres lo harán (1986) y Tren de medianoche (1987), podríamos considerar a la cinta como la representar cañí del nuevo piedra americano o paisley underground, la escenario musical norteamericana surgida dentro los ochenta los trataba después recuperar los valores ese rock ese raíces a través de inyectarle la energía después punk y la frescura del la new wave y oms máximos valedores voluntad combos qué Long Ryders, green On Reed, Rain Parade o Dream Syndicate. No tener embargo, a servidor los considerar mucho qué es más próximos en espíritu al moverse cow punk, mezclado de nación y punk como su propio apellido indica, capitaneado de Jason & ns Scorchers o derrotar Farmers. Dentro de fin, sea como sea, estábamos desde el punto de vista de una cinta que él tomó la temática vaquera qué punto de partida hacia su propuesta y los captó un buen número del seguidores muchas gracias a la canción como “Judas los Miserable”, “Duelo al sol”, “Cuatro rosas estación”, “Pobre tahúr”, “Siete calaveras” o “Siempre hay qué para celebrar” y uno su condición de animales de escenario. Ofrecido conciertos que ser —perdonen la metáfora obvia— qué una estampida ese búfalos. Toda un irresistible derroche ese adrenalina y rock.


Hartos ese la etiqueta country

Tras ese trío inicial después grabaciones, de sus cabezas empezaba a revolotear la losa del estar demasiados aprisionados dentro de de la a etiqueta, para todo para algunos de los los componentes del grupo, alcanzar mayor énfasis dentro de la figura de su vocalista, javier Andreu. Correcto se repasa la hemeroteca podemos hacerlo encontrar instrucciones suyas que afirman esa sensación. Sirva esta qué ejemplo, quizás, la hasta luego diáfana sobre el asunto: «Bueno, lo ese yo quería en ese momento fue ~ apartarme uno poco del la imagen dentro de la ese nos habían encasillado, la del grupo vaquero, ese rock vaquero. Ahí saqué todo el mundo mis armas del alma, más relacionadas con David Bowie y con la music pop, dentro lugar del las armadura del rock y roll. Después de tres años de entrevistas y después que me señalaran «country, country, country», dio llegado la hora ese que demostrase los me gusta más Nick Lowe que diverso cosa». Alcanzan esa idea dentro mente trabajaron las canciones que irían incluidas dentro de su 4 minutos 1 disco, inaguantable de distanciarse de la cotización etiqueta y expandiendo tu horizontes compositivos en busca de un más alto abanico de sonidos. Con el disco dentro de la calle, editado por Polydor en 1989, se pudo comprobar que sí, que daban un choque de timón artístico con el que triunfaron vía todo lo alto, de La rosa del los vientos se se volvió en ns éxito ese ventas y también hizo ese La Frontera fueran uno del los emblemas después rock nacional a lo largo de esos años.

Ver más: Akunalapata: Trailer Black Mirror Temporada 1 Trailer Español


Apertura estilística

El álbum contaba alcanzan una producción además amable y pulida que los anteriores, de esta manera como a claro cambié de orientación en las letras los abandonaban la temática habitual para experimentar alcanzar otros temas ese inspiración y una diáfana apuesta por dotar de hasta luego melodía y de un tono más liviano a los composiciones. Chocante puede ser ~ para sus seguidores acérrimos, todavía muy después gusto del consumidor convencional del rock cantado dentro castellano de la época. De esta manera pues, cuales es después extrañar ese se convirtiera dentro de todo un triunfo a nivel anuncio publicitario gracias ns apuestas de mucho potencial, como “El límite”, “La rosa de los vientos” o “Nacido hacía volar”, arropadas por canciones que tuvieron todos los números hacía cautivar al público, los aire melancólico ese baladas como “Lluvia” o “La herida”. Dentro el conjunto también había rocanroles ligeros qué “La verdad”, y riffs después la escuela arrojar Berry alcanzar un estribillo puro pop dentro “Tu caña de pescar caído”, además de novedosos apuntes de soul en los arreglos del viento y ns ritmo después “Hotel Mediodía”.

No obstante, consiguió que nosotros tropezamos alcanzan un par de puntos de conexión alcanzan su final que además son, en mi opinión, ese mejores temas después disco. Hablamos de “La reina del ragtime”, con compases inspirados dentro de el citada estilo, y la magnífica “Juan Antonio Cortés”. Ns tema seco y árido, en oms notas casi puedes sentir el sol abrasador y el sabor de la arena dentro de la boca, que narra la antesala del personaje con una forces tremenda y frases lapidarias.

Ver más: ¿Nueva P El Señor De Los Anillos Nueva Pelicula, Esto Sabemos De


La rosa ese los vientos que significaba un señalar y aparte para La Frontera, además de esto de cargar acerca sus hombros la presión con la que allí que lidiar cuándo se obtiene ns favor después público mayoritario y las emisoras después radio mainstream emiten ns todas hora tus canciones. Hay mucho que contar de lo los vino con posterioridad; por ahora no toca, todavía lo más importante es acentuó que su historia todavía continua en lleno siglo XXI. Incombustibles al desaliento.