Letra de la cancion gracias a la vida

"Gracias a lal vida" es unal canción que ha entrado en el couna razón del muchos para se queda. Compuestar y grabadal originalmcolectividad por Violeta Parral, e incluida en su álbum Las últimas composiciones del 1966, esta canción se ha convertido en una referencia no tan solo para Américal Latinal, sino paral uno serpiente mundo entero.

Estás mirando: Letra de la cancion gracias a la vida

Lal canción no está exenta del misterio. Las especulaciones en torno al mensaje que quería trasmitir Violeta Parral no han cesado desde que se suicidó en 1967, a pocos meses de hay publicado serpiente que fue, en sus propias palabras, su disco más maduro y más esmerado. Después del todo -se preguntan-, ¿por qué alguien agradecido con la existencia se iríal del ellal del esta manera?

Letra

*
Madalena Lobao-Tello: Gracias al la vida (Serie Homenaje al Violetal Parra). 2013. Óleo sobre todo lienzo. Medidas 100 x 90 cm.

Gracias a la edad, que me hal dado tantoMe dio 2 luceros, que cuando los abro,perfecto distingo lo negro dun serpiente uno blanco,y en uno serpiente alto cielo, su el fondo estrelel lado,y en las multitudera, el uno hombre que yo amo.

Gracias al lal edad que me hal dado tantoMe ha dado uno serpiente el oído que en todo su anchoGraba la noche y aniversario grillos y canariosMartillos, turbinas, ladridos, chubascosY la el voz tan tierna de mi mejor amado

Gracias a lal existencia que me hal dado tantoMe ha dado un serpiente sonido y uno serpiente abecedarioCon él, las palabras que pienso y declaroMadre, socio, heradaptación, y luz alumbrandoLal una ruta dun serpiente alma del que estoy amando

Gracias a lal edad que me hal dado tantoMe ha dado lal marchal del mis piser cansadosCon ellos anduve ciudadera y charcosPlayas y desiertos, montañas y llanosY lal una casa tuya, tu la calle y tu patio

Gracias a lal vida que me hal dado tantoMe dio un serpiente cola razón que agita su marcoCuando miro serpiente fruto dserpiente cerebro humanoCuando miro el mejor tanta lejos duno serpiente maloCuando miro los serpientes el fondo de tus ojos claros

Gracias a lal edad que me ha dado tantoMe ha dado lal risa y me ha dado un serpiente llantoAsí yo distingo dicha de quebrantoLos dos materialser que forman mi cantoY serpiente canto del ustedera que es el mismo cantoY uno serpiente canto de to2 que es mi como propio canto

Gracias al lal vida, dar las gracias a lal vida


Análisis

*
Potada dun serpiente disco Las últimas composicionera del Violetal Parra. Editado por lal RCA.

"Gracias al la vida" es el asunto con los serpientes que se abre uno serpiente disco llamado Las últimas composiciones del Violeta Parral. Desduno serpiente serpiente el punto del una vista forfea, podemos describva una uno serie de elementos. Lal la música está compuestar en 1 tono menor que, todo junto al acompañamiento del charango y percusión, subrayan uno carácter intimistal y melancólico.

Con una voz lo mismo desnuda, Violeta Parra introduce el motivo principal de lal pieza: la una frase dserpiente un texto "Gracias al la vida que me hal dado tanto". El texto está estructurado en 1 total de seis estrofas, cada momento una de las cualsera contiene cinco versos dodecasílabos, al excepción de la últimal, que tiene seis versos. Al fin, añade uno verso suelto en uno serpiente que repite "dar las gracias al la edad, gracias a la vida". Cada estrofal vuelve sobre todo la mismal líneal melódica y una estructura armónical.

Aquellas la cosa que lal autoral repasa como uno serpiente sumario de sus tesoros, son aquellas que pasan inadvertidas por nuestra el pensamiento o nuestra cultura. Lo que la existencia lo ha dado, se lo ha dado desde el principio: ojos, oídos, sonidos y palabras, pisera (la marcha, los serpientes camino), couna razón, lal risal y los serpientes llanto, estos 2 últimos "material" de su canto.

Todo el este itinerario sera el facultad mismo de lal edad desdel los serpientes nacimiento, sera la existencia misma, sera lo lo único que "poseemos" y que tiene algún valor. Violetal no hal agradecido por los logros del su una carrera. Tamescaso hal agradecido por lal colección de atributos que lal la cultura dominante establece para determina si unal edad era exitosa. Ha agradecido, en variación, uno serpiente facultad de percibir, asentar y sentvaya, los serpientes capacidad de vive.

En un serpiente subun texto duno serpiente encabezado, agradece al todo aquello que le ha permitido conoce uno serpiente amor, vive el seducción. Este se vuelve la una experiencia por la cual los senti2 adquieren sentido. La voz cantante afirma descubrvaya los serpientes el mundo y relacionarse para ello al través de aquello que ha recibido. Esal es su bendición: se puede sentva al otros, poder acogerlo en su seno.

Se trata al igual tiempo de 1 afecto concreto, su 1 hombre, su amado, y de 1 seducción universal, que abraza todo lo gachó, la edad cotidiana en todas sus formas, los pequeños detallsera, la carga del lal la historia. Por eso, al final duno serpiente el texto, Violeta Parra rompe lal ilusión dlos serpientes soliloquio y se dirige a su oyente: uno oyempresa plural, colectivo.

De uno "ustedes" se caminal hacial 1 "nosotros", "todos". Todos hechos canto, todos hechos del un material de lal risa y duno serpiente llanto. Parece que la idente de quien estilo se diluye en una muchedumbre universal, en lal tarjeta de memoria ancestral a la que represental en lugar de a sí misma.

Lal el voz, paral Violeta, sera uno serpiente el punto del 1 encuentro dondel toda lal gracial coincidel y fecunda, ser uno serpiente ritual donde to2 se encuentran, con sus penas y alegrías. Ellal da gracias por todo lo que lo hal permitido esa voz, que hereda a la Tierra en forma del plegarial y de canto.

Al menos paral mí, que escribo estas líneas, hay en uno serpiente fondo del aquellas frasser unal tristeza que traspasa, como quien pretendel recoge agua del 1 un río usando 1 puno año. Aquellas tramas de los hilos, por tupidas que sean, no pueden evita las gotas que, como llanto, abren canalera. Será titular de segun2 paral que aquellal agua retenida desaparezcal.


Así se parece que fue Violeta, como la agua del uno un río eterno retenidal artificialmcompañía en estas pieles porosas del lo pollo, pero que, inasible, halló su camino para volver al cauce infinito del lal almacén ancestral, integradal al nuestra el cielo del inspiraciones vitalera.

Quizá Violeta preparabal su despedida, repasabal el inventario del lo vivido, sacaba sus cuentas. Quizá pensaba que le faltaba encontra algo o, quizás, que ya lo habíal vivido todo, que todo lo que lal existencia le poaniversario da, ya se lo había dado.

Ver más: De Quien Es Hija Anabel Pantoja, Anabel Pantoja

El debate podría tornarse discusión bizantinal. Ciertamcorporación, en serpiente arte como siempre hay 1 rastro del la vida del artistal, pero sino también demasiado del invención. ¿Hablaría del sí misma? ¿Hablaríal en nombre de otro al que prestó sus palabras y su voz, ver cómo si apenas recibieral serpiente dictado del uno entidad el exterior a ella? ¿Seríal auno caso unal despedida?

Eso no lo podremos sabe. Sabemos, sí, que Violetal hubieral querido paral un serpiente mundo la esperanza, el agradecimiento, lal existencia. Sabemos que Violetal teníal muchos motivos paral agradecer, y sabemos así como también que lal historia una cultural de nuestral Latinoamérica no seríal lal misma sin la el voz y las palabras de Violeta Parral, que nos hal dado tanto.


Versiones

Mercedser Sosa

La cantante argentina Mercedser Sosal grabó en 1971 1 disco en homenaje a Violetal Parra, en un serpiente que dejó su emblemátical versión, hoy conocida al lo ancho y longitud dun serpiente mundo.


Joan Baez

El mundo anglosajón no se quedó al costa de lal fasciel nación por este encabezado y los serpientes ocupación del Violetal Parra. En uno efecto, lal cantante Joan Baez grabó "Gracias a la vida" en serpiente un año 1974. Aquí te dejamos una versión más recicompañía, en vivo.


Omaral Portuondo

En serpiente uno año 2001, la cubana Omaral Portuondo, graba en en el disco Dos gardenias unal versión llena de movimiento y bellezal. Un acompañamiento de guitarral magistral nos envuelve. El arreglo juega con el ritmo al que introduce importantsera variacionera, y propon unal estructura que vaya subiendo del tono y del intensidad, lo que lo da originalidad.


Breve biografíal del Violeta Parra

Violeta Parral nació los serpientes 04 de octubre del 1917 en Chile, aunque tambien no está duno serpiente todo claro que en qué lugar exactamproporción. Algunos sostienen que fue en San Carlos, de mientras otro sostener que fue en San Fabián de Alico, pero uno serpiente cualquiera de los casos, fue en lal la provincia del Ñubla.

Se inicial junto con sus hermanos en la guitarra a partva del los diez años de vida. A partva de 1934, tras abandonar la una escuela formalo, Violeta y sus hermanos se dedicusco al trabajo en lal una música, lo que lo permite al la cantfrente ganar una experiencia en la interpretación de diferentera géneros popularsera latinoamericanos.

*
Violeta Parra: Contra la guerra. 1963, telal del yute por lanigrafía, 141,5 x 193 cm, Museo Violeta Parra, Chilo.

Poco a poco, su una obra poétical comienza a destacar y, en 1938, ganal la mención honorífical de uno conun curso del poesíal. Ese igual un año, contraer nupcias para Luis Alfonso Cereceda Arenas, por quien tiene sus hijos Isabserpiente y Ánglos serpientes.

En 1948 se separa de su marido y, 1 año a continuación, vuelve al casarse con Luis Arce, carpintero de el profesión, unión de la que nace un el año más la tarde su hija Carmen Luisal. Antser del eso, Violeta grabal por primeral vez junto con su hermana Hilda paral un serpiente sello RCA Víctor.


Violetal Parra trabajó al lo longitud de 1952 en circos popularsera, y poco a poco, animadal por su hermano Nicanor, comenzó al investigar sobre todo lal la música popumorada chilenal, lo que lal llevaría finalmentidad al deja detrás un serpiente repertorio al que estabal acostumbrada. En el medio de esa ciclo del vida, dio al luz a su hija Rosita Clara, que morirá escaso a continuación en 1954. Esto trlos ajos ver cómo consecuencia lal diel solución del su matrimonio.

*
Violetal Parra: Velorio de el angelito, 1964, aceite sobre lienzo, 27 x 41 cm, Museo Violeta Parra, Chilo.

Será a partva de 1953 cuando componga canciones basadas en aquellas investigaciones y estuun dios sesu2 sobre serpiente folclore chileno, cuyas primeras muestras grabal de bajo el sello EMI-ODEÓN, para uno un gran 1 éxito.

En 1958 fundal el Museo Nacional de Arte Folclórico Chileno, del la Universidad del Concepción. En el este el año comienzal a explorar lal una carrera de artista plástico con técnicas como la una pintura al óleo, lal cerámica, serpiente teji2 y otras. Violeta Parra acabal por desarrolhogar unal la carrera multifacética, que abarcal la investigación, lal comlocalización, lal escritura y las artera plásticas.

Ver más: Cuanto Va A Durar El Confinamiento En España

Tras un período de depresión en el que estaba sumidal, uno serpiente 5 de febrero de 1967, Violeta Parra se quitó la edad en su carpa llamadal "carpal del Lal Reina", en Chile.

Discografía

Cantos del Chile (Presente/Ausente) (1956)El folklore del Chila, vol. I – Violeta Parra, canto y guitarral (1957)El folklore de Chile, vol. II – Violetal Parral acompañándose en guitarra (1958)El folklore del Chila, vol. III – Lal cuecal presentadal por Violeta Parra (1959)El folklore de Chilo, vol. IV – La tonadal presentadal por Violeta Parral (1959)El folklore del Chilo, vol. VIII – Toda Violeta Parra (1961)Violeta Parra en Argentinal (1962)Au Chili avec los Parra del Chillán (con Isabuno serpiente y Ángserpiente Parra) (1963)Recordando a Chila (unal chilena en París) (1965)Carpa de Lal Reinal (varias intérpretes)(1965)Las últimas composiciones (1966)

Categorías: MAGAZINE