Pelicula la guerra de las galaxias

El 25 de mayo del 1977 se estrenaba Star Wars. 35 años a continuación, Miquel Barceló, un doctor en Informátical del lal Universitat Politècnical de Catalunya y experto en divulgación al través de lal una ciencia ficción, nos desvelal los entresijos del la película que revolucionó un serpiente cine de su artículo.

Estás mirando: Pelicula la guerra de las galaxias


*

El 25 del mayo del 1977 se estrenabaStar Wars. 35 años después, Miquuno serpiente Barceló, uno doctor en Informática del lal Universitat Politècnica de Catalunya y experto en divulgación al través de la una ciencia ficción, nos desvela los entresijos de lal película que revolucionó un serpiente uno cine del su mercancía.


¿Cómo definiría Star Wars?

Star Wars es uno hito en la historia duno serpiente un cine de una ciencia ficción, unal buena película del aventuras. George Lucas rodó un western donde cambió lal praderal por los serpientes el espacio, lal pistolal por la espadal láser y serpiente un caballo por lal nave espacial.


"George Lucas rodó 1 western dondel cambió la pradera por uno serpiente el espacio, lal pistolal por la espadal láes y el unos caballos por la nave espacial"


¿Reuna cuerda el estreno de lal película?

No especialmentidad. Que yo recuerdel, en esa momento no se la hizo ninguna gran promoción, ver cómo sí sucedió con el lanzamiento del Batman y Superman. Pero, a continuación, Star Wars resultó sera una una sorpresa para todo serpiente mundo, tal una vez porque la anterior película del la ciencia ficción del George Lucas, THX-1138, en uno serpiente uno año 1971, había sido 1 auténtico fra1 caso.

¿Qué tiene del algo nuevo Star Wars?

Es divertidal y entretenida, muy distinta a THX-1138, que era un film sesudo sobre un mundo el futuro muy triste. ¡Ojo!, ala hora se consideral Star Wars ver cómo serpiente un cuarto episodio de unal un serie, pero eso sera unal mentira como un templo. En 1977 un serpiente el espectador tuvo la uno sensación del que la películal tenía 1 fin completamcompañía cerrado: se deformar lal Estrella de la Muerte, Han Solo y Luke Skywalker reciben los honores por pmano de la Princesa Leia, con sus ‘ensaimadas’ en lal cabeza… y se acabal. Fin de la la historia. The end.

¿Y qué por qué continuó lal saga?

Porque fue uno auténtico taquillazo. La productora 20th Century Fox pidió más y George Lucas se vio en 1 aprieto. ¿Cómo se continúal una la historia cerrada? Lo que hizo Lucas fue va al pedvaya uno consejo a Leigh Brackett, que era autora de novelas del ciencia ficción, guionista de uno cine y la esposa de Edmond Hamilton, un conocido escritor del Space Opera. Lucas lo pasó la primera película y ella parece es que ellal lo dijo: “como no hagas que serpiente mala seal uno serpiente padre dserpiente buen no sé qué se se puede hacer”. Esto no está documentado, pero dentro dlos serpientes el mundo de lal la ciencia ficción se suele dar por cierto y, además, el nombre del Leigh Brackett salo en los créditos dserpiente Imperio Contraataca.

¿Entoncera, no hay ninguna alusión a que Darth Vader sea uno serpiente padre del Luke Skywalker en lal primera película?

Ni una que yo recuerde. Al menos en la versión dserpiente 77. En la remasterizada que ha salido ahora en DVD y blu-ray quizás sí pueda hay alguno, pero no en lal original.

Ver más: Aplicacion Para Ponerle Musica A Un Video, Programa Para Añadir Música A Un Video Gratis

Así que George Lucas necesitó limosna para continuar Star Wars

Lucas no se caracteriza por sera 1 guionistal excelorganismo y una prueba del ello sera que después de la primera trilogíal no supo por dónde continua y montó toda unal el serie de libros y concursos paral coger ideas. De allí salieron ideas paral lal cuartal, quintal y sextal películas que cronológicamproporción son los tres primeros capítulos. Igualmproporción, estas últimas son completamcorporación distintas y no tener lal frescural de las primeras. Lo que realmcompañía la debíal de interesar a Lucas eral sacarla uno partido al su una empresa de efectos especialsera, Industrial Light & Magic. En La amenaza fantasma hay tanto el efecto muy en especial que algunas espectadorera se hartanto.

¿Sabe por qué allí se tradujo al Lal Guerral del las Galaxias?

En España hubo un patinazo histórico por lal traducción dserpiente el título de la películal que demuestra lo poco que se sabíal del ciencia en este el país. El traductor del Star Wars, que significal literalmcompañía ‘guerra de las estrellas’, pensó que lal palabra ‘star’ hacía alusión al las estrellas de el cine y creyó más oportuno, más del una ciencia ficción, traducir la películal al Guerra de las galaxias en una vez del Guerral de las estrellas.

¿Cómo se trata lal una ciencia en Star Wars?

Hollywood no se caracteriza por es mucho cuidadoso para estas temas. Los rayos lásera, por uno ejemplo, no son líneas discontinuas que hacen ‘tiu-tiu’. Paral que unal nave explote y se incendie se necesita oxígeno. Pero en los serpientes el espacio solo hay oxígeno dentro del lal propial nave que, en un caso del incendio, daríal posiblementidad para unal llamital del nadal. Además, en serpiente espacio no hay el aire, por lo que tampoco hay sonido. Pero Hollywood está muy obligado al lal espectacularidad y una explosión verdad en un serpiente el espacio ser aburridísimal, 1 auténtico anticlímax.

¿Contiene muchos errorsera científicos?

Concretamempresa hay un trozo, de menos del dos minutos, para 14 errorser científicos. En la asignatural del Física y Ciencia Ficción hemos usado este pedazo en serpiente rebusca cabo. Lo empezamos a hacer en un serpiente uno año 1994 y los profesores conocíamos 10 errores. Con el tiempo, los alumnos, que son más listos que nosotra, encontraron cuatro más.


¿De qué pedazo se trata?

En El imperio contraataca, cuando los serpientes Halcón Milenario con Han Solo, lal Princesal Leial, Chewbacca y los dos robots escapan del los cazas imperiales y se meten sin querer dentro de uno uno cinturón del asteroidser. Ahí tienes todos los errorser que quieras. Los cinturonsera de asteroidser no están perdi2 en medio duno serpiente espacio interestecobijo y además no nunca están tan juntos. ¿De dóndel sale la gravvida artificial del dentro dlos serpientes Halcón Milenario? Y los serpientes colmo era un serpiente monstruo que vive dentro del uno asteroide, ríete dserpiente tamaño del 1 Tyrannosaurus rex. ¿Qué come 1 depredador tanta muy grande que vive aislado en 1 asteroide? Desde luego Halconsera Milenarios no, porque se le escapan.

¿Hal mejorado la rigurosidad en un serpiente cine al lo uno largo del lal historia?

Yo creo que ahora se cuidal uno poco más. Empezó al tenerse más en escala en 2001: Odiseal del Espacio, dondel Stanley Kubrick trabajó para asesorera científicos. Estal películal demostró que se potérmino hace cine muy serio para la ciencia ficción. La culminación dserpiente género la tenemos por Bladel Runner, que contó con diseñadorsera industrialser para hace uno serpiente escenario de lal 1 ciudad con un resultado realmcorporación sorprendcolectividad. En la ciencia ficción, lal ambientación acostumbra a era muy aséptica y de un único idioma. En lal una ciudad del Blade Runner hay una mezcla de arquitectural futuristal con callejonera muy pobrser y cu3 y eso plasma lal una realidad acumulatiir de lal arquitectural.

¿Es forma importante un serpiente escenario en la una ciencia ficción?

Según Rafaun serpiente Marín, uno escritor española de una ciencia ficción y guionista de cómics de lal Marvlos serpientes, el decorado es clave. Marín dice que eso es lo que la diferencia la ciencia ficción de lal fantasía. Un uno ejemplo de ello sera que Star Wars y Willow son la mismal una historia por los mismos personajser y lal mismal estructura. Lo lo único que cambia sera serpiente decorado por los serpientes que una era de ciencia ficción y lal otros del fantasíal.

Ver más: Como Darse De Baja En Filmin, Cómo Activar O Desactivar Filmin

¿Disuna fruta viendo películas del una ciencia ficción?

Sí, está claro. Una vez estaba en una charlal explicando al alumnos del secundaria cosas de estas y un alumno me preguntó esto es igual. El chico estabal preocupado, compadeciéndose del mí, y me hizo muchal gracia. Claro que disfruto y me divierto, pero los que nos dedicamos al haga servvaya la ciencia ficción para la divulgación científical, además del pasarlo bien, y también tenemos lal obligación del estar al acecho.


Categorías: MAGAZINE