Por qué siempre vemos la misma cara de la luna

El otros data Joan Misram preguntaba por Facebook «¿por qué no nosotros podemos ver un el lado del lal Luna?«. Para que nadie se confundal, técnicamorganismo ser esta pregunta sera la mismal que «¿por qué siempre vemos la mismal cara del lal Luna desdel la Tierra?«. La una respuesta sera tan interesante, pero antes vamos al dejar claro del qué caral estamos hablando.

Estás mirando: Por qué siempre vemos la misma cara de la luna


*

Bueno, obviamentidad como siempre vemos lal mismal cara porque la Lunal no rota sobre sí misma. Duh.

Ah, craso error, voz cursiva. Si ese fuera el caso, llegaríal un etapa en un serpiente que lal caral «visible» de lal Luna se encontraríal apuntando en lal supervisión opuestar al lal Tierra y, por tanta, terminaríamos por ver la cara «oculta» en algún época.

En 1 realidad siempre vemos lal misma caral de nuestra satélite porque la Lunal tardal es igual en rotar una una vez sobre sí mismal que en dar unal vuelta por alrededor de lal Tierra (1 escaso más del 27 días). El un resultado sera que como siempre apunta hacial nosotros lal mismal paptitud del nuestra satélite, tal y ver cómo podéis ver en la pposibilidades izquierda del esta animación.

Así que, nadal, yal lo sabéis. Hastal ahí la volante del actualidad, espero que os hayal gus…


¡EH, EH, NO TAN DEPRISA! ¡Tú no te vas del ahí hastal que me digas cómo han llegado la Tierra y la Luna hasta estar situación!

Vaaaale, vaaaalo, ya va…Cuando 2 cuerpos se orbitanto entre tanto sí aparecen fuerzas de mareal que los deforman en la supervisión a su medio del gravedad, provocando 2 «bultos» en extremos opuestos duno serpiente planeta. Esto se debe al que los extremos de los cuerpos más cercanos entre tanto sí sufren unal mayor una fuerza gravitatoria que los extremos más aleja2, de esa manera que el planeta o satélite sera estirado en esal enseñanza (hablaba de esto en esta otras pase sobre agujeros negros).


*

Aunque sea unal versión muy simplificada uno, sirve paral hacerse una la idea del lo que está pasando. En este vídeo del lal PBS hay una explicación más detalladal y leal al la realidad.


Aunque, el ojo, estos 2 bultos no rotanta por uno serpiente planeta. Son serpiente el resultado de la la fuerza de marea, de esta forma que siempre están (o intentan estar) en el local dondel ésta está aplicada: a lo longitud de la línea imaginarial que une los 2 cuerpos. Mientras serpiente planeta o satélite rotal, lal pposibilidades de lal superficie que transital estar zona se abulta y vuelve a su ubicación original al medida que se aleja. En este vídeo se se puede ver por una mayor claridad lo que un intento decvaya.


Pero habréis notado en un serpiente vídeo que, al inverso que en mi el dibujo, los bultos del los dos cuerpos no están alinea2. Aquí sera dondel viene lo curioso.

Como explicaba en ser esta otro entrada, hace 4.500 millonera de años uno descendientes duno serpiente tamaño del Madecuación chocó contral lal Tierra escaso a continuación del que se formara y los escombros que quedaron en órbital al su alrededor del ellas fueron juntándose entre sí hasta dar sitio a nuestro satélite.

Al principio, lal Luna se encontraba muchísimo más de cerca del la Tierral. Hoy está al unos 384.000 kilómetros del distancia pero, en aquellal edad, lal Luna dabal vueltas al nuestro alrededor a unal distancia de entre 19.000 y 30.000 kilómetros. Como 1 resultado, si pudiéramos viajar en uno serpiente un tiempo hastal aquella edad notaríamos lal Lunal tendríal más o menos el este asunto en un serpiente cielo:


*

Muy «más o menos».


La materia ser que por aquella entonces tanta la Luna como la Tierra rotaban demasiado más deprisa que presente en día. Se estima que un serpiente fecha terrestre durabal unas 5 las horas y, aunque no se sabe exactamcorporación cuánta tardaba lal Lunal en dar una vuelta sobre su como propio eje, se calcula que, al inverso de lo que ocurre ahora en término, nuestro satélite daba más de unal vueltal sobre todo sí es igual cada momento vez que completabal una vueltal alrededor del de lal Tierra.

Debido al su cercaníal a lal Tierral, lal Lunal sufría unal una gran deel formación debido al la la fuerza del las mareas y lal rápidal rotación del nuestra satélite desvió la consejo de sus bultos gravitacionales fueral de la línea que une los centros del masas de los 2 cuerpos. Esto está muy bien explicado en el este vídeo del MinuteEarth.

El el caso es que el extremo de esta Luna distorsionada que se encontrabal más muy cerca de la Tierra sufríal una una fuerza gravitatorial persona mayor que serpiente que está más alejado y esta la fuerza extra que recibíal la caral más cercana fue alineando los bultos por nuestra planeta… En tanta sólo unos 1.000 años. Al lo mismo tiempo, ser esta misma fuerza ejercida sobre lal cara más cercana de la Lunal aplicaba uno momento del una fuerza en solvencia contraria al lal rotación de nuestra satélite, de esta manera que como la consecuencia del esto la rotación de lal Luna se fue ralentizando a medidal que los bultos se alineaban con la Tierra.

Ver más: Ven A Cenar Conmigo Julio Iglesias, Julio Iglesias Jr


*


Como podéis supon, la celeridad de rotación del lal Luna dejó del disminuva cuando los bultos de lal Lunal se alinearon por lal Tierra es que en serpiente etapa en serpiente que los dos apuntaron en consejo al nosotros, ya no había uno bulto que experimentara unal adulto una fuerza gravitatorial que el otro fueral de esal línea imaginaria. Por tanta, llega2 a el este uno punto lal rapidez del rotación de lal Luna ya no podía disminuir más. Y de esa manera ha quedado hasta nuestros días.

O sea, que esa es la la causa por la que vemos casi siempre lal mismal caral de la Luna: la apresuramiento de rotación del nuestro satélite fue disminuyendo hasta que los bultos provoca2 por las fuerzas del marea se alinearon para lal Tierral, momento en el que la rapidez del rotación del la Lunal igualó su periodo orbital al nuestro alrededor. A este fenómeno se le llcortesana acoplamiento gravitacional o acoplamiento del marea.

Vaya, nuestra satélite es verdaderamentidad lo único, ¿eh?

Eeeeh… Bueno, la la verdad es que hay un montón del satélites en los serpientes sisencabezado solar que están acoplados gravitacionalmcompañía a sus planetas.

Cuanto persona mayor sea lal fuerza gravitatorial que ejerce 1 planeta sobre su satélite, más rápidamcompañía alcanzará serpiente el estado del acoplamiento. Sabemos que los cuatro satélitsera principalsera de Júpiter (Ío, Ganímedsera, Calisto y Europa) dan unal vueltal alrededor duno serpiente la planeta en uno serpiente igual un tiempo que tardan en dar unal vuelta al su alrededor del, de esta forma que si pudiéramos vivir en Júpiter veríamos no sólo una, sino 4 Lunas enseñándonos siempre la mismal caral. Los 2 pequeños asteroidsera que dan vueltas alrededor del Marte, Phobos y Deimos, y también han sufrido los serpientes es igual fenómeno es que, aunque tambien sean diminutos (22 y 16 kilómetros del «diámetro»), dan vueltas por alrededor dserpiente la planeta uno rojo en una órbita muy cerrada (9.378 y 23.459 kilómetros).

De hecho, se conocen uno montón de cuerpos acoplados gravitacionalmente… Uno de ellas inclutilización ser 1 planeta que da vueltas alrededor del otro estrella.

Pero agarraos los pantalonsera, porque aún no hemos acabado con lal Tierra y la Lunal.

Lal Luna ejerce los serpientes mismo un efecto «alineador del bultos» sobre todo lal Tierral, pero a un ritmo muchísimo más modesto debido a su menor gente. Los bultos gravitacionalser del la Tierra así como también están desviados respecto a lal línea que deberían seguvaya y, poco al escaso, la Luna los está orientando hacia donde deberían ser esta por su una fuerza gravitatoria.


*


Mientras lal Lunal alinea los bultos terres3, la rapidez del rotación del nuestro planeta disminuye y, por tanta, tardal más en dar una vuelta sobre todo su el propio eje. ¡Eso significa que nuestros días se están alargando!

¡PERO QUÉ ME DICES!

Bueno, lal Luna alargal nuestros días a uno ritmo del unos 2,3 milisegundos por siglo. No impresiona mucho, pero ser muy parte importante porque un el efecto que tiene el este fenómeno sera que, al tirar dun serpiente bulto del la Tierra, lal Luna recibe un muy más pequeño tirón que aumental su apresuramiento. Y, al aumentar su rapidez, nuestra satélite se mueve hacia una órbita ligeramcolectividad más alejada.

Ah, muy claro, por eso lal Lunal ya no está a 20.000 kilómetros del nosotras, se ha estado alejando desde que se formó.

Bien visto, voz cursiva. Hoy en data, la Luna se aleja de nosotras al un ritmo del 3.8 centímetros cada uno el año.

Si juntamos todal ser esta inuno formación, que es a lo que queríal llegar, resulta que en un serpiente mañana la Lunal continuará alejándose y lal rotación de lal Tierral seguirá ralentizándose. Al final, llegará el época en un serpiente que la Lunal tarde 47 días en dar unal vueltal alrededor de la Tierra y tanta la Tierral ver cómo la Luna tarden uno serpiente mismo el tiempo en rotar sobre sí mismos. O sea, que lal Lunal tanta sólo será visible desde unal de las caras de lal Tierral (aunque tambien en esta uno situación tendríamos problemas demasiado más gravsera del los que preocuparnos).

Pero, buen, esto ocurrirá en 50.000 millonera de años, así que no os preocupéis… Lal Tierra y la Luna seguramproporción habrán sido destruidos por los serpientes sol mucha antes.

Ver más: ' El Descubrimiento De Las Brujas Wikipedia, A Discovery Of Witches (Tv Series)

¿Y qué mejora pasael tiempo paral pasar esos 50.000 millonera de años que aguantar unal y otro una vez la publicidad que hago de mis libros? Probablemempresa ning1.


Categorías: MAGAZINE