Laura Herrero Hija De Luis Herrero

En la 68ª edición de festival ese San Sebastián tuvimos la ocasión ese ver ns documental La Mami y después entrevistar ns Laura Herrero Garvín al lado de los cine Príncipe, dónde tuvo lugar la proyección. La cineasta ha dirigido qué es más de 20 cortometrajes, entre ese que cabe destacar ¿Me vas uno gritar? (2018), de esta manera como el largo documental El remolino (2016). En La mami, Herrero Garvín se adentra dentro de el peculiar mundo después cabaret Barba Azul, en ciudad de México, y nos actualidad a una femenino muy especial, los tras tener trabajado 45 años en el mundo del cabaret, se dedica a ayudando a otras mujeres además jóvenes los le toman ns relevo.

Estás mirando: Laura herrero hija de luis herrero

Rubén Seca: ¿Cómo conociste al caracteriza de La Mami y de qué manera surgió la opinión de cometer un documental encima ella y esta lugar?

Laura Herrero Garvín: Me gusta muchos ir a sitio de bailar salsa dentro de la ciudad de México. Yo viví allá durante muchos año y la a vez me invitaron unos amigos a la a fiesta del cabaret Barba Azul, y de esta manera fue qué descubrí ns local. Dentro de una seguir al baño presté puño a una ese las chicas los llegaba allí a pedirle comete a La Mami, preguntándole acerca cómo actuar frente a un hombre que le era pidiendo boda esa noche. Más tarde llegó otra chica y le preguntó cual tal le quedaba el vestido, y diferente que correcto se le notaba el tanga. Y me quedé qué sorprendida escuchando lo ese sucedía allá a mi lado: «Mami, mami, los me quiero casar con él, mami…»; y La Mami le respondía: «A ver, hija, tú vas muy borracha, espérate aquí un poquito que ese este hombre no me fío, y uno ti te todavía muy bien el vestido, espere bájatelo uno poquito después ahí…». Enseguida sentí la importancia de La Mami para aquel lugar y aquellos chicas, la importancia ese una figura qué ella que cuidara de las energías del espacio, todavía que demasiado fuera la a especie del sostén sobrio desde el punto de vista de toda esta locura del alcohol y danza nocturno. Y como mis idas al baño comenzaron a ser más largas que los estancias dentro de la pista, con mi interés aumentaba, terminé por acercarme a ellos y le conté los me dedicaba a conde historias, y que era alucinando alcanzar lo ese sucedía allí, y que estaría encantada en poder profundizar en su mundo si ellos me lo permitía. Me citó hacia la semana desde el y acudí sin falta.

Un documental ese estas características y características requiere ese entablar la a relación de confianza imagino alcanzar La Mami y las chicas, ¿cómo fue los proceso?

Sí, dentro de un comienzo fue complicado el de cerca con las chicas, después tienen un trabajo que ser muy estigmatizado, y alguno accedían de manera fácil a desgaste delante del una cámara ese invadía su espacio. Fue ese lo primero que me percaté al empezar y sentí que voy a ser un proceso largo. Hubo allí una inventiva previa de tres años, pasé mucho tiempo cerrar de La Mami al principio, y de este modo fue como empecé a afirmar mucho qué es más con los chicas. Apellido fui contando lo los a mí me apetecía cometer y por cuales lo quería hacer. Ellas respondieron poco a poco con propuestas y de esta manera se fue remoción de nieve la confianza. Primero apellido pregunté quién deseaba salir y quién no, o quién solamente quería salir dentro off con su voz, o quién sin mostrar el rostro, etc. Comienzo estos factores empezamos a establecer unas dinámicas del trabajo. Como yo era a la vez la directora ese fotografía, quise controlando bien a quién barra de cine y un quién no. Fue además fácil así también lo encontré el de qué forma darle efectivo al sal de campo que afecta mucho a ese personajes, con esas voces que entran y salen, los quizá no vemos ns caras del las chicas dentro de concreto, pero que suman al combinar para logrado plasmar esa aire y realidad, y a la vez protegen la identidad ese quienes alguno querían mostrarse.

Una vez coche familiarizaste con el espacial y de ellos personajes, ¿cómo planteaste la dirección del documental?

Lo primordial fue los tratamiento cinematográfico. Al comienzo a cometer la cinematógrafo entendí ese lo básico iban a ser las decisiones formales. Der documentales se suelen cliente mucho en el proceso mismo, y esto combinación que ver alcanzar la cercanía de der personajes, aun también alcanzan las decisión formales que se ir tomando. Tuve limpio desde un empezar que la cinematógrafo se tenía los tensar entre dos espacios. Uno denominada la pista ese baile, que es ese espacio de colores intensos, después lenguaje corporal, después la alguno palabra, de la música, y el único espacio donde habla el hombre a través de las canciones; allí decidí ese la cámara iba a cantidad mucho además subjetiva, interactiva. El otro denominaciones la parte del arriba, que denominaciones donde están los baños, los espacio después la palabra, de la intimidad, dónde las chicas acudir ser ellos mismas, y por ahí la cámara tenía que ser mucho hasta luego estática, los colores allí son ocres y luminosos, mucho más suaves. Por quise cliente un contraste entre estos doble espacios, estos dos mundos, el espacio donde se ellos pueden hacer relajar, la implementación entre ambos que se convirtió las escaleras que tenían los bajar, que nos hacen obtener hasta ese submundo que eliminar la pista ese baile, y que denominaciones donde los chicas se sí que colocadas la careta del característica de cada día; donde la Carmen de ~ arriba se transforma dentro de la Priscila del abajo. La otra decide formal importante fue los uso después fuera de campo que mencionaba antes. Incluso el juego alcanzar los espejos y ns miradas, ese cruce del miradas, de rupturas después eje por medio de los espejos, los me dejaba grabarlas del frente o un través de espejo y emite relaciones del personajes, o a veces incluso confundir asciende darte factura que lo ese parecían dual mujeres diferentes era dentro de realidad laa misma.

¿Tuviste que provocar tú cierto situaciones, o crear nuevo algunas?

Sí, partimos ese que el simple dato de entrar en los espacio íntimo ya eliminar provocar, todavía además en la zona del baño. Si está bien gran parte después documental es película directo, comenzando estar allí, observar, incluso hay instantes que se prepararon a poco. De ejemplo, para logrado ese nivel del intimidad todos Priscila y La Mami, le pedía uno Priscila ese llegara un poco antes, hacia que de este modo estuvieran solas alcanzar nosotras antes de que llegaran ns otras chicas. Yo no estaba grabando la puerta la primeramente vez que llegó Priscila al local, a él fue algunos que se ha convertido a hacer, de este modo como las gotas a la la carretera de danza por ns escaleras, pautadas acerca todo porque algo más clientes no querían mostrar su identidad y sí que planificar esas escenas.

Ver más: Imagen Para El Dia De La Madre En 2021, 53 Ideas De Dia De La Madre En 2021

¿Cómo fue el proceso del montaje?

Empezó ya dentro de México, si llevábamos aproximadamente un mes y medio de rodaje, alcanzar Lorenzo Mora, que era viviendo en los momento demasiado en mexicana y ese fue los montador del mi primero largometraje El remolino. Comienza trabajando con él dentro estas situación fue muy interesante causada nos dejaba trabajar los montaje paralelamente al rodaje, para entender de este modo qué ingrediente necesitábamos y cara dónde podíamos ir. Ns proceso del reflexión era paralelo a la acción, y él aportó mucho. Pero, posteriormente, cuándo terminó ns rodaje y decidí reembolse a España, me llevé la cinematógrafo conmigo, y fue cuándo entró Ana Pfaff en el proceso. Dentro de el montaje alcanzan Lorenzo nosotros dimos cuenta que hacia falta más trabajo, y Ana era la que ayudó a deshacer y rehacer muchos cosas. Trabajamos ns elipsis, la temporalidad de la película, etc. Obtener muy compleja de montar, causada requería del mucha construcción: la bases es una señora grandota sentada dentro un rincón y cuatro paredes, y allá sucede ns noventa por cientos de la película.

¿Cuáles ellos eran las mayores contrariedades que tuviste que afrontar?

Una de las mayores fue el involucrado a ns chicas, ese he mencionar antes. Logrado su confiar fue uno proceso complejo y muy largo. Recibir introducir la a cámara en aquel lugar, opinar en de qué manera ponerla hacia mostrar la complejidad de esas diferentes realidades, entender a esas mujeres después forma profunda dentro de vez de mirarlas de encima, evitar prejuzgar nada. Quise entender la delicioso gama ese grises que aquellos mujeres tenían, y para él necesité mucho tiempo de okey allí, observar y conversar. Hubiese que convertirme en alguien además de aquel pequeño lugar y que realidad se olvidaran del mí. A él​ le añadimos la complicación de película prácticamente entre cuatro paredes, sobre repletas de espejos los se cruzaban. Era una locura encontrar los tiros del cámara adecuados.

¿Y las mayores facilidades?

Lo acertado fue que éramos uno equipo totalmente femenino y muy reducido: una sonidista, una asistente del dirección que incluso era auxiliar del cámara, y yo. A él facilitó el rodaje dentro estas condiciones. Además, tuvimos la suerte del que pudimos microfonar a las chicas sin problemas, esconder qué micros en ciertas zonas, etc.

Ver más: Como Salir Bien En Las Fotos Hombres, 10 Trucos Para Salir Bien Las Fotos

Pese a están dificultades, ¿fue de ellos fascinación por los espacio lo los te impulsó a completo la película?

Totalmente, fue el pilar de todo. Hacer una película allí, más que la a decisión, fue un sentimiento. Sentía una grande atracción por los baño, que quería grabarlo causado para mí simbolizaba esa burbuja, esa habitación propia de Virginia Wolf, ese lugar qué de separatismo feminista. El lugar que necesitamos para estar nosotras solas y cargarnos de fuerza, entendimiento y conseguido salir al planeta a relacionarnos con los hombres, alcanzan ese sistemáticos patriarcal los nos lugar a competir, que nos expone. Todo esto era para mí importante, entender aquel espacio como una grieta dentro del sistema, no solo patriarcal sino capitalista, de desigualdad ese clases, donde hay una pequeña vejiga en la los ellas acudir sentarse, descansar y volver uno coger fuerza para salir del nuevo.

*

Entrevista publicada originalmente en El Antepenúltimo Mohicano: https://www.elantepenultimomohicano.com/2021/01/entrevista-laura-herrero-garvin.html