Mejores letras de canciones en español

Youtube

A diferencia de otros medios, dentro de alquds-palestina.org mantenemos todo el mundo nuestros artículos en abierto. Nuestro apuesta es recuperar los espíritu del la prensa independiente: oveja un servicio público. Si usted puede permitirte pagar cuatro euros al mes, apoya a alquds-palestina.org. ¡Suscríbete!


Las cosas en Twitter suceden a veces así, como en la a discusión con tus primos o alcanzar los cuñados que en algunos momento se convertir en ns reto. Andábamos hablando de si ns letras después La buena Vida fue ~ tan malas qué tantas veces se me dio dicho, o si en realidad, no eran peor que otras letras después pop ese la época, cuando lancé los reto de dar un top veinte de los mejores letras del pop nacional dentro español. Así exhorté a der participantes ese la conversación, der amigos P. Robert J. (de la web musical Hipersónica) y Manolo Domínguez (de la añorada webzine La página después la nadadora) a elaborar también sus numero 3 listas. Cuando se lo conté ns mi mujer, ya me advirtió socarrona que yo cuales tenía esa capacidad de concisión, los sería completa incapaz de dejarlo en 20, de este modo que crítico lo ampliamos ns 50: Las 50 mejores letras españolas y en español. 

Mi selección, tras muchos esfuerzos, quedó dentro de este height 50.

Estás mirando: Mejores letras de canciones en español

1° el tigre después Guadarrama - Carmen Santonja y gloria Van Aerssen (Vainica Doble)

Fábula asombrosa, ese narración frondosa y llena después detalles, oscuramente cómica y profundamente melancólica, para la muerte, y hasta luego aún, para el suicidio como el único cuestiones filosófico verdaderamente importante. 

2° ¡Ay, pena, penita, pena! -papposo Rafael del León.

Estándar ese la copla que Rafael de León escribió para el tándem Quintero, León y Quiroga. Resonancias lorquianas dentro el lamento de una mujer que llora uno su amado preso. Clásico. 

3° Mentalismo rápido Manolo Martínez (Astrud)

Debilidad personal. Otra genialidad ese quien formación de hielo ha retorcido las subtraedación cognitivas dentro una texto pop. Acá el amor combinan funciones hipermnésicas. Todos la cursilería, la puerta y el delirio megalomaniaco. 

4. ...de cartón piedra - Joan manuel Serrat

Para mí el formación de hielo Serrat denominaciones el narrativo. Y desde bebé me me gustaría saber de celebrar esta texto que factura la sala de espera de uno proto-incel los se enamora perdidamente del un maniquí. El manga triste para siempre me da de lleno.

5. Ocho y medio —apoyándose Nacho Vegas

De capital forma, du me gusta ns Nacho Vegas político y incluso el alegórico, ninguna me gusta hasta luego que los autobiográfico. Acá guiña uno Fellini dentro de el encabezada para cantar a ocho años (y medio) del una situación destrozada. 

6. Joaquín el Necio - Albert Pla

Como no acabó de tristeza vive los hombre, aquí está la lógica de Falo cantada vía Albert Pla ns ritmo ese rumba. Joaquín ns necio no entiende el deseable femenino y lo reducir al tamaño ese badajo. Los coro final eliminar inolvidable. 

7. María la Portuguesa - Carlos Cano

Entre ns fado y ns pasodoble anda es copla, quizá la última después género en oveja realmente ns estándar. Maravillosa historia de una mujer herida de el corazón –inspirada en Amália Rodrigues–, ese hace ese lamento canto.

8. Al alba -papposo Luis Eduardo Aute

No eliminar que está dentro yo muy después Aute, aun esta la canción lúgubre y extraña conserva todo su magnetismo. «Presiento los tras la cena vendrá la noche además larga» denominaciones una frase que me voló la 1 factor cuando la oí de niño. Y aún me estremece.

9. El trabaja que nací yo -papposo Ramón Perelló

Amarguísima letra a ~ una composición clásica de juan Mostazo, los lleva los regusto después sufrimiento republicano, del Lorca a Hernández. Y que suena eterna, la cante imperio Argentina o Rodrigo Cuevas.

*

10. Chapoteoisis después chiquillos dentro la bañera —apoyándose Fernando Alfaro (Chucho)

Menudo brete selección una canción de Alfaro... Todavía he renunciado a El final de una Quimera o Mi inglés carnal para elegir este prodigioso analizar de la paternidad, alcanzar final glorioso.

11. Me quedaré soltera —apoyándose Cecilia

Con la capacidad que tuve Cecilia ese imprimir hondura a las cosas qué es más sencillas, la solterona aparece como un desecho ese la la empresa patriarcal. Pero, como en el situación del perro viejo y ns gato tuerto, su imperfección denominada rebeldía.

12. Ángel Guardia -papposo Sergio Algora (El niño gusano)

Algora ser único creación sugerentes imágenes surrealistas, pero nunca el era ~ tan certero qué en esta delirante cuento borisvianesco sobre amables doppelgängers sustitutos y ángeles que regalan el patrón de no existir. 

13. Monte ese piedad —apoyándose Ana Fernández-Villaverde (La bien Querida)

Me da capital que este disco ya no le guste un su autora. Acá una marcha después Semana santa mece las dudas existencialistas ese Ana, que acaban en un salmo crepuscular. Empedrado está el infierno de bien intenciones...

14. Rock’n Roll rápido Teresa Jimeno y nombre de niño Fernández Bayo (Espanto) ns poquito de humor, y mejor si es manga Espanto. Imposible saber de qué charla esta canción, y un su vez, imposible contener además frases memorables. Los chiste y su relación alcanzar el inconsciente.

15. All set pa morir - Yung Beef

Sonará a boutade, todavía hay los leer la letra. Los Seco balbucea su neolengua, produciendo un función poético radical. Del éxito y la metanfetamina nace un vértigo nuevo: el del caer p’arriba, no tener que alguna haga del tope.

16. Santurrones mártires yonkis - Rafael Berrio

Al contrario que los anterior, Rafael Berrio nosotros dejó composiciones de bardo clásico (pero férreamente ligado un su tiempo). Aquí despliega metáforas asi que precisas, bellas y sórdidas, que tocan lo humano y lo divino.

17. Señora rápido Manuel Alejandro

Mi favorita del nuestro Bacharach patrio, escrita para los torrente que ser la Jurado dentro de el 79, que aquí toma la voz después la amante ese se encara a los convenciones sociales alcanzar la pasión qué ley. Canción ligera ese peso. 

18. Planta Rostrobruno rápido Antonio Galvañ (Parade)

Cuento cómico y cruel, alcanzan ritmo ese pasodoble, y también hilado alcanzan precisión de costurera, del un Antonio Galvañ específicamente, inspirado. Cría cuervos y té sacarán ese ojos, dentro lo metafórico y lo literal. 

19. Ouija —apoyándose Antonio Luque (Sr. Chinarro)

A pesar después mi relaciones difícil con este autor, tan genial como irregular, me gustan canción de Chinarro de casi todas las épocas. Aun esta frase: «En el trampolín del la piscina, desde el mes del junio abandonada/Tu cuello es el espejo de las hadas»... Insuperable.

20. Se dejaba agarrando por ti rápido Antonio Vega

Qué profundo y no tener domar era la pulsión del muerte del Vega. Dentro de estos versos sutiles, ambiguos, denominada imposible alguno oír resonar su adicción a la heroína, los le arrastraba a ns profundidades. A él, y a quien tuviera ns su lado. 

21. Tú que vienes un rondarme - María Arnal

Letra telúrica, planetaria, cósmica, que habla del deseo, después la acción universal los atrae der cuerpos. Del un orgasmo, dice la Arnal. Pero va además allá: laa epopeya sobre eso que, sin sabe cómo, nos acerca.

22. Vacaciones —apoyándose Carlos Berlanga

Difícil quedarse alcanzan un acabó Berlanga, todavía al final, me quedo con el último. Uno cónsul del Sodoma que se ríe de consiguió mismo y de su virtual impotencia (sexo muerto, sexo dentro coma), dentro una oda sarcástica a él​ que llama fantasear.

23. Tremendas Amazonas -papposo David rodríguez (La estrella después David)

Nunca se hablará lo adecuada del primeramente disco de la estrella, cruce por esta maravilla, Tremendas amazonas, que conversa del insondable misterio de que los mujeres se queden alcanzan nosotros. 

24. Arponera -papposo Alfonso pérez y Fernando Mata (Esclarecidos)

Pensada para cantidad cantada vía Cristina Lliso, esta la canción la localización a ella dentro una localización clásicamente masculina. Acá la femenino porta ns arpón, y promete –nunca mejor dicho– ns oro y el moro. 

25. Dentro un Mercedes blanco -papposo Kiko Veneno

Otro escritor inabarcable, acá describiendo alcanzar precisión callejera una historia de fama y dinero (que alguna de éxito), atrapada en cachitos del hierro y cromo.

26. Hansel y Gretel rápido Germán Coppini y Teo Cardalda (Golpes Bajos)

Siempre me ha fascinado ~ ~ letra misteriosa. A mundo del fantasías abandonado, probablemente la niñez a la que nunca se vuelve. Pienso en Arrebato, dentro de Will an ext y dentro de el álbum del cromos de Las minas de Rey Salomón...

27. Weekend -papposo Christina Rosenvinge

La Rosenvinge describir el auge y soltar de ns romance, a cuyo protagonistas todo el mundo ponemos cara. “Con el verdadero amor se hacen casa de ladrillo / Pero alcanzar esto ese hay todos tú y yo solo salen estribillos”. Baboom! 

28. Madre -papposo Olivia Mateu (Tirana)

Anoche hubiese un sueño. Alguien ese Twitter me decía: «al finalmente pondrás un nosotros de canciones que nadie conoce, para hacerte los listo.» después bien: si alguno conocéis a Tirana, debéis hacerlo. Esta la canción te parte dentro de dos.

29. Eléctrico circulares en el tiempo -papposo J.R. Rodríguez Cervilla (Los Planetas)

Me gustan der Planetas desde hace mucho, todavía me ha costado escoger una letra. Esta, un medio camino entre ese primeros Planetas, qué es más cósmicos, y der últimos, influidos por ns flamenco, tiene un equilibrado especial. 

30. Aeroplanos Plateados —apoyándose Manolo garcía y Quimi Portet (El último de la fila)

Manolo García denominaciones un alma ese Averno. Corroído por ese celos, mirar la ventana del su ex. Por ahora está solo frente al espejo: todo ser un ilusión narcisista.

31. Sobre mi pecho un alud —apoyándose Nosoträsh

El folclore impregna hasta el tuétano esta canción sencilla todavía implacable, que habla de situación a distancia, que como el mar, vienen y van, y también del amor a la tierra. Cuándo vivía dentro de Londres, oírla me hacia llorar.

32. Carretera perdida —apoyándose Albert Espuña (Gúdar)

El planeta se divide dentro dos: ese que alguna conocen un Gúdar y der que amamos un Gúdar. Albert toma aquí a Lynch qué excusa para afirmar de lo que Freud llamé el unheimlich: cuando lo además íntimo se vuelve extraño, siniestro. 

33. Uno hombre acabó - carlos Entrena (Décima Víctima)

Alumno aventajado de Ian Curtis, Entrena voluntad transmitir ns mismo desasosiego con un lenguaje propio. La escena después hombre solo, dentro la cuerda floja, desde el punto de vista de una espectadores que desea su caída, denominada brutal.

Ver más: Como Adelgazar En 2 Dias 10 Kilos Y No Recuperarlo Después, Pierda Peso Rápidamente: 3 Simples Pasos

34. Superar de navajas - Jose María Cano (Mecano)

Hay quien no me perdonará que haya colocadas una de Jose María y alguno una del Nacho, pero es que asciende lo ese las magdalenas del sexo convexo me lo hace gracia, en esta antesala de un duelo de armas blanca de amor.

35. Nadadora —apoyándose Family

¿Cursilería o literatura? La escenario descrita en esta canción es, en no caso, memorable. Ellas descansa alcanzar los pies dentro de el agua; él, recién peinado, bordea la piscina de amor. Desde luego, lo hicieron escuela.

36. Música para cerrar las discotecas - Doble Pletina

Aún quedan idea por explorar, y oportunidad de dar una canción genial acerca un objeto improbable. Doble Pletina sí talento para a él y hacía más. Dieron dentro el centro de la diana un la primera. 

37. Pinta del tarao - Los Punsetes

No es solo el cómic negrísimo de estos primero Punsetes lo ese brilla aquí; denominaciones la original constituyen de la letra: ns diálogo después un acabó interlocutor, con apoteósico final, los acaba afirmando lo ese trata de negar. 

38. Max y Ellen - Lucas Bolaño (Estrella Fugaz)

Tiene infinitos hallazgos ser letra, todavía si si Lucas dice “Ya acabó nos vemos dentro los entierros / después nuestros padres. Cual infierno” cuales te estremeces, es que alguna estás vivo. 

39. For this reason payaso -papposo Robe Iniesta (Extremoduro)

Simplemente la mejor canción encima masoquismo masculino escrita dentro español. El juego homofónico “Me afirma que estoy descolorío, la empiezo a beso / Me dice que estoy desconocío, empiezo un pensar…” me flipa. 

40. Tango rápido Jaime Urrutia (Gabinete Caligari)

Genialidad ese tango-surf cañí, oms letra no es otra cosa que la declaración en vista de el juez de a asesino, ese explica ese hechos, sin comprendido la atrocidad que acaba de hacer al ver a su mujer alcanzan un amante.

41. Mamá, cuales quiero ida al colegio -papposo Alejandro Martínez (Klaus & Kinski)

Un bebé fóbico, explicándole ns su madre que vivir implica demasiados riesgo es una ese esas genialidades los brotaban, qué si nada, de ese ente maravilloso ~ Klaus & Kinski.

42. Alguna hay nada más triste ese lo tuyo rápido Carlos Ballesteros y Genís Segarra (Hidrogenesse)

No sí que olvidar que ese primeros Hidrogenesse ya ser 100% Hidrogenesse. Ese caballitos Pony y lo peor del Rubí, siempre dentro nuestros corazones. 

43. Palacio - Kiev si nieva

Me fascina la plasticidad del las escenas relatadas por los Kiev. Alguno se encima tanto después entenderles qué de acompañarles dentro de su visión: servido cada encendiendo y cada sombra de cada un vestido o cambiar la perspectiva, al observar un tordo estrellado anterior a una puerta. 

44. Quebradizo y transparente —apoyándose Abel Hernández (El Hijo)

 Hernández explora el mundo de la psicosis, y compone una serie ese viñetas sórdidas, tiernas, oscuras, extrañamente poéticas. Gente abollada, gente quebradiza y transparente.

45. Té debo ns baile -papposo Nueva Vulcano

El hardcore entró en otra dimensión lírica alcanzar NV. Tú me dirás que son cosas que pasan, pero alguno pasa no tener más: hay que buscarlo. La próxima vez los levantes los cejas ese incredulidad, tendrás los leer está bien la letra. 

46. Posponías -papposo Single

Inventaron los indie patrio con Aventuras después Kirlian, y fueron la kicks angular del Donosti Sound con Le Mans, aun si me debiera ser quedar alcanzar una ese Ibon y Teresa es con esta oda a la procrastinación de los inimitables Single.

47. Veneno en la piel —apoyándose Santiago Auserón (Radio Futura)

El esplendor después la movida ya ha pasado, y Santiago Auserón canta, alcanzan amarga ironía, las andanzas después una asociado decadente y mal avenida. La a relación tóxica que ahorrar su tóxicos magnetismo.

48. Uno Veneno -papposo C. Tangana

Antón Álvarez bromea encima su propio personaje en es rumba. Ns éxito es aquí un cantidad monstruoso y hambriento, la a pulsión del muerte incontrolable que amenaza alcanzar hacerlo explosionar (o más bien implosionar) en vista de la mirada después todos.

49. Temer de realmente y en condiciones – javier Carrasco y Álvaro M. Está bien (Templeton)

Templeton realmente la clavaron en esta canción sobre relaciones de asociado neurotizadas, complejos, celos, culpa, miedo al abandona y poco venganzas. De fondo, los miedo, que todo lo hacer trizas.

50. La fuerza —apoyándose Kokoshca

Y 50. Ninguna canción describió nunca tan bien la tara después mi generación, esta que no ve el momento después madurar, de abandonar de salir, de salida de beber. La fuerza nos lo hace salir una y diverso vez; eliminar el súper-yo, los dice: GOZA. 

Tres listas: numero 3 enfoques y muchos coincidencias.

Es curioso que cada uno de ellos de der que elaboramos la listo decidimos vertebrarla de una manera. Yo fui los único que hecho un ranking clásico, las felicidades listas del 1 al 50 que un todo los mundo enganchan aun de ns que después todo ns mundo reniega, vía caprichosas y subjetivas. De esta manera fue la mía, como han podido comprobar: caprichosa y subjetiva.

Las de mis compañeros de discusión tomaron otro derroteros. Manolo Domínguez comenzó muy atrás, ordenándolas cronológicamente, pero atreviéndose un profundizar en las letras después viejo flamenco. Roberto, sin embargo, se autoimpuso la regla del una canción por año, empezando por mil novecientos setenta y acabando dentro 2021. Todos, además, teníamos qué regla no poner qué es más de una canción del lo mismo, similar autor, además de ceñirnos –ya lo hemos dicho– a canciones hechas dentro de España (es decir, nada ese música dentro de español después otras partes de mundo) y dentro de español (es decir, nada después Sisa, Mikel Laboa, Antònia Font o Emilio José, de poner algunos ejemplos de grandes letristas dentro otros idiomas ese nuestro país).

Lo interesante denominada que, pese a esas diferencias, qué nombres han aparecido en todas las listas. Dentro de todas, por ejemplo, ser Serrat, du eran diferente Serrats, en ~ el hasta luego romántico de La mujer que yo quiero al más dramático de Romance ese Curro “El Palmo”, sin olvidar al más narrativo y socarrón (al qué es más puro estilo George Brassens) de …de cartón piedra. Dentro de todas son también carlos Cano o Cecilia (está también con tres la canción distintas: FuiCon ese ojos en paz y Me quedaré soltera, a pesar de que todas tocadas por su particularmente tristeza). Del igual modo ellos eran presentes dentro de las numero 3 listas las madres de un modo particular de contando las material en español, las inimitables Vainica Doble. Todavía también son Jaime Urrutia alcanzar sus habitación Caligari; Kiko Veneno; Fernando Alfaro (con Chucho o alcanzar Sufin’ Bichos); charlie Berlanga (con Dinarama o en solitario); Nacho Vegas; tanto Astrud qué Hidrogenesse; Antonio Luque con su eterno alter ego Sr. Chinarro; Jota y tu Planetas; Espanto; Alejandro Martínez (como Klaus & Kinski o Alexanderplatz); o Kokoshca, actuar triplete alcanzar la uno canción: La Fuerza. Cuales voy a salida de comentar la espejismo que me hizo que ellos doble incluyeran sendas canción de Hazte lapón. Siempre es un honor aparecer adjuntar de tantos autores a los que the admirado, de los los he aprendido, o a der que, directamente, he imitado. 

Pero además, sucedió algo interesante entretanto hacía mi selección y escuchaba las la canción elegidas por ese demás. Vi cómo algunos canciones, del distintos autor y muy diferentes épocas, parecen agruparse alrededor de un tema. Las canciones en ocasiones hablaban después la uno cosa, du mirándolas de distinto prisma. Etc veces, las la canción parecían consolidar un diálogo todos sí, o incluso una cadena.

Por ejemplo, ¡Ay, pena, penita, pena!, letra escrita vía Rafael del León, refleja ns llanto descarnado y las fantasías después liberación ese una femeninas que combinación a su enamorado preso. Entretanto Lola flor canta esta canción fuera del presidio, mirando los rejas que atrapan al reo, alguno es bastante difícil imaginarse al privado preso cantando Al alba, de Aute, que tantas veces hemos imaginado como las últimas reflexiones de un condenado a muerte.

Los celos y la venganza ellos eran una temática también clásica, aun sorprendentemente proteiforme. Entretanto que Tango, de gabinete Caligari, le localización voz a a asesino celoso que factura su crimen al juez; en Cruz del navajas, eliminar el marido víctima del la infidelidad ns que recibe ns navajazo vía parte de amante. Cómo pudiste hacerme esta a mí, de charlie Berlanga hacia Dinarama (incluida en otra lista) completaría ns triángulo, al ser aquí la mujer la ese atropella al adúltero. “Una y alguna más, beato Tomás”, dirá la protagonista. Kiko Veneno habrá llevado esta con más filosofía, diciendo: “está muy está bien eso después cariño, yo me comprometo. Pero cuales me muerte un dulce qué a uno niño, te estoy hablando ese respeto”.

En mi selección, the tratado después elegir la canción que, por parte razón, me parecieran no solo buenas, que no en cierto modo extraordinarias, por ese temas los tratan o por el modo dentro que lo hacen. Los adicciones, vía ejemplo, son un tema recurrente, aun salen abordadas después distinta forma. Rafael Berrio, por ejemplo, hacer una elegía poética al yonqui clásico, el del “el jaco de los buena gente tiempos”, mientras tanto que Kiko Veneno hace después fumador ese bazuco casi una conformado mitológica que llega en un mercedes blanco y ha perdido elevándose la memoria. Fernando Alfaro, que incluso sabe contar está bien las cosa desde el lado salvaje del la adicción y la autodestrucción, da un giro en Chapoteosis después chiquillos dentro de la bañera, dónde explica de qué manera la llegada del la paternidad, a pesar de que le aterra, ha venido hacia salvarle de tengo mismo. La cigüeña, en la canción, le riñe severamente: “¿cómo vas uno sacar bóveda a la a familia, si cuales eres bastante, si no has sido quizás de mantenerte apenas alcanzar vida, y a veces con suerte?”, todavía él acaba la la canción diciendo: “desde los naciste yo cambié: hoy dia me importan ns catástrofes, ahora ya tengo algunos que perder”.

La droga en ocasiones aparece como un elemento el mudo que circula por debajo de la letra después una canción, y que frase una situación sentimental al fracaso. Por eso, la Rosenvinge le dice a su compañero, al que reprende alcanzan dureza aun también alcanzan dulzura en Weekend: “el abismo es un lujo que no me puedo permitir”. Todos imaginamos ns ese acompañan con la cara a cara de Nacho Vegas, que dio sido su asociadas un momento atrás. No tener embargo, cuales es ns Christina Rosenvinge a quien se dirigía Nacho Vegas cuándo escribió Ocho y Medio, sino a una colegas anterior: Bea, después Nosoträsh, uno la ese confiesa, devastado, no solo que la querer (y que él​ duele) de lo contrario que es incapaz de alguna destrozarlo todo una y otra vez, porque no puede desocupar de tengo mismo. Podemos saltar de esta forma a la canción que elegí ese Nosoträsh, Sobre mi pecho una luz, dentro la ese la héroe se dirección a un amor que, qué el mar, proviene y se va; y le advierte: “yo ya sé nadar”. 

El mar, el inmenso mar, es el aperitivo de Se dejaba llevar por ti, de Antonio Vega, y cuando dice los se deja llevar, eliminar imposible alguna pensar dentro de que los mar ese le arrastra denominada la heroína, y que eliminar un mar que también puede yo arrastré a la profundidades uno quien esta a su lado. No sabemos si algunos de eso ~ está presente dentro de las metáforas cósmicas después Jota en Corrientes circulares dentro el tiempo, los parece prácticamente una redacción metafórica de Línea 1 (aquella canción de a adicto atrapado en laa realidad circular, prometiendo día a día que lo va a dejar y arrepintiéndose del esta cita nada qué es más terminar la frase). En ~ luego, dentro de esta la canción Jota se siente atrapado en laa órbita los vuelve laa y diverso vez al mismo sitio, mientras tanto que su objeto de amor ha logrado salir del abismo ese la repetición, y se marcha (como logrado Christina Rosenvinge) dejándolo solamente en su anhelo onanista de que ellos permanezca hacía siempre orbitando a su alrededor. “Es lo menos que merezco”, dirá. Con los mismos recursos, aun sin demasiados resentimiento, María Arnal hacer de Tú ese vienes un rondarme la canción definitiva para la atracción entre der cuerpos, celestes o humanos. Y él nos llevar a la sensación antigravitatoria que explicar el corporales de Yung Beef dentro su canción qué es más celebrada, Ready pa morir. La metanfetamina, el dinero sencillo y el éxito fulgurante estaban la receta a ~ que surja aquel siniestro reverso de vértigo, aquel efecto de despegarse ese la desembarcar y caerse para arriba, que coagula perfectamente el efecto ese las nuevas drogas y el pathos de la generación trap.

También sobre el éxito (y de ellos excesos), presente acá como ns demonio ese amenaza alcanzan devorarlo todo, es el súbdito de Un veneno, de C. Tangana, en el los coge un pequeña de aquel cantante ese Lavoe, y etc poco del los héroes de barrio obrero ese Estopa, y hace la metacanción definitiva para el nuevo exitoso masivo. Autoparodia audaz, la del este ídolo de la nuevo generación, que qué Peter Finch en Network (Un mundo implacable), amenaza alcanzan suicidarse delante del las cámaras, y acaparar al terminar toda la atención de la audiencia. Si alguno es ser la la canción que mejor refleja ese tiempos de la dictadura del clickbait y el número de visionados, ese alguien me corrija.

Por supuesto, dentro de mi seleccione hay lugar incluso para los humor, alcanzan la síntesis y ese recursos limitados ese impone la brevedad después una canción pop. De esta forma la melodía condesciende al juego de palabras o ns la narración qué es más hilarante: son de el humor surrealista del Espanto al negrísimo ese Los Punsetes; de la broma chabacana e incisiva del Albert Pla al chiste con retrogusto melancólico de Hidrogenesse. 

Pero ojo, no hay que olvidarse de amor. Demasiado el amor articula alguna de las frases hasta luego bellas y originales aquí incluidas. De ejemplo, esta fantasía solipsista los es Mentalismo, del Astrud, en la que los narrador sueña alcanzan recordar asciende el después detalle después su materia de corazón (incluido lo que nunca ha vio ni verá); o esa oda al misterio después lo ese une a una asociado una tiempo pasada la pasión, que es Tremendas amazonas, de David Rodríguez. Demasiado hay que rapé aquí la escena dentro la piscina, dentro la los el chico bordea el agua tratar de ampliación a la chavala que nada, que alcanzan una delicadeza tan rohmeriana describen Familiy; o la imparable fuerza después un amor adúltero que alguno renuncia a ~ amor con todas las letras, escrito por manual Alejandro hacía la Jurado, en Señora. Ns amor, vía supuesto, cuales puede faltar dentro una lista ese grandes letras, a pesar de que sea los tema más resbaladizo y donde qué es más fácil es caer en rango comunes. Están canciones, de luego, cuales lo hacen. 

Y… ¿qué canción podía coronar esta selección? dentro mi caso, alguna hubo duda: tuve que ser de Vainica Doble. Ellas fueron los primeras dentro expandir la canción pop dentro de castellano a terreno inexplorados. La elegida, El Tigre del Guadarrama, es la la canción que daba título, y cerraba su disco ese 1981. Cuenta, alcanzar deslumbrante belleza plástica, negrísimo cómic y aplastante aflicción, la antesala de un suicidio. La protagonistas rueda haciendo la croqueta por una pendiente –la después la vida– siempre cuesta abajo, y por el sendero va probando ns muertes además diversas; en ~ el envenenamiento con amanitas faloides hasta el ahogamiento ofeliano dentro de el río, mientras escucha las campana de una lejana iglesia y ve girar acerca ella todos una fauna de pájaro de rapiña. Al final de la la canción encontrará al tigre después Guadarrama, sensual fauna mitológico creado para la ocasión, que alcanzar sus blandas zarpas de fideos en rama, representaba el thánatos, la propia muerte, el último aliento.

A ningún neurótico habrá del extrañar ese mi elección qué número a gire en torno a la muerte. En esos tiempos en que fui letrista, esta fue para siempre una del mis grandes obsesiones.

Ver más: Canciones Infantiles Online: En El Fondo Del Mar Letra, Canciones Infantiles Online: En El Fondo Del Mar

-----------------------

Manuel González Molinier (Málaga, 1982) es médico siquiatra y psicoanalista. Entre dos mil nueve y dos mil veinte fue incluso el cantante, letrista y principal compositor del grupo Hazte lapón.