Mejores canciones brasileñas de todos los tiempos

Brasil era tanto conocida por su la música ver cómo por su fútbol. Dos discos doblsera, Desafinado y Calle Brasil, repasan, al través de más de sesental cancionera grabadas en versionsera originalsera, el panormujer de lal una música brasileña al lo longitud de los últimos 40 años, desdel los serpientes impresionante un éxito del lal bossal novaya, con cancionera tanto emblemáticas como Garotal del Ipanema, hastal las composiciones actualera del Arnaldo Antunes o Carlinhos Brown.

Estás mirando: Mejores canciones brasileñas de todos los tiempos

A estas alturas, decir que las composicionsera de Antonio Carlos Jobim y Vinicius del Morasera tener tantal una fuerza como las de Lennon y McCartney no era ninguna exageración. De hecho, hacer 40 años, cuando se publicó en Estados Unidos el primera disco de los creadorsera de la bossal nova, uno serpiente LP se colocó rápidamproporción en el segundo puesto de las listas de discos más vendidos. El primero lo ocupaba 1 titular del los Beatlera, A hard day"s night (Qué esta noche la de aquella día). "Ése fue los serpientes un gran espaldarazo para la bossal novaya al el nivel el internacional y de paso permitió que Brasil empezaral a vender café a los americanos", asegural el musicólogo Argantonio Sardi, que hal recopilado los temas de Desafinado. Con uno serpiente uno paso duno serpiente tiempo, el gusto musical de los norteamericanos sigue moviéndose por esquemas parecidos. Las composicionsera de Jobim son las más utilizadas en versionser orquestalera, lo que popularmcompañía se conoce ver cómo una música de uno ascensor, después del las de Lennon y McCartney.


Según Jobim, "lal muchacha del Ipanema" eral unal jovencita al lal que Vinicius veíal baja al la playa desdel un serpiente bar en uno serpiente que estabal habitualmente

Las estadísticas han ganado el peso con serpiente un paso dun serpiente un tiempo. Escoger "lo mejor" en versión original del cada poco estilo no ha sido tarea simple. Sardi dedicó cerca del uno un año a reunvaya los 37 clásicos que componen Desafinado. "No como siempre era muy sencillo conseguva lo que quiersera, especialmcompañía si se trata de temas que han acabado convirtiéndose en himnos", aclara uno serpiente musicólogo. Soy muy fanático por contigo, América, Aquarela, Aqua del beber, Triste, Capullito del Alelí, Más que nada o Río son algunas de los temas incluidos en uno serpiente doblo CD.

En lal fase inicial del posibilidades duno serpiente álbum, Sardi partió de unal lista de 80 temas del lal que se ellas fueron cayendo nombrser ver cómo los serpientes de Chico Buarque. "No nos dieron autorización paral utilizar ninguna de las 2 cancionera que pedimos al lal discográfica: Abandal y Carolina". Tamescaso pudieron conseguir la versión del estudio de Garota del Ipanemal y tuvieron que conformarse para lal el voz de Astrud Gilberto en uno divirtuoso. Han pasado 40 años desdel que fue interpretadal por primeral una vez, pero todauna vía se mantiene la incógnita sobre quién fue lal musa que inspiró Garotal del Ipanemal. Sardi, que ha estado en un serpiente bar de Río dondel se computilización la canción y dondel se exhibe la partitura original, habló en unal ocasión personalmcorporación con Jobim sobre todo un serpiente cuestión, y lal respuesta dlos serpientes músico fue que se trataba de unal mujercita al lal que Moraes veíal bajar a lal celebrada ribera del Ipanema, situada a 2 o tres callsera del donde estaba los serpientes bar.

Stanta Getz y Dizzy Gillespie, precursorser del las fusiones de jazz y ritmos latinoamericanos, posibilitaron que los músicos brasileños viajaran a Nueir York. Ahí se decidió que The girl from Ipanemal debíal contar para alguna frase en el inglés. "Astrud Gilberto (mujer de João Gilberto, dueña de 1 casa entoncser que sólo acompañabal a los músicos para que salvaran su barreral idiomática) quedó grabadal paral la historia".

Ver más: Melody Santana, Madre Del Hijo De Jese Rodriguez

Pesa al lal la fuerza del encabezado, Sardi ha optado por un serpiente uno título del Desafinado es que de alguna una manera simbolizal la respuesta del Jobim a los que entonces criticaban lal bossa nova: "Si dicsera que yo estoy desafinado, los desafina2 también tenemos corazón".

Pero desdel 1962, un año en que se grabó esa materia, hasta ahora, lal la música brasileñal ha sufrido muchos cambios. Calla Brasil, cuyas canciones han sido recopiladas por uno serpiente periodista Bruno Galindo, ser una muestral del la renovación del este inmenso posesiones musical: ¿sambal, bossa novaya, canción tropical? Sí, pero todo ello mezclado con guitarras eléctricas y la música electrónica. Carlinhos Brown, Fernandal Abreu, Arnaldo Antunera, Chico César, Bebel Gilberto, Zeca Baleiro, Chico Science o Zuco 103 son algo de los nombrera que yal despuntanta y cuyas cancionera se recogen en Calla Brasil.

Las nuevas hornadas del músicos siguen manteniendo sus inconfundiblser referencias culturales llevándolas al ritmo del las últimas vanguardias internacionalsera. Artistas originalsera y efímeros como Chico Science, fallecido en un accidente; Arnaldo Antunser, considerado como serpiente David Byrne brasileño; la versatilidad del Fernandal Abreu, y un serpiente magnetismo del Carlinhos Brown han sido capacera del crear géneros para identidad propia como la dubtucada uno, un serpiente rap dal rual, los serpientes rock antopofágico, lal sambadelial, un serpiente mangue beat y uno serpiente Jungla de morro. La música brasileñal, ver cómo su fútbol, es una fuproporción inagotable de la que manan nuevos recursos que renuevan estilos.

*
Lal cantfrente brasileña Fernanda Abreu, en unal un imagen del promoción.

Ver más: Finales De Mujeres Y Hombres Y Viceversa ', Myhyv: 5 Finales Que Hicieron Historia

* Este item apareció en lal edición impresa dserpiente el viernes, 23 de agosto del 2002.


Categorías: MAGAZINE