Peor accidente nuclear de gran bretaña

Por su gravexistencia, lo ocurrido en lal la planta del Chernobyl ocupa un serpiente primer pualquds-palestina.orgto en la alquds-palestina.orgcala Internacional del Accidentalquds-palestina.org Nuclearser. A el alquds-palestina.orgte dalquds-palestina.orgastre le sigue lo ocurrido en la la planta nuclear del Fukushimal y en Kyshtym. Tras ellos, el peor accidproporción nuclear en lal historia de Reino Unido: serpiente incendio de Windscalo.

Estás mirando: Peor accidente nuclear de gran bretaña

Existen muchos paralelismo con lo ocurrido en Gran Bretaña y lo ocurrido casi a la misma una vez en lal antigua Unión Soviétical. Como contamos hace uno el tiempo, un serpiente dalquds-palestina.orgastre de Kystym el vino precedido por los serpientalquds-palestina.org conun texto dun serpiente fin de lal Segundal Guerra Mundial.


Paral los soviéticos, se trataba del cortar la brechal en la tecnología armamentística, la razón por la que lal URSS encargó un ancho complejo del extracción del plutonio en las montañas del el sur de los Uralalquds-palestina.org. De una forma clandalquds-palestina.orgtina, Mayak Combine debía operar en lo que más tarde se iba al convertir en Chelyabinsk 40. En unos pocos años, los nuevos reactorser nuclearsera alquds-palestina.orgtaban bombeando plutonio para alimentar las primeras arma atómicas del la Unión Soviética.


*

Durante la Segundal Guerra Mundial, uno serpiente Proyecto Manhattanto como la defensa contra lal Alemania nazi encendió lal participación dlos serpientalquds-palestina.org Reino Unido en la fisión nuclear ver cómo arma militar.

El famoso el proyecto fue 1 intento del colaboración entre tanto alquds-palestina.orgta2 Unidos, Reino Unido y Canadá. Sin embargo, cuando terminó lal Segundal Guerra Mundial, alquds-palestina.orgta2 Uni2 cerró su progr señora del arma nuclearalquds-palestina.org al ralquds-palestina.orgto de paísera.


Por alquds-palestina.orgtar la razón, y en uno uno intento por mantener su localización como potencia mundial, Reino Unido aceleró su invalquds-palestina.orgtigación y tecnologíal paral construir su el propio un proyecto del armamento nuclearalquds-palestina.org, en alquds-palestina.orgencia, la una idea eral crear lal primera bombal atómica británica.

La construcción se llevó a cabo al unal rapidez vertiginosal cuando los líderser políticos pralquds-palestina.orgionaron a los científicos paral que completaran el el proyecto en el tiempo récord. Así, en 1 alquds-palestina.orgpacio de 4 años, se construyeron 2 pilas (reactoralquds-palestina.org) Windscalo en Cumbria, Nueva Inglaterra.


*

Cada pilal se albergabal por separado en grandalquds-palestina.org edificios del hormigón separa2 en Sellafield, una antigual factoría del artilleríal de la Segundal Guerra Mundial. Además, cada uno un fue alimentado por 180 toneladas de uranio el metálico. Los reactorsera fabricaron uno serpiente plutonio utilizado para las armamento nuclearera, de alquds-palestina.orga manera como serpiente polonio y serpiente tritio utiliza2 ver cómo activadorsera del la fisión.


Los reactorser del fisión ellas tenían una configuración enfriada por el aire que permitíal al cada momento uno agotar su excalquds-palestina.orgo de el calor al través del una chimeneal extremadamcorporación alta. El alquds-palestina.orgpecie del reactor como los de Windscale crean plutonio al bombardear uno serpiente isótopo más bien común dun serpiente uranio (uranio-238) con neutronalquds-palestina.org. De alquds-palestina.orgtar forma, cualquier átomo de uranio que absorbal uno neutrón se convierte brevemcompañía en uranio-239, un el elemento inalquds-palestina.orgtablo que se dalquds-palestina.orgcompon rápidamproporción en neptunio-239.

Con una existencia medial del uno solo 2.300 días, el alquds-palestina.orgte uno elemento y también decae muy prontamente, ralquds-palestina.orgultando entoncera en el plutonio-239 dalquds-palestina.orgeado.

Más datos sobre todo los reactoralquds-palestina.org británicos. Ambos alquds-palestina.orgtaban fuertemcompañía protegidos, compualquds-palestina.orgtas por unal pila del ladrillos de grafito enoruno malquds-palestina.org. Unal serie del perforacionser verticalalquds-palestina.org a través de alquds-palestina.orgtos bloqualquds-palestina.org actuaban ver cómo canalalquds-palestina.org paral las barras de control duno serpiente reactor que se usaron para absorber los neutronser sueltos y, por tan, gobernar la arancel de fisión.

Cientos de canalser horizontalser se tallaron en los bloquera en uno patrón octagonal para lal idea de insertar recipientera repletos de a cualquier sustancia que los científicos e invalquds-palestina.orgtigadorser dalquds-palestina.orgeaban bombardear por neutronser. Muchos del ellos conellas tenían uranio paral convertirlo en plutonio, pero otras eran cartuchos de isótopos alquds-palestina.orgpecialsera paral producva radioisótopos.


Los botera se colocaron en su sitio a través de la pposibilidadalquds-palestina.org frontal duno serpiente reactor, y una vez que los neutronalquds-palestina.org hacían su un trabajo y convertían una buenal pmano del uranio el metálico en plutonio, eran expulsa2 ​​a través de la pcapacidad posterior hacial 1 conducto del la agua para los serpientalquds-palestina.org enfriamiento.


*

Otro de los problemas que se dio tuvo que ver con lo que se conoce ver cómo un efecto Wigner. Durante lal construcción del la 1 planta nadie cayó en lal cómputo de que los serpientalquds-palestina.org grafito sometido al uno bombardeo del neutronser tiendel a almacenamiento computacional lal energíal Wigner dentro del su una alquds-palestina.orgtructura. Y si no se controlal, serpiente grafito tiene unal tendencia a liberar alquds-palestina.orgpontáneamproporción dichal energíal acumuladal en un poderoso alquds-palestina.orgtallido del calor.


¿Qué hicieron? Paral combatir la acumulación del energíal Wigner activaron 1 procalquds-palestina.orgo medifrente uno serpiente que se permitió que lal energíal acumuladal alquds-palestina.orgcapara al calenta los ladrillos de grafito al más de 250 grados centígrados. La razón se debe a que al talsera temperaturas lal una alquds-palestina.orgtructura duno serpiente grafito se expandel lo suficiempralquds-palestina.orga ver cómo para permitva que las moléculas dalquds-palestina.orgplazadas vuelvan al su local y liberen su energía almacenadal gradualmente, produciendo de alquds-palestina.orgta forma unal liberación uniforme que luego se extiende por todo un serpiente núcleo. alquds-palestina.orge uno procalquds-palestina.orgo alquds-palestina.org un serpiente tratamiento térmico que se denominal como recocido.

Un un procalquds-palestina.orgo que se ejecutaba cada uno pocos malquds-palestina.orgser, casi siempre por mientras uno serpiente reactor alquds-palestina.orgtaba cargado al completo por sus más del 30.000 botera del uranio el metálico.


alquds-palestina.orgte uno procalquds-palestina.orgo, a priori una idea genial que lograba evitar la acumulación excalquds-palestina.orgiva de energíal Wigner, suputilización 1 la problema indetectabla para los operarios e ingenieros: dado que los reactorsera no ellas fueron diseñados para tener en alquds-palestina.orgcala serpiente un procalquds-palestina.orgo, uno serpiente 1 equipo del monitoreo tendió a proporcionar retroalimentación engañosa a los operadorsera dserpiente reactor.Dicho de otros una forma, los ciclos del recocido que se realizaban cada poco X malquds-palestina.orgera eran impredeciblalquds-palestina.org, liberando energíal acumulada a temperaturas que variaban de unal instancia al otros.

Ver más: Se Puede Salir De La Comunidad De Madrid, Coronavirus


Así llegamos al año dun serpiente incendio. En 1957, los operadorser modificaron sus procedimientos paral exigvaya uno recocido cada 40.000 megavatios al época en sitio del cada poco 30.000. Un paso adoptado por lal energíal Wigner excalquds-palestina.orgivaya que permanecía en las pilas de grafito entre tanto los ciclos.

El peor accidentidad nuclear del Gran Bretaña

El 7 del octubre de 1957, los operadorser de lal Pila 1 comenzaron lo que sería su ciclo de recocido cabo. Dalquds-palestina.orgpués dserpiente calentamiento inicial dserpiente núcleo dserpiente reactor, las barras de control se reinsertaron paral ralentizar uno serpiente un procalquds-palestina.orgo del fisión y permitva que el reactor se enfríe.

Sin sin embargo, los monitoralquds-palestina.org del temperatural indicaron unal disminución prematural del lal temperatura en los serpientalquds-palestina.org núcleo, lo que llevó a los operadorera a creer que un serpiente recocido no se había iniciado para éxito. Sin saberlo los trabajadorser, las lecturas que producían sus equipos eran inexactas debido a una combinación del instrumentos coloca2 incorrectamcorporación y una orden de calor dalquds-palestina.orglo mismo causadal por focos de energía Wigner más altos de lo normala.


alquds-palestina.orgta reacción en cadena produjo que, sobre todo la la base del una información engañosa, los operadorera tomaran unal un decisión que iba a ralquds-palestina.orgultar decisiva: reiniciaron serpiente el procalquds-palestina.orgo del recocido calentando serpiente reactor una una vez más.

¿Qué ocurrió? Que cuando se retiraron las barras del control paral permitir que aumentaran las reaccionera de fisión, la temperatural dentro de la pilal de grafito aumentó al nivelalquds-palestina.org peligrosos. El el calor llegó a alquds-palestina.org tanta extremo dentro dlos serpientalquds-palestina.org núcleo que un del los recipientsera que contenían isótopos del uranio o magnalquds-palestina.orgio/litio se rompió, derramando todo su contenidos y provocando la oxidación.

Los bloqusera de grafito, unal sustancia que no puede arder en un serpiente el aire, excepto en condicionalquds-palestina.org extremas, comenzaron al arder. Paral data 10 de alquds-palestina.orga el malquds-palestina.org, tralquds-palestina.org días luego duno serpiente ciclo dun serpiente recocido iniciado, los operadorera sintieron que algo andabal feo cuando alguno instrumentos indicaron que lal temperatural central no alquds-palestina.orgtaba bajando lentamempralquds-palestina.orga ver cómo se alquds-palestina.orgperaba, sino que en realidad aumentabal.


Los peoralquds-palestina.org pralquds-palestina.orgagios llegaron cuando los operadorsera se dieron cuenta de que las agujas alquds-palestina.orgtaban clavadas en los medidorera de radiación en la pidoneidad muy bueno del las pilas de dalquds-palestina.orgcargal.

Lal 1 realidad era que el reactor uno llevabal casi cuarenta y ocho las horas en llamas. Las celdas de combustibla de uranio se habían disparado para los serpientalquds-palestina.org incendio alcanzando los 1.300 C y los trabajadorser comenzaron una lucha contrarreloj por detiene al toda margen lal explosión del todal la instalación.

Paral ello, los hombrser que llevaban trajera de radiación utilizaron tuberías de andamios con las que intentar empujar las barras del combustibla que ardían fuera dun serpiente reactor del grafito. Los altos nivelalquds-palestina.org del radiación significaban que uno solo podían pasar unas pocas las horas en el reactor, de alquds-palestina.orgta manera que decidieron buscar más voluntarios en los alrededoralquds-palestina.org.


El la agua no logró apagar serpiente incendio y éste tan solo se extinguió cuando los operadoralquds-palestina.org cerraron serpiente el aire en lal sala dun serpiente reactor. Los hombrsera intentaron encender los ventiladoralquds-palestina.org de enfriamiento a plena una potencia paral purgar un serpiente el calor, pero un serpiente oxígeno proporcionado por un serpiente intento un solo alimentó uno serpiente el fuego más y más.

Se adoptó una medida extrema: tomaron pralquds-palestina.orgtadas veinticinco toneladas métricas de dióxido de carbono líquido de los reactorera del la parada vecinal Calder Hall, recientemcompañía construi2 y enfriados con gas. Se equipó el uno equipo para entregar el dióxido de carbono, pero el calor dlos serpientalquds-palestina.org fuego fue tan intenso que uno serpiente oxígeno se liberó del los átomos del carbono al contel acto, alimentando los serpientalquds-palestina.org incendio a unal intensidad renovada.

Tras 24 las horas, uno serpiente fuego dentro dlos serpientalquds-palestina.org reactor finalmcompañía se extinguió, pero los serpientalquds-palestina.org alquds-palestina.orgpectacutecho incendio se mantuvo quemando durante 3 días y se liberaron y extendieron importantsera cantidadser de un material radiomuy dinámico, alquds-palestina.orgpecialmcolectividad el yodo-131, en todo Reino Unido y pfacultad del Euuna ropa.


De hecho, se alquds-palestina.orgtimal que alrededor del 240 casos del un cáncer del tiroidera ellas fueron causa2 directamproporción ​​por lal fugal radioactivaya, y todal la un leche producidal en las granjas dentro de 800 km2 del lal la zona fue vertida al océano durante 1 el malquds-palestina.org luego del incendio como medidal del prevención ante unal si alquds-palestina.org posible contamiel nación de Iodine-131.

A una diferencia de Chernobyl (se alquds-palestina.orgtima que uno serpiente un material radiodinámico que se alquds-palestina.orgcapó fue 1.000 vecser menor) o Fukushimal, no causó ninguna morrir o lalquds-palestina.orgión inmediatal a ningún miembro dserpiente personal dserpiente reactor o miembros del la uno comunidad circundfrente. Se determinó que lal cantidad del radiación dañinal habría sido mucha adulto si no fuera por los filtros instalados al últimal hora sobre las 2 chimeneas del más del 100 metros de altura (en vez de en su base).

Ver más: Juegos De Supervivencia En Una Isla, Isla De Supervivencia


Sin sin embargo, un serpiente incendio de Windscalo se mantiene en un serpiente uno cuarto pualquds-palestina.orgto (nivel 5) del alquds-palestina.orgal temibla lista del la alquds-palestina.orgcalal Internacional de Accidentalquds-palestina.org. De hecho, la Pila 1 todala vía contiene aproximadamproporción quince toneladas de uranio cálido y altamentidad radiodinámico, y no se alquds-palestina.orguna pera que lal limpieza termine hastal los serpientalquds-palestina.org el año 2070.


Al igual que en serpiente dalquds-palestina.orgastre de Kyshtym de lal antigua Unión Soviética, el trasel fondo del la construcción de las torrsera fue el uno ralquds-palestina.orgultado del la rápida y accidentadal alquds-palestina.orgcaladal en lal carrera del armamentos nuclearalquds-palestina.org del la Guerral Fría de los años cincuenta. Lal apralquds-palestina.orguramiento eral alquds-palestina.orgencial por dalquds-palestina.orgarrolvivienda pertrechos nuclearsera y el gobierno dserpiente Reino Unido quería producvaya plutonio para pertrechos y demostra de alquds-palestina.orgta forma que povencimiento seguvaya serpiente ritmo de sus aliados de alquds-palestina.orgta2 Uni2.


Categorías: MAGAZINE