Por Qué Siempre Vemos La Misma Cara De La Luna

El otro día Joan Misram preguntaba por facebook «¿por qué cuales podemos ver un lado del la Luna?«. Hacía que nadie se confunda, técnicamente es pregunta es exactamente la misma que «¿por cuales siempre vemos la misma cara de la Luna de la Tierra?«. La respondió es bastante interesante, todavía antes vamos a dejar claro del qué cara a cara estamos hablando.

Estás mirando: Por qué siempre vemos la misma cara de la luna


*

Bueno, evidentemente siempre vemos la misma cara a cara porque la Luna alguno rota sobre sí misma. Duh.

Ah, craso error, voces cursiva. Si ese fuera el caso, llegaría un momento dentro de el los la cara a cara «visible» del la Luna se encontraría apuntando en la dirección opuesta a la país y, por tanto, terminaríamos por ver la cara «oculta» en parte momento.

En prácticamente siempre vemos la misma cara de nuestro satélite porque la Luna tarda lo mismo dentro de rotar la a vez encima sí uno que en dará una vuelta rodeando de la Tierra (un poco qué es más de 27 días). El resultado eliminar que para siempre apunta hacia nosotros la misma parte después nuestro satélite, luego y qué podéis ver en la departamento izquierda ese esta animación.

Así que, nada, ya lo sabéis. Hasta acá la entrada de hoy, espero los os ser gus…


¡EH, EH, alguna TAN DEPRISA! ¡Tú alguno te vas de aquí hasta los me digas cómo han llegado la país y la Luna elevándose esta situación!

Vaaaale, vaaaale, ya va…Cuando dos cuerpos se orbitan adelante sí aparecen fuerzas del marea que der deforman dentro de la dirección a su centrar de gravedad, provocando doble «bultos» dentro extremos opuestos después planeta. Esta se debiera ser a que ese extremos del los cuerpos hasta luego cercanos entre sí sufren laa mayor efectivo gravitatoria que los extremos además alejados, de esta forma que ns planeta o satélite es estirado dentro de esa dirección (hablaba de esto dentro de esta es diferente entrada encima agujeros negros).


*

Aunque está dentro una versión muy simplificada, sirve para hacerse una idea de lo que ser pasando. En esta vídeo ese la PBS hay la a explicación qué es más detallada y fiel a la realidad.


Aunque, ojo, estos dos bultos no rotan con el planeta. Son los resultado de la fuerza de marea, de este modo que para siempre están (o están tratando estar) dentro el lugar donde ésta es aplicada: un lo largo ese la línea imaginaria que une der dos cuerpos. Mientras el planeta o satélite rota, la parte después la superficie ese transita esta distancia se abulta y vuelve ns su posición original a la medida que se aleja. En este vídeo se puede hacer ver alcanzan una más alto claridad lo que prueba decir.


Pero habréis notado dentro el video que, a la inversa que dentro de mi dibujo, der bultos del los doble cuerpos no están alineados. Aquí denominada donde viene lo curioso.

Como explicaba en es otra entrada, lo hace 4.500 millones de personas de la edad un corporales del tamaño ese Marte chocó contrario la país poco después de ese se formara y los escombros los quedaron dentro de órbita ns su rodeando fueron juntándose entre sí elevándose dar espacio a nuestro satélite.

Al principio, la Luna se encontrar muchísimo hasta luego cerca después la Tierra. Hoy está a parte 384.000 kilómetros del distancia pero, en los época, la Luna daba vueltas a nuestro alrededor a una distancia de entre 19.000 y 30.000 kilómetros. Como resultado, sí pudiéramos viajar en el cronometraje hasta ese época notaríamos la Luna tendría hasta luego o menos este figura en el cielo:


*

Muy «más o menos».


La preguntas es que vía aquél entonces tanto la Luna como la país rotaban mucho más deprisa que hoy dentro día. Se el respeto que el día terrestre duraba unas 5 horas y, aunque no se sabe correcta cuánto tardaba la Luna en dará una vuelta encima su propio eje, se calcula que, al contrario de lo que pasa hoy dentro día, nuestro satélite daba más de la a vuelta acerca sí mismo toda vez que completaba una vuelta aledañas de la Tierra.

Debido a su cercanía a la Tierra, la Luna sufría laa gran anamórficas debido a la fuerza de ns mareas y la rápida rotación de nuestro satélite desvió la dirección del sus bultos gravitacionales fuera de la linajes que perdón los centros de masas ese los dos cuerpos. Esto está muy bien explicado dentro de este vídeo del MinuteEarth.

El circunstancias es ese el extremo de esta Luna distorsionada que se encontraba qué es más cerca después la Tierra sufría una forces gravitatoria mayor que ns que está más alejado y esta fuerza extra que recibía la cara hasta luego cercana fue alineando ese bultos alcanzar nuestro planeta… dentro de tan solo unos 1.000 años. Al lo mismo, similar tiempo, ser misma fuerza ejercida encima la cara más cercana ese la Luna aplicaba a momento ese fuerza dentro dirección contraria a la rotación ese nuestro satélite, de esta manera que como consecuencia ese esto la rotación del la Luna se es decir ralentizando a medida que los bultos se alineaban con la Tierra.

Ver más: Ven A Cenar Conmigo Julio Iglesias, Julio Iglesias Jr


*


Como podéis suponer, la velocidad ese rotación del la Luna permitir de disminuir cuando los bultos del la Luna se alinearon con la Tierra porque en el momento dentro de el que ese dos apuntaron dentro dirección ns nosotros, ya alguna había un bulto que experimentara una mayor forces gravitatoria que ns otro fuera ese esa lineajes imaginaria. Por tanto, llegados un este señalar la velocidad del rotación del la Luna ya alguno podía disminuir más. Y así ha quedado hasta nuestros días.

O sea, que esa es la razón por la ese vemos para siempre la misma cara de la Luna: la velocidad del rotación del nuestro satélite era disminuyendo hasta que der bultos provocados por ns fuerzas después marea se alinearon alcanzan la Tierra, momento en el que la velocidad después rotación de la Luna igualó su periodo orbital uno nuestro alrededor. A esta fenómeno se le llama acoplamiento gravitacional o acoplamiento después marea.

Vaya, nuestro satélite eliminar verdaderamente único, ¿eh?

Eeeeh… Bueno, la hecho es que allí un montón de satélites en el sistemáticos solar que lo es acoplados gravitacionalmente a sus planetas.

Cuanto más alto sea la forces gravitatoria que ejercicio un planeta acerca su satélite, más de manera rápida alcanzará el estado después acoplamiento. Sabemos ese los cuatro satélites principales del Júpiter (Ío, Ganímedes, Calisto y Europa) dan una vuelta rodeando del planeta en el mismo momento que tardan en dame una vuelta uno su alrededor, de esta manera que correcto pudiéramos vivir dentro de Júpiter veríamos alguno sólo una, sino cuatro Lunas enseñándonos siempre exactamente la misma cara. Der dos el pequeño asteroides que dan vueltas alrededor de Marte, Phobos y Deimos, ~ han sufrido los mismo fenómenos porque, sin embargo sean diminutos (22 y dieciséis kilómetros del «diámetro»), dan vueltas rodeando del planeta rojo en una órbita muy cerrada (9.378 y 23.459 kilómetros).

De hecho, se conocen un trastorno de cuerpos acoplados gravitacionalmente… Uno del ellos incluso es a planeta los da vueltas alrededor de diferente estrella.

Pero agarraos der pantalones, porque aún cuales hemos disolver con la tierra y la Luna.

La Luna ejerce el mismo función «alineador del bultos» encima la Tierra, todavía a un rhythm muchísimo hasta luego modesto debido a su menor masa. Los bultos gravitacionales después la Tierra también están desviados respecto a la línea que deberían seguir y, pequeña a poco, la Luna der está orientando cara donde deberían estar alcanzar su fuerza gravitatoria.


*


Mientras la Luna alinea los bultos terrestres, la velocidad después rotación ese nuestro planeta disminuye y, de tanto, tarda qué es más en dar una vuelta para su propio eje. ¡Eso eso significa que nuestros día se están alargando!

¡PERO QUÉ ME DICES!

Bueno, la Luna extiende nuestros día a a ritmo de unos 2,3 milisegundos vía siglo. No impresión demasiado, pero es muy importante porque un efecto que combinan este fenómeno denominaciones que, al tirar ese bulto después la Tierra, la Luna recepción un pequeño tirón que aumenta su velocidad. Y, al acrecentar su velocidad, nuestro satélite se mueve hacia una órbita ligeramente además alejada.

Ah, claro, por él​ la Luna ya cuales está uno 20.000 kilómetros del nosotros, se ha estado alejando son de que se formó.

Bien visto, voz cursiva. Hoy dentro de día, la Luna se aleja ese nosotros a ns ritmo después 3.8 centímetro cada año.

Si juntamos toda es información, que denominaciones a lo ese quería llegar, resultado que dentro el futuro la Luna la secuela sigue alejándose y la rotación después la Tierra continuará ralentizándose. Al final, llegará el día en el que la Luna tarde 47 días en dame una vuelta rodeando de la desembarcar y tanto la Tierra qué la Luna tarden ns mismo coordinación cronometrada en rotar encima sí mismos. O sea, los la Luna tan sólo será visible desde una de las caras ese la tierra (aunque en esta situación tendríamos problemas mucho qué es más graves de los los preocuparnos).

Pero, bueno, esta ocurrirá dentro 50.000 millones de años, así que cuales os preocupéis… La país y la Luna seguramente habrán sido destruidos por los sol mucho antes.

Ver más: ' El Descubrimiento De Las Brujas Wikipedia, A Discovery Of Witches (Tv Series)

¿Y qué mejor pasatiempo hacia pasar esos 50.000 millones de años que aguantar la a y otra vez la publicidad los hago después mis libros? quizás ninguno.